Julio 29, 2025, 23:39:00 pm

Junta de Culata en 1,9 DG (Gasolina)

Iniciado por wind_dre, Noviembre 08, 2012, 14:19:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

wind_dre

Hola,

bueno, creo que me ha tocado ya a mi !!

Q mal rollo !!

Mi T3 1.9 DG pierde líquido refrigerante.
La aparqué en casa, y al irla a coger al cabo de un par de días vi el suelo manchado de líquido.
La deje en el mecánico y me ha llamado para comunicarme que pierde por la junta de culata.
Es normal que el líquido salga por la junta ? Yo pensaba que si entraba líquido refrigerante al motor (a través de la junta de culata) este líquido se junta con la mezcla de combustión y sale por el tubo de escape en forma de vapor (humo blanco). Puede llegar a salir del motor a través de la junta de culata y en estado líquido al aparcar la furgo ??

Ahora toca la típica reflexión de si vale la pena o no afrontar una reparación así. El mecánico dice que la furgo está muy mal, se refiere a muchos tornillos muy degradados por óxido por todo el sistema de escape y en general por todo el vano motor.
Es un mecánico que toca mucho T3, T2, Escarabajos antiguos y el mismo tiene algunos clásicos.

Me comenta que podemos probar con algún líquido aditivo añadido en el líquido refrigerante a ver si sella el poro. AL verdad es que en eso no confio mucho. Y la reparación por cuánto podría salir ?? 1.000 € ??

Se agradecen comentarios !!
dAv

oscarcebeorro

los calentones hacen deformar la junta de culata y si es grave o muuchos calentones, hasta la propia culata. veo que a sido cojonudo ese calenton como para deformar la pared de fuera como te a pasado a ti.
esa reparación, para que esté bien, tienes que arreglar la otra culata tambien y... eso es mano de obra. echale cerca de 1500€ mas o menos.
que te de presupuesto cerrado y luego sopesas esa reparación con el estado/valor de tu furgo.
LA PEÑA QUE TE PERSIGUE SIN MOTIVO... O ES TONTA, ESTÁ EN PARO O TE TIENE ENVIDIA, porque no me lo explico.
manuales iveco daily:
http://laabejota.blogspot.com.es/2013/03/manuales-iveco-daily.html
la ABeJota:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=219351.0
club iveco's:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=224653.0

profe

Citarlos calentones hacen deformar la junta de culata y si es grave o muuchos calentones, hasta la propia culata. veo que a sido cojonudo ese calenton como para deformar la pared de fuera como te a pasado a ti.
esa reparación, para que esté bien, tienes que arreglar la otra culata tambien y... eso es mano de obra. echale cerca de 1500€ mas o menos.
que te de presupuesto cerrado y luego sopesas esa reparación con el estado/valor de tu furgo.

Me parece que hay una pequeña confusión. La junta que le debe haber "petado" es la mal llamada junta de culata. En la siguiente foto es la de goma (a la derecha). El fabricante mas conocido es Victor Reinz

Pero las verdaderas juntas de culata -en este motor- son los anillos que están en los cilindros (hay cuatro). Son metálicos y creo recordar de 1 mm de espesor.

Pero cuando abres culatas para sustituir estas gomas conviene cambiar también estos anillos metálicos -ya que estamos- y sobre todo, las tóricas de las camisas. En la foto se ve la tórica verde clara (arriba) y no se ve la tórica negra (abajo). No es que sean especialmente caras pero en mano de obra "se va un ratito".

Cuando un DJ, DG o MV  empieza a perder agua suele ser porque se ha roto la junta de goma, que es la que se encarga de hacer estanqueidad con el exterior. Con el tiempo cristalizan restos del líquido refrigerante que van cortando la goma poco a poco.... hasta que la perforan totalmente. Lo que pasa es que al abrir es posible que haya corrosión en el bloque del motor. Para ralentizar el proceso de corrosión lo mejor es usar líquido refrigerante orgánico (suele ser caro) y cambiarlo con frecuencia. Pero si tienes algún poro en la fundición solo te quedan dos opciones: rellenar con soldadura (difícil, has de buscar un soldador con experiencia en esas fundiciones) o algo mucho mas barato, rellenar con un pegamento tipo epoxy. Yo usé el J-B Weld (aunque hay muchos mas de otras marcas mas fáciles de encontrar aquí). En los foros yankis (Shoptalkforums y TheSamba) hablan maravillas de el.

En este hilo puedes encontrar información detallada (aunque sea del DJ es igual al tuyo excepto en la cilindrada y algún detalle periférico)

http://www.furgovw.org/index.php?topic=206719.0

Suerte.

wind_dre

Muchas gracias profe. Efectivamente debe ser eso que dices, es la junta de goma esta externa que hace la estanqueidad del bloque.
Buscaré ese pegamento epoxy J-B Weld !!

Gracias !
dAv

4

profe como siempre un 10
ojo,no puedes montar la misma junta sellandola,eso no seria logico,ademas,siempre hay que cambiar
cual es el problema
que tienes que cambiar,los aros metalicos que hacen la estanqueidad y las dos gomitasuna verde y otra negra,para que todo quede estanco y por supuesto la junta negra
ojo con eso,que te puede dar una sorpresa
todo el dia entre volkswagens y campers