Cargador CTEK D250S DUAL, ¿vale la pena?

Iniciado por FERRO58, Enero 04, 2018, 19:56:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Pianista

Así es tal como dices. El binomio Ctek alimenta los consumibles a 13.8v (conectados a la la salida derecha inferior del smartpass) y continúa con el proceso de carga normal en la batería auxiliar.

Sobre lo de la temperatura, ojo...
El D250s dual se calienta bastante porque casi siempre está cargando a su carga máxima (20A). Si la demanda es superior. Entra en acción la ayuda del smartpass  (hasta 80A)

Los dos módulos llevan un cable de 1.20m con un sensor de temperatura que debe de ser colocado en la batería.
De echo, me he fijado que en verano el proceso de carga es más lento porque el compartimiento donde llevo la batería, llegaba a 30°/34°
Entonces he puesto dos pequeños ventiladores en ese compartimiento  (uno soplando y otro chupando) que se activan automaticamente por un módulo/sensor de temperatura de 12€ que van de cine.
Desde ahí nunca llegó a 28° excepto en días muy muy calurosos y larga exposición al sol o si llevo el amplificador de audio en niveles alegres.

Claro está que la intensidad de carga de los Ctek según temperatura de la batería está para prolongar la vida de la batería.

Si queremos, podemos engañar un poco el sistema metendo los sensores dentro de un aislante térmico. (O en la nevera jajaja)

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Pianista

Cita de: JmGarciaM en Enero 28, 2018, 21:14:57 pm

Se pueden poner de otra forma... si no hay espacio para ponerlos en esa.xonfiguracion con las pletinas de conexión que trae el Smartpass

JmGarciaM

Enero 29, 2018, 23:21:45 pm #33 Ultima modificación: Enero 29, 2018, 23:23:29 pm por JmGarciaM
Solo quería exponer el esquema que he encontrado en la página de CTEK independiente de si es con chapas o cables. Me parece que el esquema aclara mucho el tema de la instalación, al menos a mi.

Por otro lado me surge una duda:
Yo quería poner un regulador como el BlueSolar DUO https://www.monsolar.com/regulador-solar-para-dos-baterias-blue-solar-duo-de-20a.html ya que mi intención sería la de poder tener DOS BATERÍAS AUXILIARES INDEPENDIENTES (una de 200A y otra de 100A) y poder conmutarlas manualmente según necesidades. También tener la de 100A como último recurso in extremis.
¿Con sistemas de CTEK como puedo conseguir cargar DOS baterías independientemente ya que no es bueno colocarlas en paralelo máxime siendo tan distintas?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

lc8zgz

Cita de: Pianista en Enero 29, 2018, 02:50:47 am
Se pueden poner de otra forma... si no hay espacio para ponerlos en esa.xonfiguracion con las pletinas de conexión que trae el Smartpass

La verdad es que se ve una instalación muy limpia y profesional... yo sigo teniendo una duda que puede parecer elemental : ¿todos esos cables rojos son de 35mm si no leí mal, que no soportan más de 100A... yo con mi alternador de 200A... ¿tendría que poner uno de 95mm que se recomienda según las tablas o dos de 50mm unidos en sus extremos?... perdón pero estoy muy pez .

Dobre lo que comenta el compañero de unir dos baterías auxiliares para cargarlas a la vez, yo estoy pensando poner dos de 110Ah separadas con un conmutador para elegir la que quiera descargar de manera independiente, y para cargarlas juntas sin tocar el mando, he visto esto....

http://www.bepmarine.com/es-es/710-140a

Parece que las conecta solo cuando sube tensión y luego las desconecta... ¿podría valer sin que sufran de manera individual ?

Pianista

Cita de: lc8zgz en Enero 30, 2018, 15:48:40 pm
La verdad es que se ve una instalación muy limpia y profesional... yo sigo teniendo una duda que puede parecer elemental : ¿todos esos cables rojos son de 35mm si no leí mal, que no soportan más de 100A... yo con mi alternador de 200A... ¿tendría que poner uno de 95mm que se recomienda según las tablas o dos de 50mm unidos en sus extremos?... perdón pero estoy muy pez .

Dobre lo que comenta el compañero de unir dos baterías auxiliares para cargarlas a la vez, yo estoy pensando poner dos de 110Ah separadas con un conmutador para elegir la que quiera descargar de manera independiente, y para cargarlas juntas sin tocar el mando, he visto esto....

http://www.bepmarine.com/es-es/710-140a

Parece que las conecta solo cuando sube tensión y luego las desconecta... ¿podría valer sin que sufran de manera individual ?
Tu alternador puede producir hasta 200A pero que son divididos por todos los sistemas de la furgo... recuerda que solo el ventilador del salpicadero consume 20A. El del radiador 20-30. Embrague y ventilador de AA 15A, Luces 8 a 12A, centralitas, etc etc...
Si el alternador es de 200A, del B+ del alternador tiene que salir una cable gordo para aguantar ese amperage.

Pero entre los módulos ctek no son necesarios cables con sección superior a su própria entrega de potencia (80A+20A)

Claro que debemos tener en cuenta las ubicaciones y consecuente longitud de los cables entre la batería de arranque y las entradas de los Ctek (bat1) porque pueden pasar por ese cable los 100A que los dos módulos pueden entregar tanto al banco de baterías auxiliares como a consumibles MÁS lo los amperios que gasten los equipos directamente conectados a la batería aux como un inversor de 1000w

En la página 49 del manual de los Ctek pone un cuadro de las longitudes/sección de los cables a usar. Os dejo la foto.

Por eso el compañero ha podido observar que algunas conexiones entre los módulos en mi instalación son cables de apenas 16mm2.
Ej. Si el 250s dual solo permite un paso de 20A, y está a 30cm de la batería auxiliar... hasta con un cable de 4mm2 seria suficiente.

Como dice este cuadro... y en mi caso que llevo un solo cable de 35mm2 desde la batería del motor (mi Toyota lleva dos baterías de 95ah en paralelo para el arranque, aunque sea redundante para el caso) hasta los módulos Ctek que están en el maletero (4metros) Hay que sumar las secciones recomendadas por el fabricante (6mm2 + 25mm2 con longitudes de hasta 5m). Por eso llevo yo un cable de 35mm2.

Mi alternador es solo de 120A... en tu caso yo me iría directo a cable de 50mm2 y en caso de usar cargas altas de bat aux al mismo tiempo de consumos extremos con inversor de 1200w pondría doble cable de 50mm2

frenchu camper

Hola!
Refloto este hilo porque me parece muy interesante. Estoy en proceso de camperización de mi Camper, que llevando nevera de compresor de 13 litros e inversor de 2000W (para uso esporádico )suministro eléctrico me interesa mucho.... pondré 2 placas de 100W y 1 batería de unos 260A o 2 de 100A (en paralelo).
Estoy decidido a poner mínimo el Cetek 250SE, y estudiando la compra del Smartpass.
Dudas:
-Según leído,  las baterias AGM no dejan cargar normalmente más de esos máximos 20 amp en que da el 250SE, entonces cuando consigue el Smartpass mandar esos 80amp adicionales? Solo con esas baterías Odisey o las "start stop:????? O también los podrían recibir baterías convencionales AGM cuando están siendo descargadas instantáneamente por el inversor hasta el consumo de 20+80amp???? Lo comento porque si adquiero el Samertpass y luego pongo una batería que no puede recibir esa energía. ..mal negocio!!!!
-Por lo que entiendo la situación ideal sería que el consumo de energía lo ideal seria que fuese a través de la bombillita del SMART,  puesto que la energía sale directa del alternador sin pasar por la batería auxiliar, y que por tanto esta siga con su carga. Se conserva igual la batería auxiliar cuando un inversor le demanda por ejemplo 100amp y estos son suministrados por el Smartpass??? Porque aunque sean suministrados instantáneamente por el alternador, este proceso hace trabajar a la batería auxiliar, no????
Aprovecho para preguntar que batería podría ser la mejor para este binomio Ctek? Y donde comprar estos aparatos donde puedan estar mejor de precio
Un saludo
Furgo L4H3 en proceso https://www.furgovw.org/index.php?topic=344218.0

Instagram @van4camper

MMR_bull

Ya es viejo este pero tengo una furgo euro6 he comprado un ctek 250se y me dicen que necesito un relé al d+ para cerrar el contacto que marca el motor en marcha, porque la carga de batería se activa sólo cuando el motor esté en marcha, así que hay que cablear lo que se suele llamar D+.

Es cierto esto en las instrucciones no pone nada
AQUI CHARLAMOS DEL MENSAJE CAMBIO DE ACEITE  https://www.furgovw.org/index.php?topic=341416.0

FORD TRANSIT CUSTOM TREND 130cV  DE DIC-2016