Baterías en paralelo de (casi) idénticas características

Iniciado por hendel, Febrero 22, 2025, 12:10:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

hendel

Buenas a todos.

Actualmente tengo instalada una batería LiFePO4 12V de 280Ah. Tiene apenas unos meses y no ha tenido un uso super intensivo.

Estoy pensando en duplicar o incluso triplicar la capacidad eléctrica, adquiriendo una o dos baterías más. La cuestión es que la marca ha sacado dos modelos nuevos de esta batería: uno que tiene bluetooth, y otro que tiene BT y Wifi, el resto de características son iguales a la que ya tengo: capacidad, voltaje, y configuración de celdas.

Sé que normalmente al conectar baterías en serie o en paralelo, estas deben ser exactamente iguales, incluso de la misma antigüedad.

La pregunta es si podría combinarlas conectándolas en paralelo, aún teniendo esta "pequeña" diferencia, o si no sería adecuado y sus BMS podrían dar errores al carecer una de ellas de la posibilidad de conexión (bluetooth y wifi).

Saludos.

Nuberlang

Por lo que leo en foros dedicados a ese tipo de baterías, no deberias tener ningun problema, ya que dices que tiene poco uso y la química es la misma, y entre bms tampoco cada una se encarga te mantener a raya su propia bateria, no interactuan entre ellas.

hendel

Sí, eso parece, por lo que dicen en otras webs, se pueden incluso combinar baterías de diferentes amperajes, aparentemente es posible hacerlo con baterías de litio. No tenía ni idea de esto, no obstante, no es mi caso porque ambas tendrán la misma capacidad, así que no podré comprobarlo de primera mano.

Motes

Creo que la lectura del BMS interno de las baterias no te va a servir tanto como si fuera una sola. Si llevas un Shunt externo será la mejor manera de saber el estado de totdo el banco de baterias!
Mis "Ñapas" en mi Vito F '99
- Montando Techo elevable Reimo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=291417.0
-Instalando una Webasto airtop 2000ST: http://www.furgovw.org/index.php?topic=261421.msg2983854#msg2983854
-Muebles del interior: http://www.furgovw.org/index.php?topic=277620.msg326828

hendel

Cita de: Motes en Febrero 23, 2025, 05:33:40 amCreo que la lectura del BMS interno de las baterias no te va a servir tanto como si fuera una sola. Si llevas un Shunt externo será la mejor manera de saber el estado de totdo el banco de baterias!

Cierto, probablemente tengas razón. Quizás ni siquiera tenga sentido coger el modelo con bluetooth o wifi. Tengo un Shunt de Victron montado en mi instalación. Me parecía buena idea que tuviera ese tipo de conexión y fuese smart, para calibrar mejor el shunt con los valores que diera la propia batería, pero ciertamente al combinarla con una que no lo tiene, quizás los BMS internos den valores no del todo precisos.

Nuberlang

Cita de: hendel en Febrero 23, 2025, 17:11:28 pmCierto, probablemente tengas razón. Quizás ni siquiera tenga sentido coger el modelo con bluetooth o wifi. Tengo un Shunt de Victron montado en mi instalación. Me parecía buena idea que tuviera ese tipo de conexión y fuese smart, para calibrar mejor el shunt con los valores que diera la propia batería, pero ciertamente al combinarla con una que no lo tiene, quizás los BMS internos den valores no del todo precisos.

Y precisamente últimamente hay un fallo de seguridad con el tema del bluetooth de las baterías, a alguno se la han desconfigurado en remoto.

hendel

Cita de: Nuberlang en Febrero 23, 2025, 22:07:38 pmY precisamente últimamente hay un fallo de seguridad con el tema del bluetooth de las baterías, a alguno se la han desconfigurado en remoto.

Pero el Shunt de Victron también tiene conectividad Bluetooth, ¿podría ser también susceptible a esos fallos de seguridad?

Blizz

No, al Victron se le puede poner contraseña y tampoco podrías fastidiar nada si lo tocaran, a diferencia del BMS donde sí podrían liártela.

Un saludo,

David

hollister

Cita de: Nuberlang en Febrero 23, 2025, 22:07:38 pmY precisamente últimamente hay un fallo de seguridad con el tema del bluetooth de las baterías, a alguno se la han desconfigurado en remoto.

Prefiero el fallo de seguridad (que se soluciona con un esp32) y saber el estado de cada celda en lugar de tener un shunt externo que solo me da una idea aproximada del estado de carga.

Blizz

O una BMS JK que sí permite ponerle password jeje

Un saludo,

David

Nuberlang

Cita de: Blizz en Febrero 24, 2025, 20:38:30 pmO una BMS JK que sí permite ponerle password jeje

Un saludo,

David

El bms jk, y su password al parecer se salta con un esp32, o eso dicen, con que al final, la solución es tener el canal bluetooth ocupado, como aportó @hollister, estoy pendiente de recibir un esp32 para verificar que se salta la contraseña del bluetooth y si es así dejarlo de conexión fija cuando viajo.

hollister

Cita de: Nuberlang en Febrero 25, 2025, 00:12:07 amEl bms jk, y su password al parecer se salta con un esp32, o eso dicen

No es solo que lo digan, lo he comprobado personalmente (por lo menos con mi versión del firmware pero dudo mucho que lo hayan corregido en versiones de firmware posteriores).