Instalar una segunda batería auxiliar

Iniciado por Mguel-74, Octubre 02, 2016, 21:19:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mguel-74

Hola a todos
Necesito ayuda para la instalación de una segunda batería auxiliar en la furgoneta. Tengo una batería de AGM de 100Ah y una placa solar monocristalino de 110W. En verano no tengo ningún problema pero en invierno no me llega con esta batería. Entonces he pensado en poner una segunda batería en paralelo de las mismas características que la otra. Mi duda si tiene algún inconveniente o hay que poner algún relé entre las dos... No lo tengo muy claro y lo que he leído tampoco me ha ayudado mucho.
Por otro lado tengo que comprar un regulador nuevo ya que he comprado una pantalla MT 50 y no es compatible con mi regulador, y como estoy pensando en poner una doble batería me gustaría saber si vale con uno de 10 A o tiene que ser de 20 ó 30 A.
Muchas gracias por vuestra ayuda
Miguel


Mguel-74

Muchas gracias , pero las dudas q yo tengo no están , pero gracias de todos modos un saludo

Mediano

Octubre 03, 2016, 13:07:07 pm #3 Ultima modificación: Octubre 03, 2016, 13:09:08 pm por Mediano
Buenas, en la medida de lo posible se debe evitar conectar en paralelo 2 baterías, aun siendo de la misma marca, capacidad e incluso antigüedad. Preferible siempre 1 grande que 2 pequeñas en paralelo. Pero sino te queda más remedio no hay problema en que conectes las 2 baterías auxiliares en paralelo sin ningún relé.

La intensidad (A) que soportan los reguladores no depende de la capacidad (Ah) de la/s batería/s, sino de la potencia (W) de las placas solares y también de los consumibles que vayas a conectar directamente al regulador, pero esa salida normalmente no la utilizamos porque enganchamos las cosas directas a batería, con la de 110W te sobra con un regulador de 10A, eso sí, si tienes pensado poner otra batería debe de ser un regulador dual.

Saludos

P.D.: el compañero argibay llevaba razón, si te lees el hilo que te ha puesto hazme caso que hubieses salido de dudas.
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

jallacru

Octubre 03, 2016, 17:35:48 pm #4 Ultima modificación: Octubre 03, 2016, 20:22:46 pm por jallacru
Si montas las dos baterías auxiliares en paralelo con cables fijos, (que como te han dicho es lo menos aconsejable) no hace falta un regulador dual. . .  ya que las dos baterías se comportarán como una sola batería frente al regulador y cargarán como una sola batería . . . y también descargarán como una sola batería, pero. . . con el consiguiente peligro de que una batería casque a la otra por sus diferentes resistencias internas cuando no están en modo carga.

Mguel-74

Y si las dos baterías son iguales no debería pasar eso o si ? Q otra opción tengo ? Es q una ni me llega en invierno gracias

jallacru

Octubre 03, 2016, 20:39:16 pm #6 Ultima modificación: Octubre 03, 2016, 20:41:38 pm por jallacru
NUNCA hay dos baterías iguales aunque sena de la misma marca, tecnología, amperaje y fecha de fabricación. . .

por eso es aconsejable no ponerlas en paralelo de forma permanente. . . aunque muchos lo hacen,-incluso fabricantes de furgonetas- y les duran lo que les duran -a veces mucho-

Una solución es independizarlas con regulador dual y colocar las cargas repartidas entre las dos baterías. --Has de gastarte dinero en el nuevo regulador--

Otra solución es colocar distribuidores de carga --con diodos--. . .  también deben repartirse las cargas.

Otra solución ---la mejor-- es poner un controlador de cargas y descargas --ej. NSD iManager-- iM 12/125-- yo llevo éste. . . . controla las cargas  de la baterías --ahora una, ahora la otra, y las descarga de forma igual, controla los mínimos avisando con tiempo y cortando el suministro para evitar la descarga destructiva, controla la temperatura de las baterías y puedes ver la tensión, la intensidad (de carga y descarga) de las  baterías auxiliares   y la tensión de la de arranque. . .  Si cargas con placa - como es tu caso-  carga las baterías auxiliares y cuando están llenas controla y carga la de arranque.. . .  cuesta unos 200E , es italiano y un poco complicado de conexionar. . .Yo lo estoy todavía probando y estudiando.
Con eso, las cargas van todas a un sólo punto a excepción del convertidor a 220V si es que llevas.



Tineo

Cita de: Mediano en Octubre 03, 2016, 13:07:07 pm
Buenas, en la medida de lo posible se debe evitar conectar en paralelo 2 baterías, aun siendo de la misma marca, capacidad e incluso antigüedad. Preferible siempre 1 grande que 2 pequeñas en paralelo. Pero sino te queda más remedio no hay problema en que conectes las 2 baterías auxiliares en paralelo sin ningún relé.

La intensidad (A) que soportan los reguladores no depende de la capacidad (Ah) de la/s batería/s, sino de la potencia (W) de las placas solares y también de los consumibles que vayas a conectar directamente al regulador, pero esa salida normalmente no la utilizamos porque enganchamos las cosas directas a batería, con la de 110W te sobra con un regulador de 10A, eso sí, si tienes pensado poner otra batería debe de ser un regulador dual.

Saludos

P.D.: el compañero argibay llevaba razón, si te lees el hilo que te ha puesto hazme caso que hubieses salido de dudas.



Mediano,por que tiene que poner un regulador dual,si las baterias están en paralelo cargan igual ,o no?

Mediano

Cita de: Tineo en Octubre 03, 2016, 21:21:50 pm

Mediano,por que tiene que poner un regulador dual,si las baterias están en paralelo cargan igual ,o no?


Si si, me he liao con las instalaciones en la que cargan la de arranque también, que al no estar siempre conectadas si es necesario, lo ha aclarado jallarcru antes también, disculpad y gracias por puntualizar
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

Lukiluc

Octubre 16, 2016, 09:30:07 am #9 Ultima modificación: Octubre 16, 2016, 09:52:24 am por Lukiluc
Una pregunta sobre les NSD iManager-- iM 12/125 para jallacru:
- este gestor de carga sirve tanto para gestionar la carga des de alternador, o desde placa solar, o incluso des de red de 230V AC?
_ Si fuera que si, hay que conectar las conexiones de carga todas juntas o hay que separarar-las con interruptores, un esquema de conexión aclararía esto, no sé si lo tienes...
_ el modelo NSD iManager-- iM 12/125 serviría para cargar baterías de 220Ah AGM? O está limitado a baterías de 125A?

Ya ves que era más de una pregunta  ;D realmente la primera pregunta es mi problema, porque quiero hacer una muy buena instalacion de carga de baterías, des de los 3 posibles modos alternador, placa y red eléctrica (si estamos de camping) la gestión de carga de cada uno de ellos pensaba en hacerla manual, con selectores, es decir escoger el sistema según necesidad evitando al mínimo la de alternador por los problemas de acortar la vida de las baterías y solo cargar de placa, y en casos apurados tirar de alternador pero igual este sistema me resuelve el tema.

Gracias por tu respuesta y disculpa que igual me he liado un poquito ;D .malabares
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

jallacru

Octubre 17, 2016, 00:57:17 am #10 Ultima modificación: Octubre 17, 2016, 01:03:06 am por jallacru
Cita de: Lukiluc en Octubre 16, 2016, 09:30:07 am
Una pregunta sobre les NSD iManager-- iM 12/125 para jallacru:
- este gestor de carga sirve tanto para gestionar la carga des de alternador, o desde placa solar, o incluso des de red de 230V AC?

En los papeles no lo dice. . . en principio está para la carga con alternador aprovechando que ya tienes colocado el relé directo o el automático. . .( para mí es mucho mejor el relé directo, aunque yo lo manipulo a voluntad con un interruptor.  . . . . aunque no le veo problema de que le entres la carga de placas...siempre con su regulador o la tensión a partir de un cargador 12V desde 220. . . . pero claro deberás ser tú el que decida desde donde cargar

_ Si fuera que si, hay que conectar las conexiones de carga todas juntas o hay que separarar-las con interruptores, un esquema de conexión aclararía esto, no sé si lo tienes..

. tal como lo veo ya te he dicho que deberás decidir desde donde cargas

_ el modelo NSD iManager-- iM 12/125 serviría para cargar baterías de 220Ah AGM? O está limitado a baterías de 125A?
El elé está limitado a gobernar un máximo de 100A. . .  así que puede cargar cualquier batería y de cualquier potencia,. . . . siempre que no se sobrepasen los 100A

Ya ves que era más de una pregunta  ;D realmente la primera pregunta es mi problema, porque quiero hacer una muy buena instalacion de carga de baterías, des de los 3 posibles modos alternador, placa y red eléctrica (si estamos de camping) la gestión de carga de cada uno de ellos pensaba en hacerla manual, con selectores, es decir escoger el sistema según necesidad evitando al mínimo la de alternador por los problemas de acortar la vida de las baterías y solo cargar de placa, y en casos apurados tirar de alternador pero igual este sistema me resuelve el tema.

El iManager es sólo un gestor de carga y descarga ( creo que especialmente AGM ...-no lo se seguro ) y carga las baterías a partir de la tensión de carga, provenga del sistema que sea. . . .PERO no es un limitador de corriente ni de tensión, por lo que estas  limitaciones  deben ser producidas por un ente exterior.

Gracias por tu respuesta y disculpa que igual me he liado un poquito ;D .malabares

Yo también estoy liado y estoy todavía en pruebas y realmente NO ACABO de entender cómo funciona. . he preguntado al proveedor y leído el librillo (que viene en italiano) y NO me aclaro mucho. . .  una cosa concreta es que yo tengo 2 baterías auxiliares más la de arranque . . y ese relé gestiona las tres, . . . pero puede funcionar con sólo una batería auxiliar, desperdiciando el automatismo de la segunda batería. . .  el relé trae un interruptor que me falló a la segunda prueba. . . pregunté y no supieron decirme para qué servía ni tampoco estaba explicado en el folletín . . . me dijeron que lo devolviera para verificar. . .yo estaba con la homologación en 10 días, por lo que DECIDÍ eliminar el interruptor, lo ponteé y así estoy funcionando, cargando desde alternador o desde placas y lo elijo de manera particular y manual.


Lukiluc

Gracias Jallacru por las aclaraciones.

No obstante,  ;D si te entiendo bien:

- El relé esta limitado a 100A de carga simultanea, es decir que si son 3 baterias le va a meter como màximo 33A a cada bateria??? O me estoy liando (creo que si)
- Lo de decidir des de donde cargo con interruptor i relé me parece cojonudo, es mi idea. Pero al meterle el regulador de tensión de las placas no estaré regulando dos veces, una en el regulador i otra en el NSD Manager???

Cuando dices

Cita de: jallacru en Octubre 17, 2016, 00:57:17 am
PERO no es un limitador de corriente ni de tensión, por lo que estas  limitaciones  deben ser producidas por un ente exterior.


Limitar no es lo mismo que regular?  ???

Disculpa si reitero preguntas, pero es un tema, a mi entender, clave en una buena camperización en aras de conseguir la mayor autonomia, y la máxima vida útil de las baterias.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

jallacru

Octubre 17, 2016, 19:39:51 pm #12 Ultima modificación: Octubre 17, 2016, 19:49:10 pm por jallacru
Cita de: Lukiluc en Octubre 17, 2016, 19:10:49 pm
.......
- El relé esta limitado a 100A de carga simultanea, es decir que si son 3 baterias le va a meter como màximo 33A a cada bateria??? O me estoy liando (creo que si)
Estoy todavía intentando descubrir como funciona ya que al consultar al proveedor me he dado cuenta de que tienen un secretismo alto. . . que le añadieron -de mala manera- el interruptor que te comenté para solucionar algo, que no me han aclarado. .  el interruptor no me duró ni tres intentos de accionamiento.

  - Lo de decidir des de donde cargo con interruptor i relé me parece cojonudo, es mi idea. Pero al meterle el regulador de tensión de las placas no estaré regulando dos veces, una en el regulador i otra en el NSD Manager???

Yo, ahora mismo no se si el iM... regula como un regulador de placas. . .  pero, sí, no puedes evitar el regulador de placas

  Cuando dices

Limitar no es lo mismo que regular?  ???
 

Podría darse que un aparato regule y limite, pero el iM.. NO LIMITA. . . y quizás no regula, (al menos de la forma QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS con le regulador de placas y el cargador que pueden tener varios pasos para cargar la batería). . . El iM... transmite toda la intensidad que recibe. . . si la batería, -por su gran descarga--, pide 150A, el alternador se los dará - si puede--y pasarán por el iM.. y cascará (creo). . . eso es lo que pregunté pero no me han respondido de forma que me satisfaga. . .  creo que debo limitar la corriente del alternador por mis medios, y en eso estoy.

  Disculpa si reitero preguntas, pero es un tema, a mi entender, clave en una buena camperización en aras de conseguir la mayor autonomia, y la máxima vida útil de las baterías.

Yo lo compré porque me ilusionó el tema del control de cargas y descargas y porque yo tengo dos baterías de 100A como auxiliares y no quiero conectarlas de forma fija con cables.

El iM... básicamente controla la carga de cada una de forma independiente. . o sea que al arrancar el alternador o enchufar las placas, empieza a cargar la batería más descargada, . . . cuando esta batería supera en 0'2V la tensión de la otra batería, cambia y carga la otra batería y así, cuando esta nueva batería está 0'2V por encima de la otra vuelve a cambiar ,. . .  así el nivel de carga es similar en las dos baterías. . .  igual ocurre en la descarga, . .  el consumo se tona de la batería más cargada y cuando ésta está 0'2V por debajo de la otra, cambia el consumo a esta nueva batería

No se, igual no es un buen sistema, no lo tengo muy controlado. . .  según lees en la explicación técnica que te viene con el aparato, parece que sea la oooostia, pero después de 2500Km que he recorrido desde que lo tengo instalado, todavía no me aclaro si funciona como he entendido o me está dando pol s.c.

Lukiluc

Ostras pues tal como lo cuentas no me gusta ya nada... es que creo que es como tu dices te lees la info por la web y es el sistema ideal, pero por lo que cuentas no acaba de ser así, y si encima ocultan información mal vamos...
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0