¿Como llevais montadas las emisoras?

Iniciado por pronillo, Septiembre 29, 2008, 21:35:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

firewer

Ya que esta abierto el hilo sobre las cb  por si a alguien le interesa tengo una SUPER STAR 3900 abierta de bandas y modificada para emitir a 15w, tiene muy poco uso.

Tambien tengo una antena santiago 8, pero es bastante vieja y esta un poco estropeada por el exterior, pero funciona perfectamente.
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

danko

una pregunta para entendidos.puedo poner la base de antena en un techo de fibra y sacar un cable de masa desde la bateria para darle masa a la base?

gu78

Cita de: danko en Agosto 17, 2010, 14:23:34 pm
una pregunta para entendidos.puedo poner la base de antena en un techo de fibra y sacar un cable de masa desde la bateria para darle masa a la base?

No soy un entendido en la materia, pero ¿no te saldría mejor sacar un cable a la chapa más cercana? Además son menos metros de cable.

Druida

Poder si puedes, siempre que  crees un plano de tierra artificial en el techo de fibra mediante una plancha metálica o con radiales a la medida adecuada a la longitud de la antena,  es complicado pero posible, hay una confusión muy común entre  masa y  plano de tierra, toda antena vertical es en realidad un dipolo, la varilla es un polo y el plano de tierra es el otro que refleja la imagen de radiación, verás que en las antenas de base de los edificios hay unos radiales que intentan simular un plano de tierra artificial, de hecho para un vehículo la antena debería estar situada en el centro del techo para intentar que el lóbulo de radiación sea lo más uniforme posible, todas las demás opciones (capó, vierteaguas, etc.) distorsionan la radiación y pueden afectar a la impedancia y por lo tanto a la ROE, lo cual no elimina la opción pero si hemos de saber que nos traerá pérdidas de radiación o problemas de acoplar emisora y antena, por lo tanto busca la opción que te de un buen plano de tierra que sí que es bueno que esté conectado a masa, pero nunca un cable de masa te va a dar plano de tierra, no te engañes si conectas una masa y la emisora radia, porque tendrás una importante diferencia de impedancias con una alta relación de ROE muy peligrosa, las ondas que no salen por antena vuelven a la emisora y calientan los transistores finales hasta quemarlos, otro consejo muy importante es no tocar nunca la varilla radiante mientras se emite aunque sea para ajustarla, la radiofrecuencia no se nota pero penetra en el cuerpo.
Espero haber contestado a tu pregunta aunque me enrolle un poco.

Jordi EA3CP
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

danko

gracias druida.e visto que venden antenas para montar en fibra y por eso pense lo de meterle masa a la mia.que opcion me recomiendas entonces.lo que quiero es aprovechar la base y antena que tengo.en el vierteaguas es otra opcion pero me tocaria desmontarla cada vez que la quiera usar por evitar que me la quiten y aparte llamara mas la atencion

Druida

Antenas para montaren fibra  .confuso2 Una cosa son las antenas náuticas de fibra que verás que en los barcos siempre están montadas sobre algún componente metálico que sirva de contrapeso o plano de tierra pero  el montaje de las emisoras siempre es similar, lo que cuenta es un buen anclaje i plano de tierra. Ponerla en el techo fija te va a penalizar la altura del vehículo, si eso no es problema y quieres esa ubicación, deberías mirar si debajo de la fibra puedes poner una plancha de cobre o acero inox o en todo caso aluminio, también puedes poner unas tiras de metal o cable a modo de radiales, pero siempre bien apretados y con buen contacto elèctrico con la masa de la antena, es complejo calcular la superficie necesaria, ya que debería tener la misma longitud de la antena ,pero como las de mobil están acortadas eléctricamente con bobinas habrás de buscar una solución de compromiso con una ROE aceptable.
John Lennon

158 frikipunts

danko

que chungo vaya.entonces si le pongo debajo de la fibra un trozo de aluminio no tendre mas problema?lo de las antenas para fibra son especiales para autocaravana creo que las vi en locura digital.pero si me comentas que poniendo el aluminio debajo lo puedo solucionar probare a ver que tal.lo que no me queda claro si le tengo que meter masa del vehiculo a ese aluminio.gracias

Druida

Si la placa de aluminio debe estar conectada a la masa del vehículo, alguna parte metàlica de la carroceria.
John Lennon

158 frikipunts

danko

Agosto 21, 2010, 20:24:24 pm #23 Ultima modificación: Agosto 21, 2010, 20:31:26 pm por danko
gracias druida.cuanto mas grande mejor verdad?queria ponerle una antenita de esas pequeñas que van con palometa y son de goma o a malas una sirio que tengo que tendra metroymedio de largo

p.d abusando un poco mas puedo utilizar una antena de base magnetica en casa o tiene que estar cogida al coche?

sirvillo

Buenas Danko, sin perjuicio de lo que te ha dicho Druida, que sabe mucho más que yo, existen unas cosas que ahora mismo no te encuentro en las webs del mundillo, que se llaman toma o plano (no recuerdo) de tierra artificial, precisamente para eso, para poder poner las antenas sobre fibra o similar.

Pero siempre teniendo en cuenta todo lo que te vas a perder si haces la instalación así... Y si, respondiendo a tu pregunta, la antena es muy importante... si quieres poner una pequeña de esas disimulada, sólo te valdrá para hablar con tus compañeros de viaje, si quieres algo más "de verdad", tendrás que irte a algo grande y bueno.

danko

gracias sirvilo.voy a pegar un vistazo haber si encuentro algo medio que no cante y tenga cierta potencia

raguti

Bueno, me lié la manta a la cabeza y he montado por fin la emisora... Gracias Pronillo y Sirvillo por las indicaciones. No es dificil pero hasta que no te pones a ello...

Este tiempo he andado montando y desmontando, con base magnética etc... y al final dejas de instalarla por el incordio de montar y desmontar...

En principio la he instalado en el hueco superior de techo porque no fui capaz de sacar el radio CD ni el hueco tan aparente que tiene encima... Según la he instalado me están entrando ganas de cambiarla abajo, sobre el radio CD. El lunes me pasaré por un taller para que me saquen el radio CD y seguramente la cambie...

Tengo pendiente darla corriente... me cargue dos fusibles del mechero y viendo otro post para sacar corriente en una transporter T5 como la mia optaré por hacerlo así...

http://www.furgovw.org/index.php?topic=130939.0

A ver si remato la jugada... .loco2

Saludos.