Y llegó el día en el que dejó de arrancar (2.4 diesel Kombi 96)

Iniciado por Litirits, Agosto 23, 2017, 13:51:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Litirits

Buenos días foreros,

Estoy tirado en una playa de Galicia, con pocas esperanzas de que llegue a arrancar en algún momento y pensando de donde podría venir el problema.

La furgoneta es una T4 Kombi 2.4 diesel del 96 con 250.000km.

El problema es al arrancar en frío.
Hasta ahora tardaba un poco en arrancar, salía mucho, mucho humo blanco, unos 5-10 segundos de esfuerzo y arrancaba. Muy de vez en cuando se calaba nada mas arrancar, pero la volvía a arrancar e iba a la perfección.
Una vez ha arrancado y andado con ella, cuando la vuelvo a arrancar en caliente va a la primera.
Hoy lo he intentado por activa y por pasiva, pasó de echar humo blanco a negro y a oler un poco a quemado de intentarlo. He encendido calentadores 5-6 veces antes de arrancar y nada.


Los calentadores son nuevos.
Hace dos días le he echado un bote de tratamiento para inyectores y llenado el depósito.
Estuvo en el taller hace 3 semanas y me dijeron que estaba como una rosa, los inyectores un poco viejos pero que tenía furgo para años.

¿Cuál puede ser el problema?

Saludos!

GL

Siendo una 2.4D y con lo del humo pinta a culata me parece a mi. A ver si entran los expertos.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Litirits

Gracias por contestar.

Actualizo.

Acaba de arrancar. En el último intento, abriendo la palanca del aire, calentando 5 veces los calentadores y pisando el acelerador como si no hubiese un mañana dio la explosión y echó una bola gigante de humo negro, luego gris y luego blanco. Le di gas en punto muerto y sale humo blanco y al pillar revoluciones altas pasa de repente a humo negro.

Más que nada es para darle una lista de los posibles fallos al mecánico para que revise eso sobretodo.
Añado la culata a esta lista.

Saludos!

GL

Hombre cualquier mecánico sabe más que yo que soy un cantamañanas. Vete con la lista de síntomas al taller pero ya!
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

alicantino

Yo comprobaría por éste orden:

-Calentadores, estado y si llega corriente
-Electroválvula de pare, estado y si llega corriente (por descartar)
-Calado de distribución
-Estado de inyectores ( si notas que en caliente echa mucho humo negro)

Con lo que cuentas me decanto por los calentadores o que se haya ido de punto la distri, ya que, el humo que tira aunque no arranque significa que inyecta diesel dentro de los cilindros pero no se dan las condiciones para explotar.

En el peor de los casos puede ser culata pero los pasos para confirmarlo son los que te describo arriba.

Suerte
Suerte
En marcha

Litirits

Cita de: alicantino en Agosto 23, 2017, 14:33:52 pm
Yo comprobaría por éste orden:

-Calentadores, estado y si llega corriente
-Electroválvula de pare, estado y si llega corriente (por descartar)
-Calado de distribución
-Estado de inyectores ( si notas que en caliente echa mucho humo negro)



Hola alicantino, muchas gracias por tu respuesta. Los tendré en cuenta al llevarla al mecánico.

He arrancado la furgoneta hace un rato, me han tenido que ayudar para empujarla y ha arrancado perfectamente en pocos metros (en 2ª), la he dejado en punto muerto al momento y funcionaba perfectamente, no hacía feos el motor. Luego hice un trayecto de 1 hora con ella y todo perfecto.
Únicamente no arranca en frío.
Tras intentarlo e intentarlo me quedé sin batería suficiente para que arrancase (de ahí que hubiese que empujar).

Con esto creo que revisaré también el tema de la batería, no vaya a haber un fallo eléctrico o cualquier tontería que no esta permitiendo suficiente energía para explotar y arrancar.
Es una batería de 12v no original, que carga a unos 16v.

PD: Ahora después de este berenjenal el motor de arranque suena más lento y como si le costase más...

Saludos!!

haizkolari

Agosto 24, 2017, 02:04:01 am #6 Ultima modificación: Agosto 24, 2017, 02:11:00 am por haizkolari
fíjate si está bien el fusible de los calentadores... 



en la foto, el cable amarillo que se ve al fondo, donde está la batería

o mira el relé de calentadores...a ver si trabaja




A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

barbijo

Y ya que estás con el relé puedes comprobar si están bien las conexiones donde se engancha.
Es un fallo común. Yo terminé cambiando la 'centralita eléctrica', es decir la caja de fusibles completa.

Litirits

Muchas gracias haizkolari y barbijo.

El lunes va al taller, le diré que revise más a fondo porque hasta donde yo sé se ve bien el cableado y el fusible.

Gracias de todas formas!
Os iré informando.

Saludos!

Luixi

Holas,

No entiendo mucho de mecánica pero me pasó algo parecido al mes de tener la furgo (2.4D del 93). En el "taller" me cambiaron los calentadores pero no era eso porqué al poco volvió a hacer lo mismo. Con frío no arrancaba y con temperatura de verano, arrancaba tras varios intentos y soltando una humareda blanca.

Al final era el relé de los calentadores que hacía mal contacto (hay algun hilo que lo explica bien). Prueba a sacarlo y ponerlo a ver si es eso. Suerte

Salut,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

Litirits

Gracias Dante, le comentaré al mecánico.

Al final la llevé ayer y estuve toda la tarde viendo como trabajaba.
De primeras el motor de arranque estaba frito, ya ni arrancaba  .matasuegras
He encargado ya la pieza a esta web: https://www.recambioscoches.es/elstock/8206316 (cómo lo véis) y el Lunes se la pondremos.
Si al arrancar le sigue costando y soltando humaredas iremos a por el segundo problema. Empezando por el relé.

Saludos!