Septiembre 29, 2025, 00:38:38 am

Reparar limpia trasero

Iniciado por gcab, Agosto 30, 2015, 11:28:18 am

Tema anterior - Siguiente tema

gcab

Bueno, pues con este post lo que quiero es recopilar todo el trabajo que llevo haciendo estos días para conseguir arreglar el limpiaparabrisas trasero de mi t4 multivan.

Ya que no he encontrado mucha información al respecto espero que sirva para otros con el mismo problema.

Primero de todo hay que comprobar el fusible, el número 4 para descartar pequeñas tonterías .sombrero si funciona bien, desmontar el panel trasero, se comprueba que existen tres cables. Uno negro que da 12V constantemente, uno marrón, tierra, y uno negro y verde que da 12 o nada según el relé (controlado por la palanca del limpiaparabrisas trasero del volante, un toque hacia el cuadro de mandos para que empiece a funcionar intermitentemente y mantener para que funcione con agua.)

Este es el esquema, encontrado en t4-wiki

Es conveniente comprobar que el relé funciona bien, el segundo en el cuadro de relés, en mi caso con el número 72. Al dar a la palanca debería empezar a sonar el clak típico del relé intermitentemente.
En mi caso todo esto funcionaba bien, así que saque el motor y el brazo del limpiaparabrisas.

https://translate.google.com/translate?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.es&sl=auto&tl=es&u=http://www.t4-wiki.de/wiki/Relais_J30_%28Heckscheibenwischer%29
Aquí podéis encontrar como desmontarlo detalladamente.

Después de sacarlo, comprobé que el brazo estaba agarrotado, con un poco de tres en uno y paciencia se consigue su correcto funcionamiento, creyendo que ya tenía limpia nuevo monte todo pero seguía sin funcionar...
Después de desmontarlo otra vez saque el motor y lo desmonté.

Tiene una escobilla quemada...
Compré una en una tienda de repuestos para el hogar y como no son comunes, la lije hasta que encajaba en el motor, probé y funcionaba perfecto.

Tras montarlo el motor sigue sin funcionar, conectándolo al cable verde y negro, en cambio el cable negro lo mueve perfectamente con lo que se descartan fallos de motor y del sistema mecánico, solo queda que el cable este roto. Comprobé la continuidad y no es continuo con ninguna pata del relé... mala señal. Aquí me he quedado... si encuentro la solución ya la publicaré pero mientras tanto espero que toda la información anterior sirva para otros con problemas menos complejos .malabares

Si a álguien se le ocurre que puede ser que comente, Eskerrikasko!

Agur!

amikoj

No te fíes del relé, aunque lo oigas entrar con el clásico clic. Yo me he encontrado con fallos de relés, que si bien hacían el clic, es decir, se energizaban, sus contactos no cerraban bien, las causas principales son:

Contactos sucios o chamuscados.

Contactos que han quedado holgados y que parecen que cierran, pero que no siempre lo hacen, quedando separados por solo unas décimas, no circulando la corriente.

Son averías difíciles porque te crees que el relé está bien, pero no lo está y eso "te lleva al huerto"

Mucho ánimo en la resolución y por aquí me quedo.
Gracias por documentar todo tan bien.

Salud y Kms,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.