Derivador Nordelettronica NE196

Iniciado por Phoenixtoledo, Octubre 25, 2022, 14:40:43 pm

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Phoenixtoledo

Octubre 25, 2022, 14:40:43 pm Ultima modificación: Octubre 27, 2022, 13:00:17 pm por Phoenixtoledo
Buenos días gente.

En próximas fechas me pondré con el montaje de la parte eléctrica y tengo varias dudas con el tema de la centralita y algunas de sus conexiones, etc. La centralita es una Nordelettronica NE274, que viene con el derivador NE196_11D NE356_D

Os pongo imagen y más abajo mis dudas a ver si alguien puede darme luz.






CONECTOR J3: ¿Se refiere al negativo de la batería de servicio, a la auxiliar o los dos?

CONECTOR JP13:

          Pin 1: Entiendo que es el positivo bajo llave para activar el relé y que con conectar este pin es suficiente para que cargue la batería al arrancar ¿verdad? No tengo alternador inteligente.

          Resto de pines ???????

CONECTORES JP14, JP15 Y JP16: Ni idea de a qué se refieren o qué controlan


¿Donde se conecta el escalón para que controle que se recoja al dar el contacto?


Saludos y muchas gracias
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hollister

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 25, 2022, 14:40:43 pmCONECTOR J3: ¿Se refiere al negativo de la batería de servicio, a la auxiliar o los dos?

Es común para las dos.

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 25, 2022, 14:40:43 pmCONECTOR JP13:

          Pin 1: Entiendo que es el positivo bajo llave para activar el relé y que con conectar este pin es suficiente para que cargue la batería al arrancar ¿verdad? No tengo alternador inteligente.

En teoría debería ser llave en el pin 1 y señal del pin 6 a masa, o bien señal del pin 2 a 12v, en ese caso no hace falta llave (eso es lo que dice en la primera pagina, en mi derivador NE355_T pone que la llave debe estar activa en ambos casos).

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 25, 2022, 14:40:43 pmResto de pines ???????

El pin 3 se conecta a una señal del cargador de 220 (para que te marque en pantalla que está cargando desde 220), los 4 y 5 son los mandos para encender los "side marker" (luces de posición o de gálibo?), el 4 si la señal es a 12V, el 5 si cierra a masa. Si no pones luces de gálibo extra no hace falta que los conectes.

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 25, 2022, 14:40:43 pmCONECTORES JP14, JP15 Y JP16: Ni idea de a qué se refieren o qué controlan

JP14 y JP15 para las luces de ¿gálibo? (supongo que serán para autocaravanas donde no se usan las luces de serie), que se encienden con las señales que he dicho antes.
El otro es para conectar el panel solar, pero no entiendo bien su función (en mi derivador hay menos pines documentados y no sé donde va el regulador, la verdad).

Cita de: Phoenixtoledo en Octubre 25, 2022, 14:40:43 pm¿Donde se conecta el escalón para que controle que se recoja al dar el contacto?

Supongo que en el JP6.

De todas formas, en la ultima pagina del manual hay un esquema, igual te da alguna pista más.

Phoenixtoledo

Cita de: hollister en Octubre 25, 2022, 18:09:57 pmEs común para las dos.

En teoría debería ser llave en el pin 1 y señal del pin 6 a masa, o bien señal del pin 2 a 12v, en ese caso no hace falta llave (eso es lo que dice en la primera pagina, en mi derivador NE355_T pone que la llave debe estar activa en ambos casos).

El pin 3 se conecta a una señal del cargador de 220 (para que te marque en pantalla que está cargando desde 220), los 4 y 5 son los mandos para encender los "side marker" (luces de posición o de gálibo?), el 4 si la señal es a 12V, el 5 si cierra a masa. Si no pones luces de gálibo extra no hace falta que los conectes.

JP14 y JP15 para las luces de ¿gálibo? (supongo que serán para autocaravanas donde no se usan las luces de serie), que se encienden con las señales que he dicho antes.
El otro es para conectar el panel solar, pero no entiendo bien su función (en mi derivador hay menos pines documentados y no sé donde va el regulador, la verdad).

Supongo que en el JP6.

De todas formas, en la ultima pagina del manual hay un esquema, igual te da alguna pista más.

Muchísimas gracias hollister.

Viva yo, mi despiste, y la madre que me parió. El derivador es el NE356_D y efectivamente viene en el manual un esquema un poco más claro.

Es lo que tiene ponerte en la oficina a buscar cosas sin estar seguro...






Saludos
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Phoenixtoledo

¿Podría sustituir el DC/DC NE325 del esquema por el inversor híbrido?
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hollister

Si el híbrido te permite cargar desde el alternador (o sea, hace la función de dc-dc) sí, si solo carga desde 220 no (lo tendrías que conectar como el "battery charger" del esquema).
Lo que sí puedes poner es cualquier otro dc-dc, con los fusibles que tocan cerca de las baterías (que no están en el esquema del dc-dc pero sí en el esquema general) y con los cables directos a las baterías, o sea sin pasar por los bornes del derivador (eso lo digo por las instalaciones "de serie" con cables de chichinabo, si lo estás montando tu me imagino que pondrás cables de la sección adecuada).

Phoenixtoledo

Cita de: hollister en Octubre 26, 2022, 18:14:28 pmSi el híbrido te permite cargar desde el alternador (o sea, hace la función de dc-dc) sí, si solo carga desde 220 no (lo tendrías que conectar como el "battery charger" del esquema).
Lo que sí puedes poner es cualquier otro dc-dc, con los fusibles que tocan cerca de las baterías (que no están en el esquema del dc-dc pero sí en el esquema general) y con los cables directos a las baterías, o sea sin pasar por los bornes del derivador (eso lo digo por las instalaciones "de serie" con cables de chichinabo, si lo estás montando tu me imagino que pondrás cables de la sección adecuada).

Madre mía qué jaleo de conceptos jajajaja. Creo que voy a conectar las baterías al derivador para que cargue solamente con el motor arrancado, y el inversor lo dejaré conectado normalmente a la batería de servicio para que cargue con la placa y con la toma exterior de 230v.

Me da la sensación que como me ponga a enredar con cosas que no controlo, la voy a preparar gorda. Me limitaré a los conceptos y montajes "sencillos".

Muchísimas gracias hollister
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hollister

Si el híbrido de ta una señal cuando está enchufado a 220 puedes conectarlo como el "battery charger" del esquema, así no solo te indicará en pantalla que estás enchufado a 220, sino que también cargará la batería de motor.

Phoenixtoledo

Cita de: hollister en Octubre 27, 2022, 14:37:03 pmSi el híbrido de ta una señal cuando está enchufado a 220 puedes conectarlo como el "battery charger" del esquema, así no solo te indicará en pantalla que estás enchufado a 220, sino que también cargará la batería de motor.

Pues no sé si se le podrá sacar un cable de señal, la verdad. Lo echaré un vistazo a ver si me aclaro con las instrucciones
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