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Instalación de rele nagares

Iniciado por julian81, Marzo 19, 2012, 21:35:07 pm

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julian81

Pues a ver,  antes de nada dar las gracias a todos los que pasen por aquí...  Tengo una citroen Jumper del año 98 (creo) y tengo una segunda batería instalada y no se como instalar el rele ngares para que se pueda cargar esta segunda batería.

Veo los esquemas que hay por el foro, y entre que yo no tengo mucha (o nada) de idea en electrcidad,  y que  casi todos los casos que ponen son de furgo Vw, ando muy  muy perdido...

Tengo una pregunta:

¿Es tan simple como conectar el rele entre el negativo de la batería principal y el negativo de la  auxiliar?

Si alguien me pudiera ayudar le estaría eternamente agradecido, y si alguien me dijera un taller (en Alcalá de Henares a ser posible) donde me lo puedan hacer, y por cuanto...

Un saludo y muchísimas gracias.

Peru_zulaika

Marzo 19, 2012, 22:24:23 pm #1 Ultima modificación: Marzo 19, 2012, 22:27:46 pm por peruzulaika
Cita de: julian81 en Marzo 19, 2012, 21:35:07 pm
Tengo una pregunta:
¿Es tan simple como conectar el rele entre el negativo de la batería principal y el negativo de la  auxiliar?

No. El negativo de las dos baterías va directo a masa (chasis).
Los cables que debes colocar va desde el positivo de la batería principal hasta el relé nagares (borne marcado como 30), y desde el relé nagares (borne marcado como 87) hasta el positivo de la batería auxiliar.
Estos dos primeros cables ponlos de buena sección (por lo menos de 16mm2).
No olvides un fusible en cada borne positivo de batería.
Aquí te dejo una imagen donde se ve un relé automático. El tercer cable (el fino), va a masa (chasis).



Si tu relé no es el automático, uno de terminales que te quedan libres lo pones a masa (chasis) y el otro a cualquier punto (mechero, radio, lo que sea) que tenga 12V cuando arrancas el coche y 0V cuando lo paras.
En realidad es mejor que este último cable venga desde el alternador, porque solo conectará la segunda batería cuando el alternador esté cargando, De la primera manera las baterías se conectan en cuanto das al contacto, tenlo en cuenta.

   Y cuando creas que lo tienes todo claro, vuelve a leer el hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

julian81

Muchas gracias peruzulaika...

Solo dos pregunta más. Cuando dices de engancharlo al chasis ¿te refieres a "soldarlo" con una gota de staño en el chasis?

y la otra: para enchufarlo a cualquier cosa que vaya a 12v basta con empalmarlo al cable que alimenta la radio?

Muchisimas gracias, de verdad.

Peru_zulaika

Cita de: julian81 en Marzo 20, 2012, 23:52:26 pm
Muchas gracias peruzulaika...

Solo dos pregunta más. Cuando dices de engancharlo al chasis ¿te refieres a "soldarlo" con una gota de staño en el chasis?

Mejor que soldarlo, limpiar la chapa de cualquier cosa (pintura, suciedad, óxido) en algún punto en que haya alguna tuerca (sujección asientos o similar), para asegurar una buena masa y colocar el terminal ahí.

Cita de: julian81 en Marzo 20, 2012, 23:52:26 pm
y la otra: para enchufarlo a cualquier cosa que vaya a 12v basta con empalmarlo al cable que alimenta la radio?

Muchisimas gracias, de verdad.

Sí, basta con empalmarlo a la alimentación de la radio si la radio se apaga al quitar el contacto.

miguel23


Bolsón

Los fusibles dependen del cable que pongas y la sección del cable a su vez de la intensidad que vayan a soportar.

Yo te digo como lo llevo por si te vale para hacerte una idea, ésto ya verás muchas opiniones y configuraciones distintas... (cada maestrillo tiene su librillo)
Los cables que unen baterías son de 25mm de sección y los fusibles son de 80A.
Si tu batería de arranque está bastante cerca de la auxiliar es posible que nop haya problema por poner 16mm, pero por gastarte 10 o 20 euros más en cable es una pequeñéz frente a que te puedas evitar un sobrecalentamiento de los mismos o que te esté fuendiendo el fusible con cierta frecuencia.

Un saludo