¿Cómo conecto 2 baterias de diferente amperaje?

Iniciado por candeith, Noviembre 13, 2008, 00:04:14 am

Tema anterior - Siguiente tema

candeith

Hola tengo una duda y quisiera saber cuál es la mejor opción:

Tengo una Caddy y como batería principal lleva una de 85Ah, ahora me he comprado una batería de gel de 100Ah que voy a montar como secundaria.
En varios posts he leido que hay instalaciones en las que teniendo esta diferencia de amperaje no se saca todo el partido a la 2a bateria.
Entonces ¿cuál seria la instalación correcta? ¿qué elementos tendría que instalar y como?

Gracias.
Lo importante no es cuanto vives... si no cómo vives.

eneko

Lo puedes instalar sin problemas siempre y cuando ambas baterías sólo estén unidas con el motor en marcha... osea haciendo el montaje lógico de una batería auxiliar.

Ya sabes... su relé, fusibles, tomas, cables, etc...

Hay cientos de hilos abiertos sobre el tema... si quieres, para empezar pilla esto que he ido recopilando: http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

candeith

Ok, eneko.

Tu post es el que más me he leido, pero precisamente en él me ha parecido ver que decías que al hacer la instalación con 2 baterías de diferente amperaje, si la segunda tenía más amperaje q la primera no se llegaba a cargar a tope.
Ojo! que soy un cenutrio total en temas de electricidad, no tengo ni idea-
En el caso de que no haya ningún problema, que es más recomendable, o va a gustos ¿el famoso relé de roulot o un isolator?, de estos que hablas en tu post.

eneko

Citar¿Qué capacidad puede tener la batería auxiliar?

Partimos de la base de que la batería auxiliar estará separada de la batería de arranque cuando estemos con el motor parado por lo que podremos montar la batería auxiliar de la capacidad que queramos y que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si tenemos montada una instalación mediante relé con una batería auxiliar y el suministro almacenado se os queda corto, deberéis montar una batería auxiliar adicional colocada en paralelo a la que ya llevamos. En este caso al estar siempre ambas baterías, en paralelo conectadas entre sí, deberán ser de la misma tecnología, capacidad y a poder ser modelo.

Por otro lado, mucha gente pregunta sobre la batería a elegir en base al alternador. Bien, un alternador es un grifo con un caudal constante que va rellenando nuestros depósitos de energía (baterías). A mayor capacidad o número de baterías, mayor será el tiempo de carga pero también acumularemos más energía y el alternador no debe sufrir por ello en ningún caso y menos aún en vehículos que incorporan electrónica y más modernillos.

En el caso de las T5 Confortline llevamos 2 baterías auxiliares y una principal.. si colocamos una 3ª auxiliar no pasa nada "mecánicamente" hablando. Podemos ver el ejemplo en la furgo de helite o en la Marco Polo de viano en las que los alternadores son normales y corrientes y arrastran un total de 4 baterías (3+1).

batería motor / batería auxiliar = no tienen que ser iguales si en parado están separadas
batería auxiliar 1 / batería auxiliar 2 = tienen que ser idénticas porque en la mayoría de casos las montaremos en paralelo sin separar.

No te preocupes por saber que todos hemos ido aprendiendo poco a poco y hace un par de años no teníamos ni p.idea de ésto ninguno.

Yo te recomiendo un relé vulgaris.. comandado desde el alternador o un punto que sólo tenga corriente con la furgo en marcha... como está en el esquema último del manual... abajo del todo.

Ahora están preparando para comprar un relé como el de roulot en inglaterra y tienen otras opciones.

candeith

OK muchas gracias.

¿En que hilo preparan esa compra? Seguramente estaría interesado.

Mil gracias otra vez.

candeith

Ok, eneko, ya he leido el post y a ver que tal sale el tema, gracias por todo y a ver si algún día colaboro en algún tema y no solo pregunto.

Un saludo.

rojomega

Noviembre 20, 2008, 22:52:55 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 20, 2008, 23:14:44 pm por rojomega
Buenas candeith, yo también tengo un caddy y me acabo de pillar ahora una bateria agm de 85 ah en la compra conjunta que se ha hecho, y no se muy bien como colocarla, así que cuando coloques la tuya si puedes indicar los pasos seguidos, un saludo.

Una cuestión, nuestra furgo cuando pasa un tiempo y tienes las luces encendidad o algo conectado al mechero se apaga automáticamente, es un mecanismo que tiene para no quedarse sin bateria me imagino, como afecta esto cuando colocamos la segunda batería ¿?

¿Por cierto donde la vas a colocar ? ¿Tu crees que en la parte inferior del motor podría entrar?

Bakoa

Cita de: eneko en Noviembre 13, 2008, 00:26:43 am
batería motor / batería auxiliar = no tienen que ser iguales si en parado están separadas
batería auxiliar 1 / batería auxiliar 2 = tienen que ser idénticas porque en la mayoría de casos las montaremos en paralelo sin separar.

No te preocupes por saber que todos hemos ido aprendiendo poco a poco y hace un par de años no teníamos ni p.idea de ésto ninguno.

Yo te recomiendo un relé vulgaris.. comandado desde el alternador o un punto que sólo tenga corriente con la furgo en marcha... como está en el esquema último del manual... abajo del todo.

Ahora están preparando para comprar un relé como el de roulot en inglaterra y tienen otras opciones.

i que pasa si las 2 baterias auxiliares son diferentes? las tego conectadas en paralelo i uan es de 110 i la otra de 75! la estoy cagando? estoy derrochando parte de una bateriaa??