[T3] Ajuste varillas cambio de marchas 5v 1.9 gasolina (DG)

Iniciado por wind_dre, Enero 14, 2009, 18:09:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

wind_dre

He estado buscando por el buscador y no encuentro ningún post que explique como se ajustan las varillas del cambio.
Mi cambio no va fino y querría mirármelo, pero necesito un brico del tema !!!
He encontrado lo del quickshift, pero antes querría revisar el ajuste de las varillas y la caja de cambios.

Alguna sugerencia ???
dAv

Andrius

hola compañero yo estoy igual que tu cambie los casquillos de nylon de la planca pero por mas q he ajuntado la palanca las marchas no entran bien
a ver si algun experto se pronuncia

saludos

Vicen

Yo estoy en proceso de investigacion sobre el varillaje de la T3. He grabado un video de como funciona el selector  (que estoy intentando subirlo) que creo puede ayudar a entender como funciona.

Yo tengo el Kickshift y se nota los recorridos mas rapidos y cortos y las marchas me entran bien salvo el paso 1ª a 2ª que aveces hay que buscarla y por eso estoy de investigacion.

De lo que yo he descubierto el mecanismo es muy sencillo ,  el selector del cambio que esta en la caja no es mas que un vastago con un placa que lo mueve a 6 posiciones en mi caso 5 marchas y una de descanso o punto muerto.El movimiento es mas o menos asi :
izquierda adelante  = 1ª
izquierda atras = marcha atras ( estas dos tienen muelle es decir al sacarlas el vastago tira pal medio)
centro atras = 2ª
centro adelante = 3ª
derecha atras = 4ª
derecha adelante =5ª
centro en medio = punto muerto

Para ver el selector de cambio desde el hueco de la rueda trasera derecha con una buena luz se ve perferctamente que esta haciendo.
En el video se ve muy claro ( ¿haber si sube?)

Osea que al final la varilla que acciona las marchas solo hace adelante atras derecha izquierda , ni sube ni baja , digo esto por que al principio crei que la marcha atras bajaria la palanca o algo asi pero no.

El otro extremo es el mecanismo de la palanca de cambio , como siempre en T3 hay varios modelos en unas hay unos "diamantes" de metal en el suelo de la palanca que acaba en forma de C mirando para abajo y eso es lo que delimita el recorrido 1ª,2ª 3ª,4ª etc .En otras como en la mia es como la de la foto que le he robado a JaimuSS
que es diferente hay varias chapas y muelle que guian el recorrido , como ejemplo la placa que se ve en la foto a la derecha es la que te obliga a meter marcha atras bajando la palanca.

Bien hasta aqui la teoria " el papel lo aguanta todo" .¿como ponerlo bien? , (suponiendo que la caja no esta jodida o sin valvulina ) lo ideal seria tres personas y la furgo en un elevador ( ja ja ja ) o como minimo dos uno verifica y modifica las varillas y otro mueve la palanca para ver si va bien. Al final lo que hay que conseguir es que el guiado de la base de la palanca de cambios corresponda exactamente con la posicion que el selector debe tener en la caja.Lei en algun sitio que se hacia ,meter marcha atras y buscarle la posicion exacta.

Por ejemplo en la mia la que me va amedias es la 2ª y aveces la marcha atras y me da que deberia alargar un poco la varilla del selector de cambio ....las dos van para atras , lo que aun no tengo claro es que varilla o que junta mover.
Repito que estoy en investigacion si algo no es correcto corregirme.
Otro tocho de los mios  .loco2

VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

Vicen

Como no consigo subir un video a youtube ni de coña ....parece que no quieren videos de mecanica .He fabricado unos gif animados en los que se ve bastante claro que es lo que tiene que pasar atras cuando tu mueves la palanca y ver si le lleva a su sitio o no.

Efectivamente una imagen vale mas que 1000 palabras

Andrius

muy bueno

yo deduzco que como a mi la segunda me entra mal debere adelantar la pieza esa en la varilla no para que al meter segunda y empujar la pieza q va a la caja llegue mas hasta el final y entre mejor

no??

Vicen

Andrius no te pillo bien que pieza dices , segun mi teoria (todavia estoy en investigacion) yo creo que en tu caso tendrias que alargar la barra que hace que el mecanismo funcione (cuanto mas alarges mas atras llevara el selector) .Ahora ¿de donde alargarlo? .Me suena que hay una union cerca del final .Para que te hagas una idea el despiece es algo asi, puede que solo moviendo la posicion de la pipa 11-12 valga o alargando la barra que pasa por el anillo 3/4 .NO LO SE SEGURO.Si haces algo saca  .fotografo

*imagen borrada por el servidor remoto

davideville

Hola buenas veo que esto va de marchas... yo tengo un problema a ver si a alguien le suena.
Cuando pongo 1ª y empiezo a acelerar a veces me salta y hace un ruido bastante feo, las otras marchas van bien y la primera solo salta a veces.
Que puede ser? a alguien le pasa?
VW caravelle T3 Gasolina 2000 aircooled de 1980 y equipada

naked

Hola:
Quería recuperar este tema porque no encuentro una solucción al ajuste del varillaje.En mi caso es con una 1.6 de 4 velocidades.
Acabo de sacar la caja para cambiar un reten y al montar la pletina de sujeta la varilla no logro ajustar bien para que me entren las marchas como antes. Sobretodo le cuesta la 2ª y marcha atrás. Intento mover dicha pletina con los dos tornillos del 13 subiendola o bajandola segun me parece pero no consigo que el cambio vaya fino. Existe algún método para centrar la varilla? Cualquier información o experiencia de algún forero que lo haya hecho es válida.
Gracias de antemano.
Un saludo!!

MINI1300

PREGUNTA
DONDE ENCONTRAR LOS CASQUILLOS DE NAYLON NUEVO?? ???
GRACIAS DE ANTEMANO  ;)
]

Fotolopez

Junio 16, 2010, 19:59:40 pm #9 Ultima modificación: Junio 16, 2010, 20:02:13 pm por Fotolopez
Cita de: MINI1300 en Junio 12, 2010, 09:00:34 am
PREGUNTA
DONDE ENCONTRAR LOS CASQUILLOS DE NAYLON NUEVO?? ???
GRACIAS DE ANTEMANO  ;)

Si te refieres a estos, los puedes pedir en la casa; kit reparacion 251 798 116 A (el parentesis del 44!)

denizracingteam

Cita de: Vicen en Enero 20, 2009, 00:40:32 am
Como no consigo subir un video a youtube ni de coña ....parece que no quieren videos de mecanica .He fabricado unos gif animados en los que se ve bastante claro que es lo que tiene que pasar atras cuando tu mueves la palanca y ver si le lleva a su sitio o no.

Efectivamente una imagen vale mas que 1000 palabras

Buenas, me gustaría saber como se le llama a la pieza o la referencia de la pieza donde pasa la barilla la que se queda fija y la varilla pasa hacia a lante y atras porque se me a quedado sin goma y toza hierro con hierro

elcampero

Dejo esta foto, estuve comprobando cosas, y al quitar la rueda de repuesto, que por cierto, llevaba ahí desde que la furgo salio de fabrica..... vi que debería en tiempo llevar una goma o guardapolvo por ahí, ya que estaba petrificada por la llanta de repuesto. Las marchas no entran mal pero tiene algo de holgura la palanca, hay un kit de montaje para eso?, que hay que cambiar exactamente?

Glen_Grant

Recupero este hilo, para no duplicar:

He cambiado el ultimo casquillo, que centra la barilla, y ahora no me entran la 4a y 5a, en su lugar me entran 2a y 3a.
¿Alguna indicacion de como ajustar el cambio para recuperar las marchas?