Cuidados del regulador de carga del alternador BOSCH

Iniciado por viano, Julio 02, 2011, 14:15:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

viano

Me gustaría, sobre todo entre los expertos en electricidad del automóvil que hay en el foro, que me aclaráseis los cuidados que convienen al regulador de carga del alternador de nuestras furgos.

Nosotros en seis años y medio estamos ya utilizando el tercer alternador (el de origen duró cuatro y el segundo dos), y según los mecánicos que he consultado durante la sustitución de cada uno influyen mucho estas cosas, algunas de las cuales nosotros hacemos:

- Circular habitualmente de noche
- Circular día y noche con el alumbrado de cruce
- Tener la tercera batería
- Tener la tercera batería de capacidad muy distinta de la segunda (a la que normalmente se asocia en paralelo)
- Usar el inversor para grandes consumos (por ejemplo, la plancha) durante la marcha del alternador
- Encender el calentador de agua de 12 V durante la marcha del alternador

En la Marco Polo, el regulador de carga es la pieza número 35

que aproximadamente tiene este tamaño y forma

y que se encarga de tomar la corriente eléctrica alterna generada por la inducción que origina el rotor al girar a escasa distancia de los polos de la parte fija o estator, rectificarla en corriente continua mediante básicamente un puente de diodos (los seis de la izquierda), y finalmente estabilizarla para que sea constante cualesquiera que sean las demandas que hacen los consumidores del vehículo durante la marcha (bujías, faros, luces interiores, electrobombas, electroválvulas, sistemas de seguridad dinámicos, instrumentos, audio-video, etc).

*imagen borrada por el servidor remoto

Variaciones muy importantes (picos) en la demanda de corriente y el desgaste producido por el uso continuado ocasionan a la larga el fallo de algunos componentes electrónicos y, consecuentemente, el corte de suministro de carga (se enciende el testigo rojo del cuadro) y el vehículo queda sólo alimentado por las baterías y tiene el tiempo de marcha limitado a unos minutos o como mucho 2-3 horas si están muy bien cargadas. En el caso de motores de gasolina, aún menos.

En los aternadores modernos, el regulador de carga se presenta electrosoldado a la carcasa del estator y la mayoría de los talleres optan por la sustitución del conjunto entero en régimen de intercambio (al fabricante se le envía el viejo para reutilizar la carcasa en otro reconstituido) porque resulta más gravoso desmontar el regulador y poner uno nuevo en el alternador averiado, el cual, a su vez, tendrá seguramente muchos miles de kilómetros encima de sus rodamientos e interesa reponerlos.

Normalmente el precio de la operación ronda los 250-350 €, según el modelo.

¿Hay más cosas que debamos hacer para alargar la vida de nuestros alternadores? ¿Qué opináis?
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

Peyo

Siguiendo Viano desde hace tiempo vuestras incidencias con el alternador tengo curiosidad por conocer algún detalle más:

¿Hubo rotura del regulador (parte electrónica) o solo desgaste de escobillas?

¿en que estado han salido los anillos rozantes del rotor?

En principio rodamientos y elementos mecánicos imagino que no serian la causa de la averia ¿no?

Tiene pinta de que estas sometiendo al alternador a un sobreesfuerzo por demanda y esto repercute en las horas de vida del aparato.

Tal vez sería interesante colocar un amperímetro fijo en la instalción eléctrica para conocer en todo momento el consumo cuando usas la furgo en modo "vehiculo" usando únicamente los elementos ordinarios del vehiculo y por otro lado conocer la carga a la que es sometido el alternador cuando usas los elementos camper.

Comparando estos datos podras sacar conclusiones sobre el "desgaste prematuro".

Citar¿Hay más cosas que debamos hacer para alargar la vida de nuestros alternadores? ¿Qué opináis?

Como sabras, en general es un elemento que no necesita mantenimiento, salvo cambio de escobillas (y regulador al ser monobloque) y revisión de los anillos rozantes.

En condiciones normales una revisión a los 150.000 km a modo de mantenimiento preventivo que consista en desmontar, y si el desgaste de los anillos rozantes no es muy acusado limpiar y cambiar rodamientos que no son caros.
Tambien un control de la tensión de la correa cada cambio de aceite, por ejemplo.

A mi antigua California con 250.000 km empezó a chirriarle un rodamiento, se los puse nuevos y pasé una lima seguido de lija por los anillos para igualarlos y a funcionar.

Claro, en tu caso con la demanda de corriente a la que está sometido el cambio o reparación lo requiere mucho antes, por esto te comento lo del amperímetro.

marauder

me parece interesante el tema,  ya te habia leido antes que habias cambiado ya tres alternadores y ahora que estoy montando mi pequeña instalacion auxiliar, estaba pensando en poner un conmutador de baterias para separarlas cuando esten cargando, asi no cargan las tres a la vez,  que es cuando le estas pidienda el maximo al alternador.

eneko

Sinceramente... creo que deberías dejar de usar la plancha y hacer aquello de "arranco y enciendo el inversor y a tirar"....