¿Legalizar muebles sin ser vehiculo vivienda?

Iniciado por perroflautero, Febrero 18, 2014, 03:23:06 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

perroflautero

En vista de la persecucion que sufren los vehiculos vivienda en algunos sitios, habia pensado en amueblar y legalizar pero dejandolo como furgon (2400 creo) algo asi como los vehiculos taller, que llevan estanterias y cajones (por supuesto sin gas, ni 220v) solo pondria muebles de madera y un banco-cama no usable en ruta, ya que ademas de librarme de "la inquisicion" podria seguir usandolo para transportar carga. ¿Es factible?

Gracias

MoriendiArs

Hola, eso que dices de persecución de vehiculos vivienda  ??? a que te refieres?
Si es vehículo vivienda la poli no entrará dentro, todos los muebles e interior serán legales y homologados.
Si es vehículo de carga, pues podrás llevar dentro todo lo que quieras (cama, armarios, etc..) porque es carga, sin anclajes fijos a la estrucura eso sí. En ese caso la poli si podrá entrar.
La diferencia de homologar a vehículo vivienda son de unos 300 a 500euros depende de la homogación a relizar...una vez que sea vehículo vivienda la itv es cada año, saludos

perroflautero

Me referiaa los ayuntamientos que impiden la entrada a AC y campers, o los aparcamientos que niegan el estacionamiento a vehiculos vivienda, o la arbitraria consideracion de acampada por el simple echo de ser un vehiculo habitable.
Que me registren la furgo no me importa, solo veran algun calzoncillo sucio y oleran a "tigre" ;D
La cuestion es conservar la calificacion de furgon de carga con lo que es un vehiculo mas y ademas puedo llevar carga sin problemas.
Lo de llevar los muebles sin unas fijaciones firmes o tener que andar montando y desmontando no me interesa, mas por mi que por nadie, soy el primer interesado en que todo vaya a la perfeccion por mi propia seguridad y tranquilidad (puro egoismo)

lisergico


Hola Perroflautero. Yo tengo, creo que igual que tu, una Fiat Ducato. He visto este post tuyo de Febrero y yo tengo la intencion de hacer eso mismo que tu proponias en el post: colocar unos muebles de quita y pon para poder irme de finde y,a la vuelta, una vez retirados, poder usarla para trabajar. Me gustaria saber si finalmente has llevado a cabo tus intenciones y como has hecho. Gracias y disculpa las molestias.

perroflautero

Pues si lo he solucionado pero no como yo quería, lo de vehículo taller era complicado, lo he solucionado con muebles de quita y pon, los llevo como carga sujetos como indica la ley, con todo correcto pero con la incomodidad de tener que sujetarlos cuando circulas y soltarlos cuando estacionas.
Aquí http://www.furgovw.org/index.php?topic=282363.0 puedes ver lo que he echo hasta ahora.

saludos

pipeline

Un apunte, no se si habéis valorado la ventaja del precio del seguro y de pasar la itv anual al homologar como vivienda.
Amortizadas rápidamente el importe de la homologación. Un saludo

perroflautero

Son ventajas si no quieres la furgoneta para otra cosa, porque si la pasas a vehículo vivienda ya no puedes usarlo como vehículo de carga, solo puedes llevar equipaje, así que queda limitado a su uso recreativo mientras que ahora me sirve como vehículo de recreo y de trabajo con solo sacar los muebles.

saludos

MoriendiArs

Hola, he visto tu hilo perroflautero, te está quedando muy bien! Lo único, eso de llevar la cocina a gas es legal, no has tenido ningun problema con la GC?

pipeline

En ese caso de uso compartido, laboral y ocio, creo que es mejor asi. No sabia que la usabas para el curro tambien, doblemete aporvechada.
Animo con la camperizacion.
un saludo

perroflautero

Cita de: MoriendiArs en Julio 25, 2014, 11:48:23 am
Hola, he visto tu hilo perroflautero, te está quedando muy bien! Lo único, eso de llevar la cocina a gas es legal, no has tenido ningun problema con la GC?


Mientras no lleves la bombona conectada en marcha es legal, se considera un bulto mas.

Iosaneta


Me parece una idea polivalente a tope...
A mas ver...
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

MoriendiArs

Cita de: perroflautero en Julio 25, 2014, 17:24:38 pm
Mientras no lleves la bombona conectada en marcha es legal, se considera un bulto mas.


Hola, y estacionado se puede cocinar entonces con esa cocina y tener una estufa grande encendida dentro también por ejemplo? es legal, no te dicen nada de productos inflamables , peligrosidad o algo? que dice la ley? no es que lo dude, es solo para tener la certeza, leerlo y sacar una copia para poder enseñarlo si algún agente me dice algo...saludos.

perroflautero

Cuando la furgoneta esta estacionada la ley no dice nada sobre uso de cocinas o estufas.
Con el vehiculo en circulacion el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11, indica en  el  ITC-ICG 02. Centros de almacenamiento y distribución de envases de gases licuados del petróleo (GLP) en su punto 

6. Transporte de envases de GLP: Que los vehículos particulares que transporten envases de GLP tendrán limitada su carga a 2 envases móviles de  hasta 15 Kg. de capacidad unitaria. Además indicar que:

Los envases, tanto llenos como vacíos, con válvula de seguridad, se transportarán siempre en posición vertical en sus correspondientes jaulas para el transporte o correctamente estibadas. Los envases nuevos o reparados, sin gas, en transporte desde fábrica o taller a la planta, podrán ir en posición horizontal.

Los envases, tanto llenos como vacíos, deberán ir sujetos y se tomarán las disposiciones necesarias para evitar su caída durante el transporte.

Queda prohibido el estacionamiento de vehículos que contengan envases de GLP, cualquiera que sea su volumen de carga, en estacionamientos subterráneos.

Aparte de eso, el ADR es su punto 1.1.3.1

Exenciones relacionadas con la naturaleza de la operación de transporte dice:-

Las disposiciones del ADR no serán aplicables:

a) a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares cuando estas mercancías estén acondicionadas para la venta al por menor y destinadas a uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas a condición de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd919-2006.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd919-2006.html#itc02

Por lo tanto en nuestro caso al ser un transporte particular destinado a una actividad de ocio las únicas limitaciones son el no llevar mas de dos bombonas de las grandes y a que estas estén bien sujetas y sin posibilidad de fugas (desconectadas de la cocina o estufa).

Al margen de lo que dice la ley hay que tener en cuenta las precauciones normales en cualquier aparato de combustión de gas, hay que usarlos con muy buena ventilación, por lo que una cosa es la cocina y otra el tema de una estufa grande. La cocina se usa un tiempo limitado y normalmente con buena ventilación para evitar la acumulación de olores y humos, pero la estufa puede permanecer encendida mucho tiempo y al usarse en tiempo muy frío es posible querer hacerlo con todo cerrado lo que seria muy peligroso. Pero la ley no dice nada, es cosa del sentido común.

saludos

MoriendiArs

Cita de: perroflautero en Julio 26, 2014, 12:58:28 pm
Cuando la furgoneta esta estacionada la ley no dice nada sobre uso de cocinas o estufas.
Con el vehiculo en circulacion el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11, indica en  el  ITC-ICG 02. Centros de almacenamiento y distribución de envases de gases licuados del petróleo (GLP) en su punto 

6. Transporte de envases de GLP: Que los vehículos particulares que transporten envases de GLP tendrán limitada su carga a 2 envases móviles de  hasta 15 Kg. de capacidad unitaria. Además indicar que:

Los envases, tanto llenos como vacíos, con válvula de seguridad, se transportarán siempre en posición vertical en sus correspondientes jaulas para el transporte o correctamente estibadas. Los envases nuevos o reparados, sin gas, en transporte desde fábrica o taller a la planta, podrán ir en posición horizontal.

Los envases, tanto llenos como vacíos, deberán ir sujetos y se tomarán las disposiciones necesarias para evitar su caída durante el transporte.

Queda prohibido el estacionamiento de vehículos que contengan envases de GLP, cualquiera que sea su volumen de carga, en estacionamientos subterráneos.

Aparte de eso, el ADR es su punto 1.1.3.1

Exenciones relacionadas con la naturaleza de la operación de transporte dice:-

Las disposiciones del ADR no serán aplicables:

a) a los transportes de mercancías peligrosas efectuados por particulares cuando estas mercancías estén acondicionadas para la venta al por menor y destinadas a uso personal o doméstico o a actividades de ocio o deportivas a condición de que se tomen medidas para impedir cualquier fuga de contenido en condiciones normales de transporte.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd919-2006.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd919-2006.html#itc02

Por lo tanto en nuestro caso al ser un transporte particular destinado a una actividad de ocio las únicas limitaciones son el no llevar mas de dos bombonas de las grandes y a que estas estén bien sujetas y sin posibilidad de fugas (desconectadas de la cocina o estufa).

Al margen de lo que dice la ley hay que tener en cuenta las precauciones normales en cualquier aparato de combustión de gas, hay que usarlos con muy buena ventilación, por lo que una cosa es la cocina y otra el tema de una estufa grande. La cocina se usa un tiempo limitado y normalmente con buena ventilación para evitar la acumulación de olores y humos, pero la estufa puede permanecer encendida mucho tiempo y al usarse en tiempo muy frío es posible querer hacerlo con todo cerrado lo que seria muy peligroso. Pero la ley no dice nada, es cosa del sentido común.

saludos


Ok, muchas gracias! ;)

lisergico


Muchas gracias por la respuesta. He estado mirando por encima el enlace con tus arreglos y me parecen perfectos. Luego los mirarare con un poco mas de tiempo para poder ver mejor todos los detalles. Mi furgon es identico al tuyo por lo que me van a venir estupendas unas cuantas ideas. Un saludo y gracias.