[207D] Eje trasero - Cambio rodamientos

Iniciado por Aspe, Julio 20, 2014, 13:46:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Aspe

Bueno pues una vez más toca aprender algo nuevo... He visto una perdida de valvulina del diferencial en la rueda trasera, y al desmontar la situación es aceite por todos lados (incluidas las pastillas de freno) y parece que la fuga viene del sello o junta del rodamiento:





Lo primero identificar el grupo, en mi caso 741406 HL 0/1-1.7 Ratio 44:10 y ver el despiece:



Mi duda es como desmontar el semieje (número 5), empiezo por desmontar todo lo que tenga que ver con los frenos (que total tendré que cambiar esas pastillas más adelante) hasta llegar a las tuercas que hay detrás? Al sacar el semieje saldrá toda la valvulina?

Tengo este post de mobydick508 como referencia(http://www.furgovw.org/index.php?topic=238282.0), pero no acabo de ver que sea lo miso; mi intención no es restaurar todo el eje trasero ya que no dispongo del tiempo ni lugar, solo cambiar los sellos y rodamientos y las pastillas (a ambos lados)

Agradezco cualquier orientación que estoy algo perdido  :-\

Un saludo!

menorko

esto no lo he desmontado, vere si me entro de algo yo lo digo, pero parece que una vez suelto sale como una cardan ??? te sigo a ver como va
saludos

psikodelias

Le cambie el rodamiento trasero derecho hace unos meses, porque me tiraba algo de aceite. y al desmontarlo se jodio.  No tiene gran problema y el despiece lo vas a ir viendo por lógica.
Tienes que desmontar todo el tinglado de freno, guarniciones, muelles y cable del freno de mano. Luego verás unas tuercas que son las que "tapan y sujetan" el rodamiento (en realidad el rodamiento va metido justo, a presión, pero para que me entiendas), una vez suelto das a la cabeza sel semieje con un martillo de teflón y debe salir el semi-palier entero, con sus rodamientos juntas etc.
Otra cosa es soltar el rodamiento, esto me lo hizo un amiguete mecánico porque estaba apretado de cojones y se rompió el rodamiento, así que tube que poner uno nuevo, creo que fueron sesenta pavos.
Pero vamos que si tira es porque la junta está jodida.
Tienes que dejarlo así.


Luego cuando lo montes aprovecha para darle un limpiao y lijar un poquillo los ferodos.








espero te sirva. Un saludo.

Aspe

Sí, ya lo tengo desmontado, ahora estoy esperando a que me lleguen las piezas y a ver que hago para meter el rodamiento...

Esos muelles son nuevos o los has limpiado con un producto mágico? jeje

A ver si acabo la semana que viene y subo fotos de todo el proceso, no es difícil pero si ves pasito a pasito te ayuda a quitar el miedo  ;D

psikodelias

El rodamiento lo untas con la grasa que te viene en el kit, lo presentas y apoyando el viejo sobre el nuevo le vas dando con el mazo de teflón, despacito y con tiento.
Ni los muelles ni ninguna pieza es nueva.
Todo desmontado, en gasoil una noche y cepillo de alambre, las zapatas no, esas las lijé un poco y las lave con gasolina. Esto lo hice en las dos ruedas. Luego lo montas y ajustas con la ruedecilla ya correr.




Así salio todo.







Y así quedo. Le di al cubo con el cepillo de alambres, convertidor de oxido y luego pintura anti-oxido.

Aspe

Gracias Psikodelias por tu aportación  ;D Bueno pues ya está, la semana pasada ya acabé, pongo un poco los pasos a seguir, lo que más cuesta es restaurar las piezas... lijar, antióxido y spray con pintura anticalórica:

Cogí información de aquí:
http://www.hehlhans.de/tipp21c.htm
http://www.hehlhans.de/engtipp13b.htm
http://es.scribd.com/doc/8943635/Manual-Taller-Mercedes-G-w460

Para quitar las zapatas de freno:
1-Quitar los muelles superiores
2-Quitar el muelle de abajo
3-Quitar el pasador de seguridad girando 90º
4-Utilizar los agujeros grandes para meter un vaso del 14 e ir desmontando la tapa del semieje. Tirar del semieje y sale con un poco de valvulina pero solo un hilillo.





5-Para desmontar el rodamiento:

5.1- Primero quitar las muescas de la arandela. El semieje de la rueda izquierda tiene rosca a izquierdas, por lo que se afloja para el otro lado. Yo los desafloje con la mano, sin herramienta especial.

5.2- Ir quitando piezas hasta que se quede solo el asiento del rodamiento, los rodillos quitar unos cuantos para que salga por arriba.

Como se ve en esta foto el problema ha estado en la mierda que ha entrado por el agujero de abajo y que ha descompuesto la primera junta, dejando salir la valvulina que lubrica el rodamiento



5.3- Orden de piezas:
-Tuerca
-Arandela
-Rodamiento
-Anillo con 2 retenes
-Tapa del semieje

5.4- Para poder quitar el asiento del cojinete se puede usar una prensa o una radial  ;D Elegí la radial, un corte sin tocar el semieje y 30 min de golpecitos hacia arriba.



6- Rodamiento nuevo, ir echando grasa a las piezas para que todo vaya fluido, para colocar el asiento usar el viejo e ir dando golpecitos en círculos



6.1- Colocar todo y hacer las muescas en la arandela con un destornillador



7- Junta nueva y apretar las tuercas a 63-75 Nm y en cruz



8- Listo

Presupuesto:

Rodamiento y juntas: 51,35 €/unidad
4 Zapatas febi blistein: 56,74 €
Cilindro de freno: 17.64 €/unidad

Bueno listo el rodamiento, ya que como estaba la zapata empapada en aceite he decidido cambiarlas y un cilindro de freno que perdía; y esto todavía no lo he acabado, ya que el freno de mano se ha quedado destensado y no frena nada, en principio creo que es por que las pastillas no están cerca del tambor... Para ajustarlas se supone que es automático, hay que frenar hacia adelante y hacía atrás y la ruletita se mueve... Otra duda es si he puesto bien la plaquita del centro, está entre la palanca del freno y la pastilla delantera:








Alguien me puede echar una mano para ajustar bien las pastillas?

MoriendiArs

Hola, buena aportación...lo único que con tantas piezas me pierdo  .loco2
La mía hace  un clackclack cuando freno fuerte, que síntomas tenía la tuya? saludos

Aspe

La mía perdía valvulina del diferencial por la junta, el rodamiento estaba bien. Puede ser que tengas el rodamiento roto... aunque un clack clack puede ser por muchas cosas...

MoriendiArs

Gracias, a ver si luego puedo grabar un video para que me orienteis con el ruido ese... Me está frenando menos igual es que está perdiendo aceite y las pastillas están engrasadas