Dudillas de novato en instalación eléctrica

Iniciado por Patxoneta, Octubre 11, 2016, 14:17:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Patxoneta

Octubre 11, 2016, 14:17:50 pm Ultima modificación: Octubre 14, 2016, 09:47:10 am por LolitaJoker
Buenas

En temas electricos no tengo mucha maña (ignorancia) y tengo unas dudas y preguntas:

Os cuento:

- El anterior dueño de la furgoneta (vw t3 joker del 89) no tenia ni idea de que llevaba dos baterias por lo que me he decidido para saber como funciona todo a rehacer, poco a poco, esta instalación.

- Por lo que he podido comprobar hasta el momento, las luces interiores del vehiculo, las luces interiores "camping" (las que estan encima del mueble de cocina, en el habitaculo vivienda ), la radio y la toma de mechero estan conectadas unica y exclusivamente a la bateria principal y luego lo unico que esta conectado a la bateria secundaria (y no a  la principal) es la bomba del grifo, la calefacción y la nevera

¿Esto es normal? ¿no deberian estar conectados todos los consumibles a las dos y luego el rele el que se encargue de comandar quien aporta energia? .confuso2 .confuso2

- La otra duda que me surge, respecto a la anterior, es acerca del rele separador de baterias que trae, referencia original "411915511 B", la verdad es que no entiendo muy bien su funcionamiento, es decir, ¿para que me sirve ese rele si los elementos de la bateria secundaria no estan conectados a la principal y viceversa?

Nose si me expreso bien, o si me estoy haciendo la picha un lio, si alguien me lo puede explicar seria la ostia.

Saudos dende Galicia

PD: dejo unas fotiños del rele y la cableria que tiene montada y una de la furgo jeje

Patxoneta

Nose si está bien publicado aqui o tendría que haberlo publicado en "electricidad" , si es asi, indicarme como muevo el hilo para alli.

chovo

Todo lo que dices es normal  ;) Lo que puedes hacer con los elementos que van a la principal es pasarlos a la secundaria, sobre todo la radio si te gusta tenerla encendida cuando estás parado. Las luces consumen muy poco. El relé la función que tiene es cargar la batería secundaria a través del alternador y no descargar la principal por el consumo de la nevera, calefa, etc.
Saludos

Patxoneta

Gracias por la contestacion!! Entendido

dos dudillas mas:

Y porque en el 87 hay dos patillas con dos cables conectados

Lo que deberia hacer es tirar la radio a la segunda bateria y las lamparas "camping" lo mismo que al final es lo que siempre tengo encendido, supongo que estos elementos pasaran por el portafusibles y los podre tirar desde alli no?

durruti1

A la 30 y 87 van batería principal y segunda batería. Normalmente la 87 es la segunda y si llevas dos cables habrán sacado uno para otra cosa.
El rele lo que hace es juntar los dos baterías positivos para que en marcha te cargue del alternador y si quitas la llave se separan las baterías y así no gastas la del motor cuando estas parado y puedes seguir arrancando.

Patxoneta

30 positivo bateria secundaria
87 uno para positivo arranque bateria y otro para el alternador
86 D+ alternador
85 tierra

Así no?

Sabes si se puede sacar del portafusibles los cables de radio y luces camping?

durruti1

87 alternador no. Debe ir a otro sitio porque el alternador ya lo llevas en la del motor y el rele las junta en marcha la 87 y la 30 así que no tiene que ir el 87 alternador. No llevarás un velocímetro?

Patxoneta

A lo del velocimetro ni idea.. Yo cuando conduzco me marca la velocidad jaja

Aun tengo la duda de a donde va ese cable, pero por lo demas lo comprobe y funciona feten.

Por cierto..

Me econtre este cable suelto y aun no tuve tiempo de mirar a donde iba... alguien sabe de que podria ser??

haizkolari

el 85 a señal de arranque (el 50 del motor de arranque) y un 87 el rojo/negro mas fino al cargador y el rojo mas gordo a batería de arranque
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

durruti1

Perdona el corrector me jugó una mala pasada. Me escribió velocímetro donde quería voltimetro.

durruti1

Pero leyendo a Haizkolari debe ser eso.  .palmas
El gordote a la bateria vivienda y el otro al cargador que traen las T3 (el original es un trastazo negro tocho) y asi si te conectas a 220v te carga la bateria vivienda.
Yo es que quité ese cargador porque si lo enchufaba ya no me hacia falta calefacción de lo que se calentaba eso  .meparto

haizkolari

Cita de: durruti1 en Octubre 16, 2016, 16:10:24 pm
Pero leyendo a Haizkolari debe ser eso.  .palmas
El gordote a la bateria vivienda y el otro al cargador que traen las T3 (el original es un trastazo negro tocho) y asi si te conectas a 220v te carga la bateria vivienda.
Yo es que quité ese cargador porque si lo enchufaba ya no me hacia falta calefacción de lo que se calentaba eso  .meparto

ojo que el gordo del 87 va a positivo directo de la batería de arranque, no de la auxiliar... luego sale del 30 del relé otro rojo de la misma sección a la batería auxiliar, la batería auxiliar se recarga por otro cable que va directo del cargador sin pasar por el relé separador...
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!