Elección entre cargador + inversor o SAI, ayuda

Iniciado por Prefasi, Noviembre 11, 2016, 19:49:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Prefasi

Noviembre 11, 2016, 19:49:48 pm Ultima modificación: Noviembre 11, 2016, 20:36:49 pm por falco
pues eso, a ver si alguien con más conocimientos en electricidad o experiencia personal, me puede dar su opinión sobre este que me está rompiendo la sesera.

independientemente del sistema que elija creo que si merece la pena instalarle un display tipo centralita de control de baterias (voltímetro, amperímetro, % bateria restante, carga/descarga, temperatura...); no se si estaréis de acuerdo. Ahora bien:

le instalo por una parte el cargador y por otra el inversor o directamente el SAI¿¿??

si le instalo el cargador, alguna recomendación en particular?? merece la pena que sea automático (que son carísimos) o se lo instalo tradicional y de cuantos A (yo tengo uno antiguo que no es automático que da 6A).

el SAI dará suficiente carga como para mantener la batería cargada?? en la furgo no tengo grandes consumos vaya iluminación led y móviles y ocasionalmente la nevera pero también le meto el gas a veces...

AlvarA

Me has dejado un poco loco... no sé exactamente que quieres y necesitas.  ???

Preguntas:

• Tienes segunda batería ya montada o la vas a instalar?

• Quieres que se cargue con el alternador o solo en casa/campings?

• Los consumos de la batería los haces a 12V o necesitas un inversor para sacar 220V

• Yo si que le pondría un voltímetro, al menos, o un indicador de carga.

• A que te refieres con SAI? Yo con esas siglas conozco los de los ordenadores, pero no veo qué sentido tiene en la furgo...

Prefasi

Cita de: AlvarA en Noviembre 11, 2016, 20:00:50 pm
Me has dejado un poco loco... no sé exactamente que quieres y necesitas.  ???

Preguntas:

• Tienes segunda batería ya montada o la vas a instalar?

• Quieres que se cargue con el alternador o solo en casa/campings?

• Los consumos de la batería los haces a 12V o necesitas un inversor para sacar 220V

• Yo si que le pondría un voltímetro, al menos, o un indicador de carga.

• A que te refieres con SAI? Yo con esas siglas conozco los de los ordenadores, pero no veo qué sentido tiene en la furgo...

- la segunda batería ya la tengo instalada.
- del alternador entiendo que cargaran independientemente de lo que yo le instale, siempre que esté el motor en marcha.
- tengo consumos a 12v y si saco tomas de 220v también las usaría.
- ok a lo del indicador de carga.
- efectivamente me refiero a lo de los ordenadores, que incorporan un cargador de baterías (para esa que mantiene el ordenador encendido y que te de tiempo a apagarlo adecuadamente) además del inversor para que la energía almacenada en esa batería, pueda ser aprovechada por el ordenador...

no se, he visto otros hilos en los que se habla sobre este tema, no creo que sea tan descabellado...

siempre gracias y un saludo!!!

AlvarA

No, no hay nada descabellado en lo que decías, pero no ataba todos los cabos simplemente.

Entonces tienes la segunda batería y tendrás un relé automático que la carga cuando el motor está en marcha. Así que para cargar la batería a 220V (en casa o en un camping) yo compraría un cargador independiente, más que nada porque los de los SAIs no suelen ser de mucho amperaje. Aunque si tienes uno tocho podrías adaptarlo.

En cuanto al inversor piénsalo, si puedes usar todo a 12V siempre va a ser más eficiente que no si pasas a través de un inversor que consume un poco el propio aparato. De hecho los SAIs de los ordenadores llevan un inversor, si desmontas uno podrías adaptarlo para usarlo (yo ando detrás de un SAI viejo para aprovechar su inversor).

Y el indicador de carga como veas, yo tengo un simple voltímetro y tengo una hoja con la carga que representa cada voltaje. Pero puedes comprar un indicador de carga por algo más de dinero y así no necesitas comparar el voltaje con nada.

Espero haber servido de ayuda.

Prefasi

si, me has resuelto parte del asunto, sigo necesitando que alguien me recomiende un amperaje de salida para el caso de instalar el cargador convencional y si instalarlo automático o manual en su caso...

muchas gracias AlvarA

AlvarA

El amperaje de carga de una batería viene aconsejado por la capacidad de la misma. Así que necesitarás saber de cuánto es tu batería secundaria para, en función de eso, coger el cargador que mejor se adapte a ti.
No obstante, los cargadores suelen tener configurable los amperios de salida así que puedes modificarlo a tu antojo.

Yo uso este cargador (http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=C12V) y tengo una de 100Ah. Creo que lo aconsejable es 8A para esta batería y es a lo que le tengo yo puesto.

Saludos.

jallacru

Prefasi

ok AlvarA, me gusta tu cargador por que es compacto y entiendo que no es automático. es más económico pero no creo que sera recomendable dejarlo puesto en el camping si te piras por eso del cuidado de la batería y habría que estar pendiente pero bueno, es lo que tiene lo económico...

en principio no tengo placa jallacru, aunque la batería si vendrá instalada de fábrica

Capitán gracias x el enlace pero se me va de presupuesto! jaja.

gracias a todos y sigo aceptando consejos.

maluwolf

Yo tenía pensado montar un inversor-cargador fraron de tienda fotovoltaica actúa como una S.A.I había oído hablar de el maravillas, hay bastante información por el foro si alguien puede aportar algo más.