Mayo 29, 2024, 07:21:47 am


Conexión centralita CBE

Iniciado por gilbarrero, Julio 25, 2019, 23:45:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gilbarrero

Hola a todos,

Tengo una amiga que se acaba de comprar una furgo camperizada de segunda mano y no le carga la batería de servicio a pesar de que se la han puesto nueva. 

El otro día estuve con ella y... bueno... ya sabéis... nos da por mirar cables y demás. Y hay cosas que no me cuadran en absoluto. Y todo se resume en esta foto:

https://imgur.com/03XczzX

Tiene una sola batería pero en el regulador, como veis, están conectadas 2  ???.

La conexión del regulador a la segunda batería está conectada con la batería de servicio, pero la de la primera batería va directa a la caja de conexiones que trae la centralita. No sé. Me parece raro.

El panel de la centralita dice que la batería 1 está perfectamente cargada pero la 2 no carga en absoluto. Y la realidad es que no tiene chicha ni para encender las tiras led. Y no será por falta de sol estos días...

La pregunta es: ¿Es normal esa conexión? Es decir, del borne para la batería 1 del regulador a la caja de conexiones y el borne de la batería 2 a la batería. No se habrán cargado el regulador, la batería o yo qué se con esa conexión?

Es que, la verdad, no conozco esa centralita y el manual aclara poco. Está en garantía y por eso tampoco es plan de soltarlo todo y volver a conectarlo, pero me da que la empresa que se la vendió no se paró a revisar que la instalación estuviese bien o no y vamos a entrar en una espiral de "te cambio y te la llevas a ver si..."t

Gracias por adelantado.

roKopep

Julio 26, 2019, 00:57:38 am #1 Ultima modificación: Julio 26, 2019, 01:08:16 am por roKopep
El problema q comentas no está en la centralita ni puedes solucionarlo mediante ella, sino en el regulador, que por la foto q pones parece ser un EP Solar dual de 20A. Cuando se usa un regulador dual tenemos que seleccionar el.porcentaje de carga que queremos suministrar a cada una de las baterías q se les conecta, por ejemplo un 80% a la auxiliar y un 20% a la del motor. Da igual si la n.1 es la auxiliar y la n.2 la.del motor o viceversa, lo q importa es especificar ese porcentaje y, desde luego, el regulador empezará a cargar primero la batería con un porcentaje asignado más bajo.

Lo q pasa es que la gran mayoría de los reguladores sólo te permiten elegir ese porcentaje para la toma n.1, envíando por defecto el porcentaje sobrante a la n.2. Pero en el caso de tu amiga, como.dices, han conectado la salida n.1 a las conexiones de la CBE como si fuera una toma LOAD, es decir directa a unos consumos y no a una batería, cosa q en si no es recomendable en el caso de un regulador dual, y la n.2  a la auxiliar. De ese modo nunca podra llegar el 100% de "carga" que le.corresponderia a la auxiliar.

En resumen , a ver si podéis revisar como está configurado ese porcentaje, muy probablemente está mal. Pero lo suyo sería conectar la n.1 a la auxiliar y dejar libre la n.2.

Saludos  ;) 
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Rhunas

Yo tengo ese regulador, la salida 1 va conectada a la batería de vivienda y la 2 a la batería de motor, 90% para la 1 y el 10% restante a la 2, tengo puesto un fusible de 10A en cada salida, así tengo las dos baterías cargadas perfectamente aunque en muchos días no mueva la furgo.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


aghast

A la caja de conexiones CBE, debería llegarle un positivo desde la batería auxiliar.
De la salida 1, por ejemplo, debería ir a la batería motor (opcional, o dejarla libre).
De la salida 2, debería ir a la batería auxiliar.
Ahora quedaría seleccionar el porcentaje para la salida 1 (10% si se conecta a la batería motor) y el 90% para la salida 2 que iría a la auxiliar.

Saludos

gilbarrero

Vale. Lo que me temía. No le veía mucho sentido a meter la salida de la batería 1 a la caja de conexiones... Por lo que entendí de las instrucciones me dá que debería de ser como comenta Aghast.

Mira que yo la tengo en la mía, pero tampoco me puse aún a revisarla porque funciona y, como bien sabéis, si algo funciona, lo mejor es ni mirar para ello...  ;D

En cualquier caso, yo tengo un regulador para una sola batería por lo que no sería aplicable en este caso.

Pero lo dicho. Muchas gracias. Está claro que, al menos, el conexionado del regulador de la placa no está bien. Porque es que la batería de servicio tampoco carga al ir la furgo en marcha, pero eso podría ser porque no alcancé a localizar el cargador, aunque eso no significa que no lo tenga.

Saludos!

aghast

Antes de nada, MUY IMPORTANTE, fusibles en los positivos que salen/entran a la batería auxiliar, lo más cerca posible del borne.

El que no cargue la batería auxiliar con la furgo en marcha, puede deberse a problemas con algún fusible y/o el relé separador.

En cuanto al cargador, sí que lo lleva.
Se ve en la foto, con pegatina amarilla.
Ese cargador sólo funciona si tienes la furgo conectada a 230vac.

Saludos

gilbarrero

Cita de: aghast en Julio 26, 2019, 17:04:20 pmAntes de nada, MUY IMPORTANTE, fusibles en los positivos que salen/entran a la batería auxiliar, lo más cerca posible del borne.

El que no cargue la batería auxiliar con la furgo en marcha, puede deberse a problemas con algún fusible y/o el relé separador.

En cuanto al cargador, sí que lo lleva.
Se ve en la foto, con pegatina amarilla.
Ese cargador sólo funciona si tienes la furgo conectada a 230vac.

Saludos
Si. Lo sé. Pero no voy a rehacer yo la instalación eléctrica de uns furgo en garantía y que, además, no es mia...

Tampoco la mía trae fusibles a la entrada de la batería. Tengo los de mi antigua furgo preparados para ponérselos por que mi instalación también...

Sobre el cargador, cierto, no me había fijado. Si. Ese es para 220. Mi mayor miedo es que la de servicio no cargue por que no esté conectada, visto lo visto...

A veces uno cree que "un profesional" es mejor que hacerlo uno mismo, pero se encuentra uno cada cosa...

Si os paso una foto de cómo está rematada mi instalación, alucinais. Pero la mía, al menos, funciona.

Gracias por todos los apuntes.

Enviado desde mi BKL-L09 mediante Tapatalk