Mayo 23, 2024, 15:36:10 pm


Batería

Iniciado por Cenachero, Octubre 27, 2018, 20:47:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kiyo74

Cita de: anbiker en Octubre 28, 2018, 19:57:44 pm
      Completamente de acuerdo,  las de calcio son una muy buena opcion, no gasifican tanto como las de acido plomo simples, y no hay tanto riesgo de inhalar gases nocivos (de hecho casi ninguno), como bien dices todo va en funcion de tus consumos y habitos, por otro lado no toleran tan bien las descargas profundas, para eso mejor AGM estas tienen lo mejor de las de calcio o acido que es un aporte o cesion de energia fuerte, aptas para darle chicha a un inversor y poder conectar un microondas o aparatos con un consumo medio (cosa que siempre es una putada para cualquier tipo de bateria) y por sus muchos ciclos de carga y descarga, tambien son aptas para instalaciones fotovoltaicas, pero no tanto como las de GEL que admiten mas ciclos y descargas profundas, estas ultimas no van bien para ceder mucha energia de golpe, como por ejemplo seria para un motor de arranque de un coche, para eso las normales de acido o calcio, asi que como polivalencia AGM, como bateria a tener muy en cuenta la de Calcio ya que si te mueves bastante y no tienes un consumo muy alto nunca tendra una descarga profunda cosa que no seria bueno para su durabilidad, asi que es una opcion muy buena y sensiblemente mas barata...

   Saludos.


Iba a decir también lo de los ciclos y se me olvido..... :-\ gracias por recordarlo...

Cenachero

Cita de: anbiker en Octubre 28, 2018, 20:36:22 pm
        Esa embarcación dispone de un alternador, placa o aerogenerador? lo comento por si quieres mantener una nevera y alguna luz sin posibilidad de recarga in situ, es posible que te cargues la bateria si la descargas mucho, por tanto una de AGM y cuanto mayor mejor, las neveras de 12v a compresor necesitan un voltaje estable pues si bajan de 11.7v se paran para proteger las baterias, con una bateria pequeña enseguida te quedarás sin el voltaje necesario y eso ya es una descarga excesiva para la durabilidad de una bateria de acido normal....

    saludos.
Si, no te preocupes, es una embarcación a motor y cada vez que arranco carga todo el parque de baterías y en puerto carga en el pantalán. Los veleros sí necesitan de lo demás porque navegan sin motor. Llevo selector de baterías y cuando fondeo para pasar el día o la noche libero la batería motor, y llevo alarma programada por si baja de 12 v, arranco motor o apago los consumos grandes. La de respeto la llevo por si muere alguna de ellas en navegación.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


anbiker

Cita de: Cenachero en Octubre 28, 2018, 23:16:05 pm
Si, no te preocupes, es una embarcación a motor y cada vez que arranco carga todo el parque de baterías y en puerto carga en el pantalán. Los veleros sí necesitan de lo demás porque navegan sin motor. Llevo selector de baterías y cuando fondeo para pasar el día o la noche libero la batería motor, y llevo alarma programada por si baja de 12 v, arranco motor o apago los consumos grandes. La de respeto la llevo por si muere alguna de ellas en navegación.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk




    Entonces ponte una de Calcio, las de calcio tienen una tasa de descarga de un 3% mensual, las de acido entre un 10 y un 20% segun su estado...

      Agrego un post de el foro AC pasion que habla sobre ellas.... Espero te sea de utilidad...



       lo del calcio es cierto que las Varta comercializaban unas que mencionaban algo del calcio. Como has despertado mi curiosidad, he escarbado en las webs y he tropezado con esto:

as baterías usuales son abiertas y tienen pocos por cientos de antimonio en la aleación debido mayormente a razones de facilidad de fabricación. Estas baterías de 6 celdas requieren un voltaje de 13.8 - 14.4 V ( a 25 ºC, - 30 mV/ºC) para ser cargadas completamente, lo que implica una gasificación, con la correspondiente pérdida de energía y necesidad de mantenimiento, completando periódicamente el agua perdida. Por otro lado dicha gasificación permite eliminar la estratificación del electrolito. Este tipo de baterías se autodescargan con un ritmo de 10 -20 % al mes. Dependiendo de la calidad de la batería, típicamente después de 30 - 60 descargas completas, la capacidad de la batería se reduce a 60% de su capacidad inicial. Se considera que las descargas mayores de 50% dañan irreversiblemente estas baterías. Por otro lado, si se retira en cada ciclo solamente 20 % de la carga total, estas baterías pueden soportar 500 - 1000 ciclos de carga/descarga, y 1000 - 2000 ciclos de 10 % de descarga cada uno. Importante es que periódicamente la batería sea cargada completamente, sobre todo después de descargas relativamente mayores, para "equalizar" las 6 celdas de la batería y evitar sulfatización. Para la equalización se usa voltajes de carga hasta 15 V. Al reemplazar el antimonio por un pequeño porcentaje de calcio, lo que hace más dificil la fabrificación de la batería, se elimina prácticamente la gasificación. Para cargar por completo estas baterías se puede aplicar voltajes de 16 - 17 V sin producir gasificación. Estas baterías vienen totalmente selladas, "libre de mantenimiento", teniendo un costo 1.5 - 2 veces más de lo que cuesta una batería de arranque normal. Las baterías con calcio tienen una autodescarga muy baja de 3% al mes y tambien tienen una buena eficiencia de carga de 90 - 97%, pero no aguantan descargas profundas, como es el caso de las baterías abiertas y con antimonio en la aleación. Por ese motivo las baterías con calcio son definitivamente inapropiadas para SFD (sistema fotovoltaico domiciliario)


de la pag: http://fc.uni.edu.pe/solar/baterias.html


Creo que contesta a tu pregunta y si aceptas el consejo busca una AGM



   Aqui acaba el post....

      Saludos.

Saludos.

anbiker

    Veo que el planteamiento de tu pregunta ha variado, querias una bateria para mantener nevera y calefaccion, supongo que alguna luz y algun cargador, y ahora quieres una de reserva por si te quedas tirado con la principal, teniendo posibilidad de cargarla con el alternador y en el pantalan a 220v , supongo que la de reserva seria para arrancar el motor y disponer de corriente para cargar la principal, para eso te vale cualquiera con un amperaje suficiente para voltear el motor con fuerza...  quiza te sea mas util un buen cargador  por etapas para conectarlo en el pantalan a 220v y hacer unas cargas y mantenimiento efectivas a todas las baterias....

      Saludos
Saludos.

Cenachero

Cita de: anbiker en Octubre 28, 2018, 23:54:47 pm
    Veo que el planteamiento de tu pregunta ha variado, querias una bateria para mantener nevera y calefaccion, supongo que alguna luz y algun cargador, y ahora quieres una de reserva por si te quedas tirado con la principal, teniendo posibilidad de cargarla con el alternador y en el pantalan a 220v , supongo que la de reserva seria para arrancar el motor y disponer de corriente para cargar la principal, para eso te vale cualquiera con un amperaje suficiente para voltear el motor con fuerza...  quiza te sea mas util un buen cargador  por etapas para conectarlo en el pantalan a 220v y hacer unas cargas y mantenimiento efectivas a todas las baterias....

      Saludos
Si bueno, el tema desvarió un poco cierto... la pregunta inicial sigue en pié aunque ya me lo habéis dejado más o menos claro, aún no tengo la Cali, la semana que viene iremos a por ella a Figueres... no se que baterías tiene, pero no quiero tener problemas con la batería de servicios (se llama así?), quiero estar tranquilo para usar la calefacción y nevera sin problemas durante una noche sin necesidad de estar conectado a la red ni poner en marcha el motor. Por lo que os leo sería con una AGM de 120?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

anbiker

     Aunque parezca un topico, cuanto mas grande mejor, y mejor una grande que dos medianas en paralelo, mide  el alojamiento de la bateria de servicio o consumibles y pon la mayor que te quepa, porque cuanto mayor sea la bateria con un mismo consumo el% de descarga sera menor y por tanto los ciclos de carga seran muchisimos mas, por no decir que si estas mucho tiempo parado tendras mas autonomia, respecto a poner dos medianas o una grande por ejemplo 2x100Ah o 1 de 200Ah siempre 1 de 200Ah, el porque es sencillo, cada bateria disipa corriente a un ritmo distinto, eso genera diferencias de voltaje minimas, al estar en paralelo tienden a igualarse, eso produce micro cesiones de energia entre ellas con la consecuencia de perder ciclos de carga, ciertamente son muy pocos pero en periodos de inactividad largos no es bueno, cuando funcionan no hay problema pero cuando estan en stand by si... 

     Saludos.


Saludos.

anbiker

      Un inciso! yo soy un poco tikismikis y no me gusta exigir mucho "tiron" a las baterias, como por ejemplo conectar la calefaccion estatica, la bujia de incandescencia que inicialmente enciende el gasoleo consume mucho, creo que sobre los 40 Ah, aunque sea solo unos minutos hasta que prende el gasoleo y se mantiene por si solo, para evitarlo suelo arrancar el motor y lo dejo al ralenti unos minutillos, asi no castigo las baterias y de paso genero algo de energia, cosa que nunca esta mal, en cuanto calienta bien la calefaccion apago el motor, siempre que el nivel de carga de las baterias sea el adecuado... manias que tiene uno!!!... ;) ;)

      Saludos.


Saludos.