Pino Radiata, ¿es una buena opción para camperizar? (49€ tablero)

Iniciado por Viajero del tiempo, Marzo 07, 2017, 15:21:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Viajero del tiempo

Muy buenas a todos.

Resulta que voy a camperizar mi furgoneta y no tengo muy claro si el pino radiata cumpliría su función con un buen tapaporos, pintura y barniz. Me dejan el tablero de 15mm 2,5x1,22 x 49€ pelado, frente a los 72€ en los que podría conseguir el tablero fenólico de abedul, también pelado (sin pintar, proteger ni nada).

En esta web lo ponen dentro de la categoría de los contrachapados fenólicos, y yo es la primera vez que lo veo, me ha sorprendido su precio:

http://www.tahubrico.es/tiendaonline/cont-fenolico/37-contrachapado-wbp-fenolico.html#/004_medidas_fenolico-2440_x_1220_mm/001_grosor-15_mm

¿Me puede servir para hacer los muebles? Toda opinión es de gran ayuda

Animaloide

Hola viajero del tiempo, es la primera vez que veo este tablero, pensé que estabas hablando de un tablero de pino alistonado pero me ha sorprendido que sea de contrachapado.

Supongo que si, que podràs camperizar tu furgo con este tipo de madera sin problemas ya que se ve bastante robusta y si es fenólico mucho mejor.

En mi furgo estoy haciendo una nueva camperización en contrachapado de okume, muy ligero, y le meto refuerzos donde considero que va a soportar màs peso, por la cama sobre todo, es algo blanda porque se le suelen marcar los golpes y arañazos pero me gusta porque es muy ligera y fàcil de trabajar.

En definitiva, esa madera tiene buena pinta y buen precio y tratàndola con un buen barniz o pintura de poliuretano puede quedar genial, un saludo.

Jepeto2.8

buenos días compañero, sinceramente para pequeños muebles te podría valer perfectamente, pero si te fijas en comparación con los tableros de abedul, lleva menos capas...
por lo que si realizas una camperizacion de una GV no te lo recomendaría porque tiende a doblar algo....espero haberte ayudado de algo, pero lo mejor es que si compras en un sitio donde tenga los dos tipos de tableros (pino radiata  y abedul) le preguntes por la dureza y estabilidad de uno y otro...a mi me comentaron que el pino radiata tiende a deformarse algo....un saludo

van65

Yo tengo el suelo de la furgo, el mueble fregadero y el mueble cama con pino radiata hace dos años y hasta la fecha ningún problema, el tablero me costó 47 euros, la de su imprimacion correspondiente y tres manos de barniz y quedo de maravilla. A mi la madera no se me ha desformado ni doblado en ningún momento.
Lo que si pude comprobar es su resistencia a la humedad, sumergiendo un trozo de madera en el agua y viendo como al cabo de horas la madera no se alteraba.
Si quieres ver mis muebles, échale un vistazo a mi enlace, tengo que decir que en la primera camperización que hice la madera era fenólico de abedul, mucho mas cara que esta y seguro que es mejor, no lo discuto, pero le pregunte al de los tableros y me dijo que no habia problemas, pero que no dejara la madera un mes sin hacer los muebles porque entonces si se podria desformar la madera.

daniramov

Al final todos los contrachapados son muy similares, ya que tienen que cumplir con una serie de características técnicas de resistencia a flexión, etc para poder ser comercializadas.
Según la dureza del árbol en sí, se pondrán más o menos chapas y de determinados grosores para dichas especificaciones.
Desde mi punto de vista es una madera adecuada, seguramente algo más pesada y más dura al corte que la de chopo o abedul, sobretodo si pillas algún nudo. Cuidado con los inicios y finales de los cortes que tiende a abrirse si vas con dientes demasiado grandes.

daniramov

Cita de: basquepunk en Agosto 29, 2017, 10:58:17 am
Tiene buena pinta ese contrachapado de pino.

¿Este de chopo cómo lo veis de precio?
http://www.tahubrico.es/tiendaonline/cont-varias/36-contrachapado-varias.html#/004_medidas_tablero-2500_x_1220_mm/001_grosor-15_mm/002_diseno_contrachapado-chopo

Parece que está bien de precio, o por lo menos lógico.
Es importante que las chapas estén bien comprimidas, echad un ojo a los cantos y mirad que no haya aire entre las chapas, si no el riesgo de astillas al meter la sierra se eleva exponencialmente.