Duda sobre seguridad

Iniciado por aitoro, Octubre 13, 2014, 09:38:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

aitoro

Hola gente!
Antes de nada, gracias por compartir vuestras fotos, ideas etc sobre camperizacion. Menudos artistas hay por aqui! .ereselmejor

Quería plantearos una duda sobre seguridad, ya que no he encontrado ningun hilo anterior sobre este tema.

Yo tengo una tourneo y le hemos puesto cama. Consiste en un tablón de madera ubicado donde debería ir la bandeja del maletero. Tiene tres patas. Sobre el tablón va otro tablón, atado con bisagras al primero. Se echan los asientos de atrás hacia adelante, y entonces se abre el segundo tablón por encima de los asientos, y se apoya sobre unas patas de madera.
Clásico y sencillo, no?
La duda es la siguiente: los dos tablones y las patas no van atornilladas al suelo de la furgo. Eso si, esta hecho todo a medida, y va encajado casi a presion, pero... en caso de accidente o frenazo, existe la posiblidad de que salga todo el invento volando?? Los asientos traseros estan justo delante del tablon, pero me da miedo que salga volando hacia arriba, o que el tablon superior se abra y le de en la cabeza a quien vaya sentado en la parte de atras.

Que opinais?

Gracias!

CAMPERVOY

Buenas,
        En caso de frenazo, puede que salga volando por la luna delantera, sí. Pero en caso de accidente, casi seguro que saldrá y llevandote a tí por delante. De hecho, ya ha habido accidentes agravados por instalaciones 'bien fijadas' que han salido disparadas.
Anton

aitoro

Gracias Anton.
Ese es el miedo que tengo, que aunque el tablon esté "a presión" y encaje bien, la violencia de un impacto o un frenazo puede ser mortal. Me estoy planteando quitar las tres patas y llevar el tablón en el suelo, o debajo de los asientos traseros. Otra alternativa es ponerlo de pie detrás de los asientos traseros.

Me ha llamado la atención no leer alusiones a este problema en las descripciones que hacen los foreros de sus camperizaciones

No se si exajero, pero es que viajo con niños y no me la quero jugar.

cukiyo25

siempre hay ke fijar las estructuras, como no se puede hacer con tornillería, pues necesitaria homologación, puedes usar los ganchos para sujetar cargas para fijar la estructura, con eslingas, mosquetones.....

aitoro

Si, mi furgoneta tiene dos argollas en el suelo y estaba pensando meterles mosquetones de seguridad (con cinchas, cadenas...?). Hacer agujeros en los tablones y enganchar ahi de alguna manera con otro mosqueton.

He estado mirando las fotos de furgonetas del foro pero no veo ejemplos en ninguna. Tiene alguien alguna foto de anclajes?
Gracias mil!

RobertoUgao

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=0CDIQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.furgovw.org%2Findex.php%3Ftopic%3D141287.0&ei=IDJAVLvBDM7hapLRgJgP&usg=AFQjCNGek9CnffdC3h2642duPADZTXQj-A&bvm=bv.77648437,d.d2s

aitoro

Hola y gracias por las respuestas. Al final creo haber encontrado una solucion.
El mayor problema lo veia en la parte de atras de la cama, ya que la parte delantera, en caso de impacto o frenazo, queda atrapada contra el asiento de atras.
He hecho dos agujeros en las tablas de la cama, en la parte de atras. He metido cadenas desde los agujeros a las argollas de sujecion de carga de la furgo.
Pensaba cerrar las cadenas con mosquetones, pero los eslabones son demasiado estrechos. Por lo tanto pondre un par de candados. No se si es una exageracion o si, por el contrario, esta cadena y un candado van a cascar a la mínima. Tambien habia pensado poner cinchas o incluso cuerda de escalada para amarrar, pero al final me he decidido por esta solución
Tengo un par de fotos pero no se como se adjuntan aqui... :roll:

GL

Con unas cinchas buenas atando las 2 tablas entre sí y a algún punto de amarre bueno tendría que aguantar. A ver si puedes aprovechar los anclajes de la furgo que ahí sabes que tiene que aguantar fuerza.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

aitoro

Si, he usado los anclajes de la furgo: los he atado a las tablas (despues de agujerearlas a la misma altura), asi las tablas tambien van unidas entre si.
No se si seguir con las cadenas o poner unas cinchas...

aitoro

Por fin. Las fotos aparecen de costado, pero basicamente se ve el invento

CAMPERVOY

A ver,
       La cuestión es más compleja que simplemente atornillar una estructura o mueble. Se debe atornillar en función a su peso y la fuerza que debe resistir ante un impacto con deceleración brusca. Y eso supone que debe tener un número determinado de tornillos, no cualquier tornillo, y tampoco atornillado de cualquier manera, con el par de apriete necesario.
       Es la diferencia entre que el mueble en cuestión quede bien anclado en una emergencia o te pegue un susto y te quedes con cara de "si lo había atornillao a tope".
Anton