Varias dudas Montaje 2a bateria

Iniciado por joshh, Enero 13, 2015, 15:57:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Santaia70

Cita de: joshh en Enero 20, 2015, 19:47:15 pm
Siguiendo con más dudas..
Alguien sabe decirme si este cable es el D+? es una t4 2'5 TDI 88cv

Muchas gracias!
Deberia ser ese, para asegurarte lo puedes comprobar con una lampara de pruebas. Enganchas la pinza al positivo y con la punta toca en el enchufe del alternador(con el enchufe desconectado), en parado debe alumbrar y cuando arrancas debe apagarse
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

joshh

Muchas gracias a todos! He probado con el polimetro y me daba 0v en parado y 11'4v con el motor en marcha. ¿ Son correctos estos valores o deberia tener más voltaje el alternador?
Por cierto.. entre el cable del alternador (D+) y el relé tengo que poner fusible? y entre bateria auxiliar e inversor?

adric

Cita de: joshh en Enero 21, 2015, 21:22:35 pm
Muchas gracias a todos! He probado con el polimetro y me daba 0v en parado y 11'4v con el motor en marcha. ¿ Son correctos estos valores o deberia tener más voltaje el alternador?
Por cierto.. entre el cable del alternador (D+) y el relé tengo que poner fusible? y entre bateria auxiliar e inversor?

Hombre, algo te falla porque para empezar, el alternador para cargar una batería de 12v debe entregar mas que el voltaje nominal de la misma, normalmente sobre los 14v...
Después, como yo entiendo el tema de la señal d+, y bien ha dicho el compañero, en parado debería de tener voltaje y con motor en marcha no. Lo que hace esa señal, según entiendo, es encender la luz del cuadro "batería roja" mientras estas con el contacto puesto y al arrancar el motor, esta se apaga.

Enviado desde mi Aquaris E5 HD mediante Tapatalk

Mi Iveco Daily (en proceso): http://www.furgovw.org/index.php?topic=286997
Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.

joshh

Cita de: adric en Enero 22, 2015, 01:11:55 am
Hombre, algo te falla porque para empezar, el alternador para cargar una batería de 12v debe entregar mas que el voltaje nominal de la misma, normalmente sobre los 14v...
Después, como yo entiendo el tema de la señal d+, y bien ha dicho el compañero, en parado debería de tener voltaje y con motor en marcha no. Lo que hace esa señal, según entiendo, es encender la luz del cuadro "batería roja" mientras estas con el contacto puesto y al arrancar el motor, esta se apaga.

No debería ser al revés? el alternador se encarga de cargar la bateria, por lo que cuando el motor está en marcha es cuando excitará la señal del alternador y esté irá cargando la batería..
Así es como lo entiendo yo

adric

Cita de: joshh en Enero 22, 2015, 01:22:43 am
No debería ser al revés? el alternador se encarga de cargar la bateria, por lo que cuando el motor está en marcha es cuando excitará la señal del alternador y esté irá cargando la batería..

No, lo pillas al revés en ese caso (creo).
Si te pones en la furgo apagada y sin llave, ese cable no tiene voltaje alguno, bien, ¿no?
Ahora coges, metes la llave y giras a posición de contacto. Ahí se enciende el cuadro y el piloto to rojo de la batería, el cual alimenta esa señal D+, entregando 12V. Si lo coges hasta aquí, ¿Te das cuenta del detalle?
Por último enciendes el motor, el piloto rojo se apaga cuando el alternador carga la batería. La señal D+ "no está".

DISCOVAN

Enero 22, 2015, 02:18:52 am #20 Ultima modificación: Enero 22, 2015, 02:30:31 am por DISCOVAN
Cita de: joshh en Enero 20, 2015, 19:47:15 pm
Siguiendo con más dudas..
Alguien sabe decirme si este cable es el D+? es una t4 2'5 TDI 88cv

Ver Imagen: http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_9247678screenshot2015012018.png
Muchas gracias!

Rotundamente SI, ese es el cable de excitación de tu furgo.

Cita de: joshh en Enero 21, 2015, 21:22:35 pm

Si esa medida la has sacado del cable de excitacion es correcta.

Cita de: adric en Enero 22, 2015, 01:37:38 am
No, lo pillas al revés en ese caso (creo).
Si te pones en la furgo apagada y sin llave, ese cable no tiene voltaje alguno, bien, ¿no?
Ahora coges, metes la llave y giras a posición de contacto. Ahí se enciende el cuadro y el piloto to rojo de la batería, el cual alimenta esa señal D+, entregando 12V. Si lo coges hasta aquí, ¿Te das cuenta del detalle?
Por último enciendes el motor, el piloto rojo se apaga cuando el alternador carga la batería. La señal D+ "no está".
Voy a ser malo y te voy a decir que no es asi y que tienes un cacao en la cabeza.... .panico

Cita de: joshh en Enero 22, 2015, 01:22:43 am

Asi es, tienes toda la razón....

Vamos a ver, no nos liemos... el D+ (Excitación del alternador) SOLO tiene corriente con el motor arrancado. Con el contacto dado y motor parado NO tiene corriente. Y con el contacto quitado y obviamente motor parado tampoco da chicha...  Es la forma de que el rele que conecta las dos baterías y por ende pase la carga del alternador a ambas baterías. Esto solo tiene que ocurrir cuando el motor ya esta arrancado (no con el contacto dado solamente).

Parece contradictorio que al dar unos +12v la excitación se apague la luz del testigo del alternador verdad? Pues asi es. A cada polo de la bombilla le llega un positivo (+12v) y el negativo (-12v) a través de la excitación del alternador cuando este no esta excitado (funcionando) por eso se enciende y nos dice que el alternador no esta produciendo corriente. Al arrancar el vehículo el alternador empieza a generar y por la excitación (D+) ya sale un positivo (+12v), con lo que a la bombilla le llegan positivo (+12v) por un lado y positivo (+12v) por otro, y como necesita positivo y negativo para encenderse, pues se apaga e indica que el alternador esta cargando.

Como habéis comentado, coger el positivo de activación del rele de cualquier sitio que no sea la excitación del alternador es una instalación mal hecha, ya que si conectas las dos baterías antes de que el alternador este cargando (generando) con la batería auxiliar casi vacía (por ejemplo) conseguiréis que por diferencia de potencial entre la vacía y la llena, vacíes la de arranque rápidamente para compensar la falta de carga de la auxiliar, con lo que si la principal no esta en buen estado nos puede dejar sin arrancar el vehículo, sin contar con la cantidad de amperios que pasaran en el momento de conexión para un cable diseñado para una corriente de carga, no de trasvase....
]

joshh

Muchas gracias por las respuestas. La verdad que con vuestra ayuda y un poco de lectura, tengo ya la idea de como hacerlo. Este finde empezaré con la instalación que ya tendré todos los componentes, y si me surge alguna duda nueva os comento .ereselmejor

Santaia70

Veo que ya se han aclarado las cosas. Lo de comprobarlo con lampara de pruebas es por costumbre de comprobar el alternador.

La lampara del cuadro se conecta a positivo, si el alternador carga esta se apaga.
El rele separador se conecta a negativo, si el alternador carga este se conecta.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

adric

Cita de: DISCOVAN en Enero 22, 2015, 02:18:52 am
Voy a ser malo y te voy a decir que no es asi y que tienes un cacao en la cabeza.... .panico

Vamos a ver, no nos liemos... el D+ (Excitación del alternador) SOLO tiene corriente con el motor arrancado. Con el contacto dado y motor parado NO tiene corriente. Y con el contacto quitado y obviamente motor parado tampoco da chicha...  Es la forma de que el rele que conecta las dos baterías y por ende pase la carga del alternador a ambas baterías. Esto solo tiene que ocurrir cuando el motor ya esta arrancado (no con el contacto dado solamente).

Parece contradictorio que al dar unos +12v la excitación se apague la luz del testigo del alternador verdad? Pues asi es. A cada polo de la bombilla le llega un positivo (+12v) y el negativo (-12v) a través de la excitación del alternador cuando este no esta excitado (funcionando) por eso se enciende y nos dice que el alternador no esta produciendo corriente. Al arrancar el vehículo el alternador empieza a generar y por la excitación (D+) ya sale un positivo (+12v), con lo que a la bombilla le llegan positivo (+12v) por un lado y positivo (+12v) por otro, y como necesita positivo y negativo para encenderse, pues se apaga e indica que el alternador esta cargando.

Ooooleee, oleee y oleee.
Pues gracias por aclararme eso, hombre, que por eso puse el "creo" entre parétesis, era mi gran duda (pendiente de comprobar, claro). Ahora lo entiendo perfectamente.
Miiiiil gracias, en serio! ;) Está claro que "no te acostarás sin saber una cosa más" .ereselmejor

DISCOVAN

Cita de: adric en Enero 23, 2015, 01:33:28 am
Ooooleee, oleee y oleee.
Pues gracias por aclararme eso, hombre, que por eso puse el "creo" entre parétesis, era mi gran duda (pendiente de comprobar, claro). Ahora lo entiendo perfectamente.
Miiiiil gracias, en serio! ;) Está claro que "no te acostarás sin saber una cosa más" .ereselmejor

Para eso estamos aquí, para intentar despejar las dudas y todos aprendamos mas. Se trata de que cada uno aporte su granito....
]

lega

Hola, yo en mi caso tengo un relé no automático que se excita al darle al contacto de la llave. Sin llegar a arrancar el relé se cierra y me conecta las dos baterías. Que podría hacer para que no me pase lo del trasvase de corriente? Entiendo que si el relé no es automático da igual que lo conecte al contacto de la llave o al alternado, es esto correcto? Se me ocurre también un temporizador, que cierre el relé pasados unos segundos o un minuto, para así pase la corriente una vez que la furgo este en marcha.
Un saludo

Santaia70

Lo conectas al D+ del alternador. Solo se conectara cuando el alternador este cargando

Flagobeich

Hola, me gusta este tema, pues no tengo ni idea de electricidad y por fin entendí algo, quiero ponerle segunda batería a la furgo y tengo que seguir estudiando jejeje, Santaia, cualquier día te contacto que yo también soy de Arteixo y tengo parientes lejanos en Santaia, de hecho de pequeño iba por ahí a casa de parientes... jejeje

atarnu

Hola animo es muy sencillo una vez que tienes momtada la batería asegurate que este bien anclada al suelo ponle un conector para interrumpir la corriente que alimenta a la parte trasera e imprescindible un relé animo

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Santaia70

Cita de: Flagobeich en Enero 24, 2015, 13:03:01 pm
Hola, me gusta este tema, pues no tengo ni idea de electricidad y por fin entendí algo, quiero ponerle segunda batería a la furgo y tengo que seguir estudiando jejeje, Santaia, cualquier día te contacto que yo también soy de Arteixo y tengo parientes lejanos en Santaia, de hecho de pequeño iba por ahí a casa de parientes... jejeje
Cuando quieras, que ahora tengo bastante tiempo libre