Instalacilón de hydronic e intercambiador de calor en Ducato x250

Iniciado por trickermanu, Enero 27, 2021, 18:27:32 pm

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trickermanu

Bueno, pues tras leer bastante, pensar varias opciones y aprovechando los confinamiento que no nos dejan mover las furgo, me he decidido a instalar un sistema de agua caliente en la furgo.

La idea original era poner un intercambiador de laminas para aprovechar el calor residual del motor para calentar el deposito de aguas limpias, pero en el proceso han dado un hydronic por lo que he ido adaptando el esquema para mantenerlo lo mas simple posible pero poder tener todas la funcionalidades que el aparato ofrece.

Bueno sin mas adjunto el esquema



Para poneros en contexto, La furgo es una ducato l2h2 y con una distribución en que detrás de los asientos del conductor y el pasajero, hay un mueble corrido que hace las veces de cocina. Justamente detrás del conductor se encuentra el mueble con el fregadero y dentro de este mueble esta el deposito de limpias el cual calentaremos con el intercambiador.

Adjunto el link de la camperización por si le queréis echar un ojo.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=364068.msg4616672#msg4616672

Como comento. el circuito de agua limpia será bastante simple. ya que el intecambiador se colocara justo detrás del asiento del conductor, por lo que estará a escasos centímetros del deposito, y por lo que harà que nunca queda agua estancada en el circuito de agua, ya que al vaciar el deposito de limpias, se vaciará también el intercambiador por gravedad.

Por otro lado, esto hace que todo el recorrido desde el motor al intercambiador, tiene que ser de liquido anticongelante, que tiene la gran ventaja de que no se congela en invierno valga la redundancia.

Para tratar de ser lo menos intrusivo posible en el sistema de refrigerante, la idea es independizar tanto el hydronic como el intercambiador mediante una válvula de 3 vías motorizada. Con la válvula en su posición sin corriente, el circuito de refrigerante será prácticamente igual al de serie, solo añadiendo aproximadamente 1m extra de recorrido de manguera.

Para activar los distintos componentes tendremos 2 interruptores en el salpicadero.
El interruptor nº1, accionara la electroválvula, la bomba de recirculación del circuito de refrigerante, y la bomba sumergida en el deposito de aguas limpias. Esta opción nos servirá para aprovechar el calor residual del motor en marcha, para calentar el deposito de aguas limpias. He previsto un termocontacto que desconectara el sistema una vez el deposito de agua llegue a la tamperatura deseada.

El interruptor nº2 accionarà igualmente la electrovalvula, la bomba de recirculación del circuito del refrigerante y el hydronic. De este modo podré usar el hydronic para precalentar el motor antes de arrancar la furgoneta en condiciones de mucho frio. En este caso he colocado un rele de retardo en el apagado, para que una vez apagado el interruptor, el hydronic deje de funcionar pero que tanto la bomba de recirculación como le electrovalvula sigan en funcionamiento unos minutos mas que el hydronic. De este modo favoreceremos a un enfriamiento mas progresivo del hydronic.

Si activo los 2 interruptores a la vez, estaré calentando tanto el motor como el deposito de aguas. Esta opción tendría su uso sobretodo en el caso de que quiera tener agua caliente sin tener que arrancar el motor de la furgoneta, y aunque suponga una eficiencia relativamente baja al tener que precalentar el motor sin tener intención de arrancarlo, creo que con un hydronic de 5KW no me supondrá una gran pega.


Una vez planteada la idea, me gustaria que me dieseis vuestra opinion para ver que posibles fallos de concepto puedo estar cometiendo antes de que me ponga a realizar la instalacion.

Ahora me encuentro en la fase de ir haciendo acopio de materiales y de perfecionar el esquema para que funcione lo mejor posible una vez instalado.

Toda ayuda y comentario es bienvendio

abasel

yo llevo thermotop que puse después de camperizar y puse un serpentín en el deposito de agua caliente y un radiador 

si lo hiciera ahora pondira un deposito de agua caliente adicional con serpentín, un serpentín en el deposito de limpias/sucias si no quieres que se congele y un circuito de radiadores estáticos o tuberías que calentaran la furgo, si además quisiera calentar el motor lo adicionaría al circuito de refrigeración del mismo

entonces, el termo se calienta siempre, si calentar el deposito de limpias se controla con una electroválvula, si quieres calentar la furgo se controla con otra electroválvula, si quieres calentar el motor otra electroválvula y si quieres que se caliente la furgo y los depósitos cuando estas en marcha solo tendrías que activar la bomba del hidronic y se calentaría todo lo que quisieras con el motor seleccionando con las válvulas

la calefacción si aire es mucho mas confortable

el agua caliente en un deposito bien aislado aguanta mas de un día a buena temperatura y así tienes agua caliente o fría según quieras, si calientas todo el deposito tienes agua templada unas horas

si pones una electroválvula en la entrada del motor no tienes por que calentar el motor si no quieres

trickermanu

Hola abasel, gracias por responder.

El sistema que propones desde luego es mucho mas completo, dé hecho es lo mas similar a una instalación de una vivienda con una caldera a diesel con acumulador, pero le veo la pega de que tiene muchos mas elementos susceptibles de fallo. En total tendrías 3 o 4 electroválvulas, una válvula mezcladora, mas recorrido de manguera con mas uniones, muchos interruptores para poder ir seleccionando las distintas opciones.

Además imagino que al calentar el agua a una temperatura alta, haría falta un baso de expansión, un deposito metálico tipo termo, ya que los de plástico no valdrían, e imagino que una toma de llenado independiente para este otro deposito.
En definitiva creo que propones un sistema super completo y muy funcional, pero que ahora creo que a nivel de costes y de complejidad mecánica me parece un poco excesivo para mi caso.

Yo ya tengo una planar 2d como calefacción interior, el deposito de limpias estará dentro de la furgo y bien aislado, y el agua caliente la quiero sobretodo para darme una ducha cada 2 o 3 días en la cabina de ducha tipo alcasa que he cosido.

También es cierto que el hydronic que tengo es bastante antiguo y me gustaría que en caso de avería el sistema siga pudiendo funcionar en el modo de aprovechamiento de calor del motor, mientras me pensaría si reparo o compro otro hydronic.

Muchas gracias por compartir tu opinión

abasel

si, desde luego el tema calefacción es mas enrevesado, pero para calentar un deposito es mucho mas simple y fiable un serpentín que un intercambiador de placas y te ahorras la bomba del circuito secundario, para el grifo y la ducha puedes usar la misma bomba

el hidronic si lo instalas bien no necesitas retardarlo, la bomba sigue funcionando mientras la cámara de combustión este caliente, por lo menos así es en la thermotop

trickermanu

La verdad es que no veo muy claras la ventajas de un serpentín a un intercambiador.
Como pros del serpentín veo:
-Te ahorras la bomba de agua del secundario.

Como pros al intercambiador veo:
-Es imposible tener una fuga de anticongelante en el deposito de limpias
-Que al activar la bomba del secundario a voluntad, puedo hacer que pase el agua por el intercambiador pero no usarla para calentar el agua sino quiero (esto me valdría cuando enciendo el hydronic para precalentar el motor).
-En el caso de avería o fuga, es mas fácil de detectar y de cambiar
-Mas fácil de montar

Para el grifo y la ducha, ya se que puedo usar la misma bomba, pero la verdad es que por un tema de caudales, prefiero tener una bomba con menos caudal de 10l/min para fregar los platos y así gastar menos agua. Sin embargo para la ducha necesito algo mas de caudal 15-20l/min.

Lo que comentas de ahorrarme el retardo, he estado mirando los manuales que he encontrado. Hay que tener en cuenta que tengo el D5WZ de una vito. Por los esquemas que he podido encontrar, este modelo no tiene la opción de controlar la bomba directamente, haría falta disponer de la centralita de controlo que yo no tengo para que le diese la orden a la bomba.

El modelo D5WS si que lo hace.






Muchas gracias por compartir tu opinión abasel

trickermanu

Bueno, por si alguien mas se anima a compartir su opinión, y tiene la bondad de echarle un ojo también al esquema eléctrico, lo pongo a continuación.



Tengo alguna duda de si puedo conectar los consumibles directamente a la salida del termocontacto o del relé de retardo, o si debería poner un relé de 4 patas a la salida de cada uno de estos.

Creo que los consumos son suficientemente bajos para tirar asi... pero la verdad que voy un poco pez en tema eléctrico.

La sección de cable creo que con 2,5mm me llega para todo.

La conexión general con la batería secundaria, la haría con cable de 6mm que alimentaria la caja de fusibles.

LordWhale

Me interesa, yo también estoy a vueltas con thermo top y a ver si monto algo más como lo que propone abasel... quedo por aquí a ver como evoluciona :)

ppelui

Cita de: trickermanu en Enero 29, 2021, 09:46:16 amLa verdad es que no veo muy claras la ventajas de un serpentín a un intercambiador.
Como pros del serpentín veo:
-Te ahorras la bomba de agua del secundario.

Como pros al intercambiador veo:
-Es imposible tener una fuga de anticongelante en el deposito de limpias
.
.
.

No se, a mí me parece más seguro un serpentín de cobre que un intercambiador de placas.
Los intercambiadores se pueden perforar con el tiempo el serpentín si no tiene ningúna soldadura dentro del depósito me parece más fiable.

Por velocidad a la hora de calentar seguro que gana el intercambiador de placas pero no me gusta la posibilidad de estar duchandote con anticongelante..

vitu101

Hola compañero

Acabo de montar el hydronic con intercambiador en una master.es el tercer sistema que monto, antes en dos t4s que tuve. Te comento alguna cosilla

- yo suelo montar el intercambiador en serie con la bomba de circulacion y con el radiador de calefa del vehiculo. De esta forma me aseguro que el caudal pasa sí o sí por el intercambiador. No he visto en ninguna de las 3 furgos que se haya visto afectado por esto la calidad de calor del radiador de la calefa del vehiculo. Y simplificas muchísimo el sistema. Cuanto mas sencillo menos problemas y mas fácil identificarlos.

- por otra parte yo los he montado siempre para agua caliente instantanea, no caliento el deposito porque es mas rapido y eficiente (solo calientas lo que necesitas). Es casi instantanea, con motor frio, el hydronic tarda unos 10min en dejarte una ducha bien calentita. En la t4 anterior llevaba 110 litros y ahora 140, asi que seria poco eficiente calentar todo para una sola ducha o dos. Ademas con el calor residual del motor tras horas de haberlo apagado, aun te da para fregar o lavarte con agua templadita, sin encender el hydronic (solo activando la bomba de recirculacion de refrigerante). Ademas te ahorras la bomba secundaria del deposito, y posibles problemas de legionela.

En definitiva, creo que lo que te comento es lo que describe Pronillo en el hilo del agua caliente por intercambiador, de donde la mayoria sacamos la idea... no se si has empezado q montarlo, pero por si te intereda repensarlo.

Si necesitas el esquema, tengo pendiente subir el brico mas que por otra cosa, por haberlo hecho en una master que apenas hay info al respecto. Pero vamos, todas son iguales al final, o casi

Suerte!
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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trickermanu

Hola vitu101,
Muchas gracias por contestar.

-Mi idea es también conectar en serie todos los elementos. Lo único que añado es una electroválvula de 3vias para  cortar el paso de anticongelante tanto al hydronic como al intercambiador, cuando no me interesa usar ninguno de ambos elementos. Esto lo hago mas que nada porque sino, creo que debería tener la bomba de recirculación siempre funcionando, ya que sino tendría demasiado recorrido de circuito siempre abierto. Pero digamos que las conexiones son todas en serie.

-La verdad es que dude bastante si hacerla instantánea o no, en mi caso el deposito lo tengo en el interior de la furgo y es de 60l. Además lo tengo bien aislado, por lo que creí mas cómodo calentar todo el depósito tratando de hacerlo la mayor cantidad de veces posible, usando el calor residual del motor y usar el hydronic de forma esporádica.

Para lo de evitar los problemas de legionela y demás, tengo el intercambiador justo al lado del deposito, y de modo que cuando vacío el deposito, el intercambiador se queda vacío de agua también, ya que esta a mas altura que el desagüe, y esta colocado ladeado para favorecer su vaciado.

Ya que tienes experiencia en este tipo de instalaciones, me podrías pasar algunas fotos donde se vea el tipo de manguera que usas, los tipos de racores y donde compras los distintos elementos?

Actualmente estoy con la instalación a medias, y me falta algún que otro elemento para poder seguir avanzando.

Muchas gracias



vitu101



Hola compañero

Ahi puedes ver algo de lo que preguntas

Para la salida de acs del intercambiadoe usé goma de silicona porque en las anteriores use manguera normal de exterior pero el agua cogia sabor y olor (aunque no usamos para beber ni cocinar pero bueno).

El agua fria y la instalacion mezclada va con manguera de exterior.

Al entrar el acs que viene del intercambiador va directo a un grifo termostatico. Y de ahi la T a los grifos, elijo una misma temperatura para todos. El termostatico esta en la ducha, para poder regular al ducharse

Nosotros tenemos los depositos dentro también. Sigo viendo poco eficiente calentar los 60 litros. Con el calor residual del motor horas despues, podras templar agua para fregar y lavarte bien a gusto, con un sistema instantaneo, pero no para templar 60 litros (ademas tarda y lo otro es instantaneo). Ten en cuenta que el motor conserva bien el calor al ser fundicion.

Las conexiones son de esas de latón, machones para la manguera a presión y abrazaderas, y adaptadores para el termostatico, la T... de todo vamos. En madrid esta Saneamientos pereda que es lo mas economico, pero en los tipicos brico mar*** y eso hay, o fontanerias de barrio tienen de todo.

Por cierto no soy muy experto pero la legionela la tendrías en el deposito donde haya agua calentita templada, no en el intercambiador (ahi el acs se pone a muchísimos grados, de ahi la necesidad del termostatico claro,si no te achicharras. Y creo que temp altas no son compatibles con la legionela, y si las temp de 40 o 50 grados y el almacenamiento... pero mira en internet informacion detallada no te fies de lo que te digo por si me equivoco... quiza con iones de plata o cloro frecuente en el deposito puedas evitar la bacteria... no se pero miralo bien

Lo de las 3 vias esta bien. Asegurate que es fiable la valvula para que no te de guerra

A ver si puedo terminar mis esquemas y te los subo, pero vamos creo que lo tienes controlado por lo que veo

Suerte!
Cita de: trickermanu en Febrero 08, 2021, 11:35:55 amHola vitu101,
Muchas gracias por contestar.

-Mi idea es también conectar en serie todos los elementos. Lo único que añado es una electroválvula de 3vias para  cortar el paso de anticongelante tanto al hydronic como al intercambiador, cuando no me interesa usar ninguno de ambos elementos. Esto lo hago mas que nada porque sino, creo que debería tener la bomba de recirculación siempre funcionando, ya que sino tendría demasiado recorrido de circuito siempre abierto. Pero digamos que las conexiones son todas en serie.

-La verdad es que dude bastante si hacerla instantánea o no, en mi caso el deposito lo tengo en el interior de la furgo y es de 60l. Además lo tengo bien aislado, por lo que creí mas cómodo calentar todo el depósito tratando de hacerlo la mayor cantidad de veces posible, usando el calor residual del motor y usar el hydronic de forma esporádica.

Para lo de evitar los problemas de legionela y demás, tengo el intercambiador justo al lado del deposito, y de modo que cuando vacío el deposito, el intercambiador se queda vacío de agua también, ya que esta a mas altura que el desagüe, y esta colocado ladeado para favorecer su vaciado.

Ya que tienes experiencia en este tipo de instalaciones, me podrías pasar algunas fotos donde se vea el tipo de manguera que usas, los tipos de racores y donde compras los distintos elementos?

Actualmente estoy con la instalación a medias, y me falta algún que otro elemento para poder seguir avanzando.

Muchas gracias



**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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trickermanu

Pues voy actualizando un poquito el hilo.

De momento solo he instalado los nuevos depósitos de agua y tengo bastante avanzado todo el tema agua en general. Todas las bombas de aguas instaladas, desagües, deposito de sucias etc.

Con el tema del hydronic y el circuito de anticongelante todavía no me he liado ya que falta que me llegue la manguera que tengo pedida, supongo que esta semana me llegará.

La cuestión es que por ir avanzando me he puesto a revisar el esquema eléctrico y a actualizarlo, y ahora me sale alguna duda.

El funcionamiento es sencillo, de la batería auxiliar saco un cable de de 6mm que me alimenta una caja de fusibles detrás del asiento del conductor desde donde podre ir conectando todos los cacharros necesarios. A partir de aquí, tengo en el salpicadero, justo debajo de la radio los 2 interruptores y el termostato que accionaran los distintos componentes.

El funcionamiento es:

-Si acciono el interruptor 1, doy corriente al termostato y se activan la bomba de recirculación, la bomba de agua que alimenta el intercambiador y se abre la válvula de 3 vías. Esto me sirve para aprovechar el calor residual del motor para calentar agua (Sin usa hydronic)

-Si acciono el interruptor 2, se enciende el hydronic, y se activa la bomba de recirculación del anticongelante y se abre la válvula de 3 vías. Esto me sirve para precalentar el motor usando el hydronic (sin calentar el deposito de aguas limpias). Para que cuando apague el interruptor, el hydronic no se quede excesivamente caliente, he intercalado un relé temporizador de apagado, que mantendrá abierta la válvula de 3 vías y la bomba de recirculación por unos pocos minutos mas.

-Si acciono ambos interruptores, se abre todo, y me vale para calentar el agua del deposito usando el hydronic (no es la versión mas optimizada ya que el motor también se precalentará, así que tendré varias perdidas energéticas, pero lo verdad es que no pretendo usar mucho esta opción).

Mi duda viene con que como ambos interruptores abren la válvula de 3 vías y la bomba de recirculación, se me juntan los circuitos, y al pulsar el interruptor 2, me llegaría corriente también a la bomba de agua que alimenta el intercambiador, sin yo querer eso.

Para ello la única solución que se me ocurre es poner un diodo, pero la verdad es que nunca he usado uno y no se muy bien si funcionara como yo es espero, haciendo que solo pase corriente en un sentido pero evitando que me llegue corriente a la bomba al accionar el interruptor 2.

A ver si alguien le puede echar un ojo al esquema y ver los posibles fallos y posibles soluciones


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