Problema temperatura motor al encender luces del vehículo (Transit)

Iniciado por parchiis, Septiembre 10, 2012, 10:33:51 am

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parchiis

Septiembre 10, 2012, 10:33:51 am Ultima modificación: Septiembre 11, 2012, 10:59:23 am por parchiis
He detectado un problema con temperatura de furgo al encender las luces, los últimos días del viaje de este verano, volviendo de Grecia, haciendo muchos kilómetros, he observado que la furgo (Transit 2.4 del 93, que siempre va ESTUPENDA de temperatura -por debajo de la mitad- es una pasada) cuando le encendemos las luces sube de temperatura, no es muy preocupante pero no me gusta nada.

Tenemos instalado un voltímetro con el que vamos viendo el voltaje de las baterias (lo miro muy a menudo), hasta este viaje siempre que estaba el motor en marcha la carga en ambas baterías daba 14 o 14,1 de carga -13,8v cuando encendía las luces-, el tema es que durante todo este viaje ha sido un desmadre, casi nunca me daba las mismas mediciones con el motor en marcha -que lo que se supone que mide es la carga del alternador- la batería secundaria marcaba 13,9 o 14 y la del coche marcaba 12, 11´5, 12´2, ... un desmadre ya digo, además en parado muchas veces la primera batería me daba valores muy bajos: 10´1 por ejemplo -en cambio no he tenido problema alguno con el arranque-.

Resumo:


1.- Problema con subida de temperatura de la furgo al encender las luces con motor en marcha.

2.- Valores de carga de batería diferentes en una y otra batería con el alternador encendido y valores muy bajos en la batería del coche (la batería del coche tiene unos 3 años aproximadamente).

¿Qué os parece?, ¿qué opináis?, ¿se os ocurre algo que pueda hacer o probar?

ikertxolari

Por descartar problemas con el alternador yo mediria directamente con voltimetro en los bornes de salida. Si te da diferencia entre eso y lo que indica tu voltimetro instalado sera cosa de la instalacion. Y ahi ya tocaria empezar a desconectar cosillas y probar

parchiis

Gracias por responder ikertxolari espero que se animen más compis a seguir opinando.

He hecho lo que sugerías y casi me vuelvo más loco. Esta tarde tanto con luces apagadas como encendidas, los valores del voltímetro instalado en la furgo y del Polímetro de mano coinciden, ahora si enciendo las luces el voltímetro de la furgo sigue dándome un valor adecuado -como carga de alternador: unos 13,8v- pero si mido con el polímetro en los bornes de la batería del coche me da 13,8 y en la de la vivienda que esta justo al lado me da 13,1v -ahora si que me pierdo-.

Por cierto, sobre lo de la subida de temperatura al encender luces ¿se os ocurre algo?.
Espero vuestras opiniones o sugerencias, mil gracias

Hertz

Pedazo de problema raro, el tema de la temperatura es raro con lo de las luces, como no sea un problema del alternador que cuando le pides un poco más de corriente se agarrota o algo, ¿has probado a desconectar la 2ª batería de la carga y encender las luces a ver si te pasa lo mismo? (es una idea tipo brainstorming, no es que tenga mucha idea jeje).

Otra cosa que puede ser es que tengas algún problemilla en la instalación y que vuelva loco al cuadro de mandos, que la temperatura no suba realmente lo que indica, pero eso sería más lógico si te hicieran extraños los demás indicadores del cuadro. ¿Has seguido el cableado del sensor de temperatura? Por si está pelado por algún sitio y toca donde no debería. Siempre puedes probar a medir en el bloque motor con un termometro de esos que miden por infrarrojos y de dan la temperatura al instante, para comprobar si realmente es la temperatura que te marca, medir antes de encender las luces y luego a ver si el incremento se nota.

No sé si te he ayudado o te he liado más pero bueno, ahí esta lo que se me ocurre así de primeras, no tengo mucha idea así que si digo alguna burrada corregidme por favor jejeje

Saludos

ikertxolari

Pues si que es raro el tema, que yo sepa la temperatura va por un lado y las luces por otro asi que lo mas probabale es que esten en corto ambos cables y el de las luces te "alimente" el del chivato de temperatura o algo asi.

Cuando hablas de las luces entiendo las que alumbran la carretera y si no has modificado la instalacion, estas deberian tirar de la bateria del coche no de la vivienda por lo que no entiendo porque te baja la de vivienda...

lo siento mis "no conocimientos" no llegan mas lejos

umek

Si es rara la cosa, la verdad, pero a ver, Yo creo que puedes tener un problema con el alternador como te han dicho y qe al encender las luces y colgar mas carga de el exija mas de lo debería al motor.
No se, suena muy raro pero podría ser.
El problema de las tensiones, si que parece mas claro, si cuando tienes arrancada la Furgo te carga una batería mas que otra, lo único que hay entre ellas es el rele separador,así que yo lo que haría seria comprobar que no cierra mal el contacto y se quede con la tensión que tiene de menos con la batería principal
Las baterías están en paralelo cuando esta arrancado el motor  así que le tensión tiene que ser la misma, sino te esta fallando el rele separador, siendo muy rebuscados podría ser la línea a la batería auxiliar wue tuviera una caída de tensión pero eso seria mas raro porque dices wue lo sueles comprobar a menudo
Haz esta prueba y cuéntanos

parchiis

Amigos perdonad el retraso en la respuesta -rápidamente empezasteis a sugerir y os he tenido abandonados-, mis disculpas pero el curro me ha tenido absorbido el último mes.

Os cuento:

- Sobre lo del voltímetro tengo casi 100% confirmado que es un error de medida en marcha porque cuando está parada la furgo los valores que da son muy congruentes y coincidentes con los que me aporta el voltímetro. Tengo que mirar con mas detenimiento por qué en marcha a veces no mide exactamente la carga del alternador pero no me preocupa mucho porque para lo que de verdad necesito el voltímetro es para saber el voltaje de las baterias cuando estoy varios días parado -y ahí funciona correctamente-.

- En cuanto al calentamiento, he seguido haciendo mil pruebas y es a leche, voy circulando con la furgo a una temperatura muy muy decente -ya sabéis que si están bien, y la mia lo está, las Ford van estupendas de temperatura, no se calientan- pero en cuanto enciendo las luces sube un puntito, sigue igual después de varios viajes. Busqué bastante por la red y al final hablé con mi mecánico -que es colega- y me dijo que 100% que tenía un problema de masa -lo mismo que decía internet-, me dijo que era bastante típico y que no me preocupara por nada, que la furgo iba bien de temperatura, en todo caso que buscamos un hueco para solucionarlo -me ha dicho que pondremos un cable de masa mejor-.

Os seguiré contando pero en principio parece que la cosa esta controlada, es por ello que he tardado en escribir, mis disculpas. En todo caso si hay cambios os iré contando.