Batería principal descargada y batería auxiliar poca carga

Iniciado por tedi, Marzo 03, 2025, 09:45:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

tedi

Marzo 03, 2025, 09:45:17 am Ultima modificación: Marzo 10, 2025, 20:32:22 pm por falco
Buenas,

Tengo una duda de novato total. Compramos una T6 Caravelle de ocasión hace una semana a un concesionario, la hemos tenido parada durante 5 días y este fin de semana la hemos estrenado en la primera salida. Al ir a pillarla no arrancaba porque la batería principal estaba descargada, llamamos al seguro, le dieron una chispa, arrancó sin problemas, y durante todo el fin de semana he ido mirando la carga desde el voltimetro que viene la batería auxiliar y para la principal da unas medidas entre 12.4V y 13.2V. La ultima la revisé ayer tras hacer 1 hora conduciendo y estaba a 12.4V. Como anécdota, el primer día el start/stop no funcionaba y durante todo el fin de semana sí que ha funcionado siempre.

También tengo la duda sobre el estado de la batería auxiliar. Como referencia, después de tener la Webasto AirTop 2000 funcionando 6 horas y sin nada más conectado a la batería auxiliar, por la mañana marcaba 12.1V.

También hice la prueba de comprobar el estado de las 2 baterías tras conducir media hora por la mañana y dejarla parada unas 3 horas, con el motor apagado y encendido y me dio estos valores:

- Batería principal:
-- Motor apagado: 12.4V
-- Motor encendido: 13.2V
- Batería auxiliar:
-- Motor apagado:  12.6V
-- Motor encendido: 14.7V

¿Qué os parece? Pensaba en la posibilidad de que la batería principal se hubiera descargado al quedarse alguna luz encendida o similar, pero debería de apagarse automáticamente y después de arrancarla el seguro tampoco vimos nada que se hubiera quedado encendido. También pensaba en la posibilidad de que al haber estado parada unos meses dentro del concesionario estuviera completamente cargada. Nosotros la probamos antes de comprarla y arrancó sin problemas, pero quizás no se le hayan hecho muchos kilómetros seguidos durante estos meses anteriores.

Salu2

Buzz Dao

Pienso que la batería del motor no parece estar en su mejor momento.
Despues de conducir un rato suelen estar en 12,7 o 12,8v.
Sin embargo, la de vivienda parece estar en mejor estado.

Si te sigue ocurriendo que la del motor se descarga o no te permite el arranque quizá esté para sustituir.

tedi

La llevé al concesionario donde compré la furgo y le cambiaron la batería. Igualmente, con la batería nueva, al estar parada durante 4 o 5 días marca 12.3V, que según leo es poco.

¿Puede ser que el voltimetro que trae la segunda batería donde marca también el voltaje de la batería principal no sea muy fiable?

AlvarA

¿Entiendo que ambas baterías son AGM? Es bueno confirmarlo para poder comparar voltajes.

En AGM si la batería está a menos de 12.5V tras unos días parado... no veo que este bien, debería andar de 12.6V hacia arriba.

tedi

Cita de: AlvarA en Marzo 10, 2025, 13:03:23 pm¿Entiendo que ambas baterías son AGM? Es bueno confirmarlo para poder comparar voltajes.

En AGM si la batería está a menos de 12.5V tras unos días parado... no veo que este bien, debería andar de 12.6V hacia arriba.

Son AGM ambas. Me pregunto si la medida del voltimetro que da el valor de la auxiliar y la de arranque son fiables. Por si acaso probaré con un tester directamente en la batería.

Como mínmo desde que me cambiaron la batería, ahora el start/stop sí que funciona siempre.

Buzz Dao

Es raro que el voltímetro marcara de menos, no hay caída de tensión al ser muy poca intensidad la necesaria.
Con un polímetro en bornes sales de dudas.

tedi

He mirado directamente con un tester en los bornes de la batería y efectivamente no hay prácticamente resistencia en el resto de la instalación del booster y marcan lo mismo: 12.34V en la batería (con el tester) y 12.3V en el voltímetro.

Al circular con la furgo durante un rato sube la carga sube hasta 12.6-12.8V pero solemos dejarla aparcada sin usar entre semana y al siguiente fin de semana veo que vuelve a estar a unos 12.3V-12.4V. También he revisado que no se quede nada encendido, aunque la propia furgo debería de desconectarlo si no hay contacto y no he visto nada raro. La batería la han cambiado y es nueva así que tampoco puede ser eso.

Al no ser los primeros dueños de la furgo, estoy pensando que pueda llevar algun dispositivo conectado directamente a la batería, que es lo que vaya haciendo consumo durante la semana; algo tipo un localizador, etc. Así a simple vista lo único que me ha llamado la atención es un pequeño agujero en una de las botoneras sin utilizar, donde marco en rojo. Es un agujero hecho con taladro y cuando pregunté al concesionario me dijeron que no sabían qué podía ser y que quizás era de un soporte de móvil, aunque tiene más pinta de que fuera para algun led.

Cuando tenga un rato miraré a ver si veo algun cableado extra desde el booster o desde la batería, aunque imagino que si hay algun dispositivo adicional conectado directamente a la batería quizás sea difícil de encontrar. Si se os ocurre alguna otra cosa qué mirar para solventar el misterio, soy todo oídos :)

Miserjo

Si fuera un localizador GPS no habría prácticamente descarga, esos aparatos tienen un consumo ridículo.
Debes de tener alguna derivacion por algún sitio, o algún terminal mal apretado.

Josercha

Cita de: tedi en Marzo 17, 2025, 17:17:39 pmHe mirado directamente con un tester en los bornes de la batería y efectivamente no hay prácticamente resistencia en el resto de la instalación del booster y marcan lo mismo: 12.34V en la batería (con el tester) y 12.3V en el voltímetro.

Al circular con la furgo durante un rato sube la carga sube hasta 12.6-12.8V pero solemos dejarla aparcada sin usar entre semana y al siguiente fin de semana veo que vuelve a estar a unos 12.3V-12.4V. También he revisado que no se quede nada encendido, aunque la propia furgo debería de desconectarlo si no hay contacto y no he visto nada raro. La batería la han cambiado y es nueva así que tampoco puede ser eso.

Al no ser los primeros dueños de la furgo, estoy pensando que pueda llevar algun dispositivo conectado directamente a la batería, que es lo que vaya haciendo consumo durante la semana; algo tipo un localizador, etc. Así a simple vista lo único que me ha llamado la atención es un pequeño agujero en una de las botoneras sin utilizar, donde marco en rojo. Es un agujero hecho con taladro y cuando pregunté al concesionario me dijeron que no sabían qué podía ser y que quizás era de un soporte de móvil, aunque tiene más pinta de que fuera para algun led.

Cuando tenga un rato miraré a ver si veo algun cableado extra desde el booster o desde la batería, aunque imagino que si hay algun dispositivo adicional conectado directamente a la batería quizás sea difícil de encontrar. Si se os ocurre alguna otra cosa qué mirar para solventar el misterio, soy todo oídos :)

Hola.
MIra a ver si la radio que tienes no es la original. Si es otra, puede que los positivos de alimentación esten cruzados.
Es un error habitual, sobre todo, si la conectaron directamente al conector.
Tienes dos positivos. Uno es alimentación principal y otro que es solo para mantener las memorias de la radio y la hora.
Hay radios que en sus cables traen dos "enchufes" para que puedas cambiarlo sin cortar ni empalmar nada.
Revísalo.

tedi

Cita de: Miserjo en Marzo 17, 2025, 18:44:51 pmSi fuera un localizador GPS no habría prácticamente descarga, esos aparatos tienen un consumo ridículo.
Debes de tener alguna derivacion por algún sitio, o algún terminal mal apretado.

Entendido. Voy a ver si consigo revisarlo ¡Gracias!

Cita de: Josercha en Marzo 18, 2025, 09:24:23 amHola.
MIra a ver si la radio que tienes no es la original. Si es otra, puede que los positivos de alimentación esten cruzados.
Es un error habitual, sobre todo, si la conectaron directamente al conector.
Tienes dos positivos. Uno es alimentación principal y otro que es solo para mantener las memorias de la radio y la hora.
Hay radios que en sus cables traen dos "enchufes" para que puedas cambiarlo sin cortar ni empalmar nada.
Revísalo.

Es la radio original. Lo único es que los anteriores propietarios añadieron una cámara trasera, aunque lo hicieron en el concesionario oficial de VW. Gracias.