Relación tóxica entre baterías vivienda y motor [VW T4]

Iniciado por Alvaro_FD, Junio 11, 2022, 09:26:58 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cita de: Alvaro_FD en Junio 14, 2022, 23:28:30 pmUn tester?  Si te refieres a un tester o polímetro ya tengo varios de buena calidad después de muchos años, uno de ellos con pinza amperimétrica.

Los niños jugaban con los juguetes , yo jugaba a desmontar los juguetes ver como funcionaban y montarlos de nuevo. jajajaja
Cuando se me estropea o falla algo me compensa el mal rato de que no funcione con el buen rato de reparar y resucitar algo. No tiro nada!!  todo tiene una segunda oportunidad!

Un saludo alcasa.



Mejor, te lo decía a razón de ver la foto del voltímetro digital del mechero del salpicadero, creía que sólo tenías este y te basabas sólo en sus mediciones

Alvaro_FD

Cita de: alcasa en Junio 14, 2022, 23:42:00 pmMejor, te lo decía a razón de ver la foto del voltímetro digital del mechero del salpicadero, creía que sólo tenías este y te basabas sólo en sus mediciones

Ah vale vale jejeje , el de mechero solo lo usaba en una pava un AC viva boss de construcción Gallega, una fiat ducato del 89 que tuve hace años y lo conservaba aun y me vino de perlas para esta avería.

barbatxano

Como no sé la corriente de qué aparato mide ese shunt, no sé qué fusible recomendarte. Ponle uno de 20A o 30A, al menos para que quede un tanto protegido. Y es que esa placa que has puesto en el shunt seguro que no va a fundirse ...  ;)

Alvaro_FD

Cita de: barbatxano en Junio 15, 2022, 00:25:30 amComo no sé la corriente de qué aparato mide ese shunt, no sé qué fusible recomendarte. Ponle uno de 20A o 30A, al menos para que quede un tanto protegido. Y es que esa placa que has puesto en el shunt seguro que no va a fundirse ...  ;)

La placa es de aluminio a ver si así funde antes en caso de problema, pero si, le pondré un portafusibles y un buen fusible por si las moscas.

Y por cierto he seguido tu firma y he comprado unos detallito en la tienda del foro para colaborar con el mantenimiento, Ostias!! jajaja

Alvaro_FD

Tras unos días de prueba os cuento.

Con el shunt reparado y a espera del nuevo, lo conecto todo y seguidamente al probar arrancar y parar el vehículo el famoso relé de separación hace su efecto, parece que si , que este relé que normalmente se encuentra en pleno paso de rueda en mi t4 batalla larga está en el hueco inferior de la nevera.

Ahora al cortar contacto suene el relé y las baterías motor y vivienda ya están independientes entre si, con consumo en la parte trasera la batería motor ni se inmuta.

Tenía toda la pinta que el negativo del relé venía tras el shunt, y que con este fundido no le llegaba y no cerraba y abría.

alcasa

Cita de: Alvaro_FD en Junio 19, 2022, 08:09:45 am,.,........Tenía toda la pinta que el negativo del relé venía tras el shunt, y que con este fundido no le llegaba y no cerraba y abría.


Pues acerté en el diagnóstico de por qué no funcionaba el relé separador



Cita de: alcasa en Junio 13, 2022, 16:19:49 pmEl relé separador buscado, uno de sus 4 cables o también si es automático, uno de sus 3 cables, es de masa, hay la posibilidad de que esta masa (o negativo) estuviera conectada a esa línea de negativo que se ha fundido y por eso no funcionase, cuando tengas el shunt cambiado, prueba a ver si ese escondido y agazapado relé separa o no las baterías

Josu V

Si lo digo yo...

Hay que colaborar con el foro.
Es una mina de conocimiento gracias a sus foreros.

No hay nada que no se encuentre buscando por ahí; pero tenerlo todo junto aquí, no tiene precio.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Alvaro_FD

Junio 19, 2022, 21:16:12 pm #37 Ultima modificación: Junio 20, 2022, 09:57:33 am por Alvaro_FD
Cita de: alcasa en Junio 19, 2022, 09:03:08 amPues acerté en el diagnóstico de por qué no funcionaba el relé separador

Si señor. mil gracias por la ayuda, seguiré informando de como va.
Un saludo alcasa

Alvaro_FD

Cita de: Josu V en Junio 19, 2022, 10:47:25 amSi lo digo yo...

Hay que colaborar con el foro.
Es una mina de conocimiento gracias a sus foreros.

No hay nada que no se encuentre buscando por ahí; pero tenerlo todo junto aquí, no tiene precio.

Y tanto que no tiene precio.

alcasa

Cita de: Alvaro_FD en Junio 19, 2022, 21:16:12 pmSi señor. mi gracias por la ayuda, seguiré informando de como va.
Un saludo alcasa

Algunas veces acierto, otras muchas no.

Saludos

Alvaro_FD

Buenas a todos!
Por ahora todo perfecto desde la reparación del shunt, baterías habitáculo y motor perfectas, el relé separador actúa cuando debe tanto al dar como al cortar contacto de la llave. Falta que llegue el repuesto del shunt para cambiarlo definitivamente aunque por ahora todo funciona bien incluidos los valores de la batería en la centralita.

Si algún moderador puede quizás estaría bien cambiar el titulo del post para facilitar la búsqueda a los compis que le ocurra algo parecido en sus furgos,
tipo "Batería habitáculo y batería vehículo T4 no separan al cortar contacto, Solucionado" o algo así.

Ahora me toca repasar instalación de la placas solares pues el regulador (con icono de una luna, como si fuera siempre de noche) de carga recibe 0v de las placas, toca buscar fusibles y repasar instalación completa.

Un saludo.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Alvaro_FD en Junio 23, 2022, 10:41:39 amAhora me toca repasar instalación de la placas solares pues el regulador (con icono de una luna, como si fuera siempre de noche) de carga recibe 0v de las placas, toca buscar fusibles y repasar instalación completa.


Suerte con ese tema, ya sabes, polímetro al sol y a buscar el punto donde pierdes la tensión de la placa!

Cuando lo arregles, comprueba que al apagar el motor estando la furgo al sol se te abre el relé y desconecta las baterías. A mí me pasaba que al estar la placa al sol se mantenía una tensión en la batería de vivienda (13 y pico) (y al estar conectadas por el relé cerrado, en la de cabina) que impedía que se cerrara correctamente el relé, y me mantenía ambas baterías conetactadas hasta que la tensión caía por debajo de la tensión de apertura del relé, por debajo de 13V.

En la línea que va a la patilla COM del relé (patilla 85 en mi Nagares) le interpuse un interruptor de corte. Con el interruptor abierto desconecto el relé y es como si no existiera, con lo que la carga de la batería de vivienda se la dejo en exclusiva al regulador MPPT. Cuando quiero una carga extra solo tengo que cerrar el interruptor y arrancar el motor.

Es parecido al funcionamiento de un conmutador manual, pero si accidentalmente le das en parado (lo tengo en el salpicadero) no conectas las baterías.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0