Cambiar 8 viejos manguitos d caucho por manguitos de silicona de gran longevidad

Iniciado por alcasa, Agosto 14, 2010, 13:09:54 pm

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alcasa

Cambiar 8 viejos manguitos de caucho por manguitos de silicona de gran longevidad

En la sección de compras conjuntas, tenemos en marcha una compra del juego de manguitos en silicona para Nuestras T-3 D / TD  de 1,6 JX y el 1,9 AAZ/1Y

Se trata de asegurarnos la longevidad del motor, ya que muchos de nosotros lo hemos cambiado por el 1,9 y lo cuidamos para que nos dure muchos años,  le vamos cambiando piezas para asegurar su longevidad, pero olvidamos uno de los puntos débiles, las gomas de caucho, que con el paso de los años pierden su resistencia y flexibilidad, cuyos manguitos tendrán entre 19 a 29 años.
Si en plena circulación, se nos revienta un manguito, el resultado puede ir de una simple junta de culata a un rectificado entero de motor, entre 500 y 4000€

Para la compra conjunta hemos recopilado un juego completo de los 8 manguitos, los hemos llevado a dos fabricantes para que nos dieran precio, y nos quedamos con Reca , que nos los hace con 3 capas de malla textil de kevlar, lo que les da una altísima resistencia.

Basándonos en que en recambio original VW. el manguito grande en forma de  F   cuesta 140€ , aventuramos que el juego completo podría costar entorno a los 700 € siendo de caucho, y estos de silicona, nos los dejarán en esta compra a 283 € , puesto que ellos al tener a partir de aquí  los moldes, tras esta compra, los pondrán a la venta pero lógicamente a un precio bastante superior.

Es por ello que os cuento aquí esto de la compra conjunta para quienes frecuentáis esta sección de mecánica, y podáis estar interesados en esta compra, no perdáis esta ocasión, tenéis tiempo para decidiros hasta el 8 de septiembre-2010 , se podrán obtener en colores  negro, azul y rojo

Cinco fotos de los primeros manguitos de prueba (las uniones en "T"  que se ven en las fotos son de unión metálica provisionalmente, los definitivos se haran soldados en silicona) , se han hecho dos juegos para dos foreros que los tienen ya montados como conejillos de indias, probándolos en sus viajes de vacaciones este mes de agosto:



*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Y a la vuelta si todo ha ido bien o algo se tiene que rectificar, en septiembre se hará la fabricación de esta compra conjunta

Página 1:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=181178.msg1461905#msg1461905


Página 20 en la que se empieza a concretar la compra conjunta:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=181178.msg1769569#msg1769569


Página 22 en la que explico como cambiarlos:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=181178.msg1773402#msg1773402


Y en la página 26 del 13 de agosto, estos son los adheridos a la compra conjunta:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=181178.msg1801807#msg1801807

Ya vamos por los 27 juegos

precios: juego de los 8 manguitos 283,00 € ,  fecha límite para transferencia bancaria, 8 de septiembre 2010

( no habrá ni prórroga, ni segunda compra conjunta a este precio)

portes por MRW , precio por juego: Barcelona, 6,00 €       Cataluña, 10,00 €      resto de España peninsular, 12,00 €



con el nick en rojo, confirmación del ingreso recibido

                       ROJO        AZUL        NEGRO        TOTAL           ZONA

NITO...................1..............1.................................2..............Valencia
alcasa.................1................................................1...............Barcelona
Trasgu_61..........1................................................1...............Asturias
Kondor...............................1.................................1...............Euskadi
mini 1300............1................................................1...............Barcelona
Iasomdos.1937..................................1................1...............Barcelona
Zarzaruga..........................1................................1................Galicia
Jose P................................................1.................1...............Valencia
casetero............................................1.................1...............Galicia
furguit3..............................1.................................1...............Valencia  "conejillo de indias 2"
Siuranes............................................1.................1...............Girona
Casacaracol........................1................................1...............Barcelona  "conejillo de indias"
Toxic_3..............................................1.................1...............Toledo
Kiter..................................................1..................1...............Navarra
NOLE T3............................................1..................1...............Galicia
Jasalgir...............1................................................1...............Alicante
Perla Negra.........1................................................1..............Tarragona
Sir_osamen.......................................1..................1...............Madrid
Gabifly...............................................2..................2...............Galicia
Medusabus.........................1................................1................Valencia
Riudex................................1................................1................Tarragona
Uli.......................1................................................1................Madrid
Kkblos................................................1.................1................Lleida
El Txiki................................1.................................1...............Bilbao
Etxabuiro............1................................................1................Vich, (Barcelona)



alcasa

aqui os pongo las fotos de nuestro querido conejillo de indias que los tiene ya montados y en prueba, le ha hecho estas vacaciones unos 4.000 km y bien, a excepción de las uniones metálicas de los manguitos con derivaciones que se tienen que sustituir por los definitivos soldados con silicona;








alcasa

a quienes podaís estar interesados, recordar que para aprovechar este precio, sólo teneís tiempo hasta el miercoles 8 de septiembre, a partir de ahí, el juego se encarecerá sobre un 40%

Laszlo


alcasa

Cita de: Laszlo en Septiembre 07, 2010, 12:17:51 pm
hola, sabes cuanto puede costar q te los instalen?
un saludo!


pues lo de calcular precio................no soy mecánico, aunque así a bote pronto, le calculo unas  2 / 3 horas de mano de obra, más los 15 litros de refrigerante, que es muy recomendable ponerlo nuevo.

en la página 22 de la compra conjunta expliqué la secuencia detallada de operaciones de como cambiarlos:

Cita de: alcasa en Julio 13, 2010, 18:51:10 pm
para cambiar los manguitos necesitas a parte de los manguitos , herramientas,  como llave de tubo del 7/8 y una de estrella acodada 12/13, alicates de presión, un cubo, un embudo, uno o varios depósitos vacíos de un total de 15 litros, y lógicamente 16 litros de liquido refrigerante.

añado aquí un sabio consejo del forero Nito, antes de hacer el cambio y para dejar bien limpio el interior del motor, radiador, bomba, termostato, etc, es conveniente introducir en el circuito, por el tapón del deposito de recirculación (junto a la batería) un bote de limpiador de circuitos, supongo que en el mercado habrán varias marcas, pero el de la marca Forté, a mi me dio muy buen resultado, me transformó el color del refrigerante de un azul oscuro en un marrón intenso, o sea arrancó toda la suciedad y la disolvió en el liquido refrigerante que iba a desechar.

secuencia de operaciones:

abrir los mandos de la calefacción, tanto la del salpicadero como la trasera deben de estar en posición de invierno

sacar el tapón del deposito de recirculación (el que esta junto a la batería)  , con el principio de vasos comunicantes por el manguito conectado al deposito de expansión (el que hay tras la matrícula), poner ese manguito por el agujero de la chapa protectora del cárter y vaciar ese deposito.
desmontar la rejilla superior, la de los faros y sacar el tornillo purgador de la parte de arriba del radiador, en el lado derecho según orden de marcha.
levantar la furgo por delante , lo justo para poder meterse debajo del radiador para trabajar con comodidad, sin olvidar poner bajo la furgo un caballete o similar, (ladrillos etc), para estar seguros bajo la furgo, sacar la rueda de repuesto, desmontar solo el soporte derecho del radiador que está sujeto con dos tornillos del 13 con la llave de estrella acodada,  desmontar la brida del manguito inferior y con el cubo debajo para recoger el refrigerante, tirar de el y así se vacía mas de la mitad del liquido refrigerante, quizás necesites dos cubos si no son grandes, soltar el otro manguito del radiador, soltar ambos manguitos de la otra parte junto al deposito de gasoil.
en el motor sacar todos los manguitos, aquí si se derramará algo de liquido a menos que dispongas de una palangana de ancho diámetro para que cubra la caída de liquido por varias partes de la chapa cubre-carter, la alicate de presión es para abrir las bridas-muelle juntando las dos patillas con la alicate éstas se abren y puedes sacar los manguitos.
Tras esto ya casi no nos quedará refrigerante en el motor, momento en el que ya se pueden empezar a montar los manguitos nuevos de la manera inversa como los hemos desmontado, colocar los manguitos de debajo del radiador, empezar a llenar de refrigerante nuevo por el deposito de recirculación,hasta legar al borde del tapón, poner el manguito delgado del deposito de expansión en el lugar que estaba con el extremo cerca de la boca del deposito de recirculación y llenar el de expansión por el tapón hasta el borde, por encima del máximo.

masajear todos los manguitos del motor con las manos para hacer salir la mayor parte de burbujas de aire a la parte mas alta del deposito de recirculación, con lo que nos bajará el nivel volviéndolo a llenar a tope, no poner el tapón, poner el tapón purgador (tornillo del 13, ojo no perder la junta) en la parte alta del radiador, apretándolo con tiento, no muy fuerte.
arrancar el motor, en breves segundos bajará y mucho el nivel del deposito, irle añadiendo manteniendo el nivel unos 4 cm por debajo del borde, dejar el motor al ralentí durante unos 5 minutos añadiéndole el liquido que se vaya bebiendo, tas esto, poner el tapón del deposito cerca de la mano, si alguien puede ayudar a mantener el motor acelerado unas 2000 rpm, sin bajar nada de revoluciones, en ese momento que baja el nivel, añadir liquido hasta el borde y poner el tapón, ojo que si en este momento quien esta acelerando le bajan las revoluciones del motor por pocas que sean, el nivel subirá bruscamente derramando mas de un litro, así que si tiene dudas mas vale hacer un acelerado progresivo ascendente, nunca descendente.

tras unos 10 minutos al ralentí, aflojar el tapón purgador del radiador, veréis que sale aire, cuando salga líquido apretarlo, montar la rejilla y la rueda de recambio, montar el manguito que viene del deposito de expansión al tapón del deposito de recirculación, circular con la furgo unos 20 km, tras esto si puedes aparcar en una fuerte pendiente para que el radiador este lo mas alto posible respecto al motor, dejarlo así al ralentí durante unos 5 minutos, sacar la rejilla, aflojar una media vuelta el tapón purgador del radiador hasta que vuelva a salir liquido, y listo.

tras esto vigilar periódicamente el nivel del deposito de expansión que durante algunos km se irá bajando de nivel, rellenandolo solo hasta su nivel máximo.

y fin del proceso, ya se que me he extendido, pero lo he explicado con todos los detalles para que no se escape nada.


Laszlo

gracias Alcasa, hacerlo yo dudo q lo haga, ya q nunca he tocado nada de mecanica ni motor, qiero saber las horas q son, para saber q más tendría q invertir a parte del coste de los manguitos,
un saludo!

alcasa

si decides participar en la compra conjunta de manguitos, sólo te quedan 28 horas para decidirte