Junio 28, 2025, 17:13:08 pm

Segunda batería extraible

Iniciado por Ernesto Camela, Mayo 08, 2018, 23:36:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Ernesto Camela

Muy buenas gente!

Estoy avanzando con mi proyecto en una Fiat Ulysse, y ya toca pensar en la segunda batería para evitar sorpresas con la nevera, carga de móviles, etc y ya de paso tener un paso más adelante por si me animo a la estacionaria.

El tema es que mi monovolumen es un turismo al uso, por el momento la he mantenido completamente de serie, a lo que abatiendo asientos y montando una estructura plegable que he diseñado, y unos cojines me hago la cama.
Tengo ya una nevera waeco que va muy bien pero consume más de lo que a cualquiera con sólo una batería le gustaría.

El tema es que no me gustaría modificar el vehículo, y de hacerlo, que sea lo menos posible. Me gustaría que todo fuera lo más modular y desmontable posible, de manera que pueda poner los 7 asientos, o quitar asientos y llevar las bicis o abatir y montar la cama si es preciso.

Por lo que he visto en los bricos de electricidad, comentarios y resto de internet, lo normal y común es montar una segunda batería fija en el vehículo, con relé de carga entre ambas. Como he dicho me gustaría evitar poner cosas fijas, y menos una batería, porque no tengo dónde meterla sin que me estorbe cuando pongo las 7 plazas.

Para solucionar esto se me ha ocurrido una idea que no sé hasta qué punto es buena o sólo servirá para salir en llamas, a ver si me podeis echar un cable.

La idea que tengo en mente es comprar una segunda batería, dimensionandola para el consumo-autonomía que considere razonable, y conectarla a la toma de mechero trasera de mi coche. De esta manera, la batería se cargaría (al menos en mi imaginación) con la batería principal a través del mechero del vehículo.

De la batería secundaría sacaría unos terminales que alimentarían un par de tomas de mechero, 3 o 4 tomas de USB y un inversor de corriente a un enchufe a 230v. Todo esto metido en una caja (entiendo que incorporando rejillas para ventilación en la caja) de manera que de ella salgan las diferentes tomas y un cable con salida de mechero para conectarlo al mechero de mi coche. Todo ello con todos los fusibles que sean necesarios.

De esta manera yo lo conectaría mientras conduzco, y cuando paro el vehículo la desconecto. Así, todo el consumo eléctrico de mis servicios camper lo demando a la batería secundaria y lo peor que podría pasar es que me quedara sin enfriar los filetes o cargar el móvil. Una vez arranque de nuevo, otra vez a cargar esta batería.
Además en casa tengo un cargador de baterías a 220v, por lo que podria salir durante mis viajes con la batería cargada completamente y durante el viaje sólo mantenerla cargada.

En mi imaginación todo es perfecto, pero me gustaria saber vuestra opinión al respecto o si sabéis de casos en los que se ha hecho algo parecido, ya que no he encontrado nada parecido y me sorprende.

Lo que más me preocupa es el tema del amperaje. No sé si los coches tienen una regulación de intensidad y se va a cargar poco a poco y progresivamente sin calentarse el cable y la instalación original del coche al mechero, o por el contrario el mechero va directo a batería y al conectar una batería vacía, la intensidad se dispara y quemo el fusible o peor aún, el cable. En cualquier caso entiendo que se podria solucionar de alguna manera.

Sé que no es la manera más óptima, ya que la manera fina de hacer estas cosas es 2 baterías fijas+ relé de carga, pero como he dicho para mi esa opción no me vale, por lo que pasa por tener una batería extraible o usar sólo la principal.

¿Qué opináis?

Un saludo.

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

rocki

pabgarde

Mayo 09, 2018, 10:33:57 am #3 Ultima modificación: Mayo 09, 2018, 10:40:17 am por pabgarde
Pues así de primeras olvidate de usar el mechero del coche para conectar las batería. Los mechero tienen una intensidad limitada y para conectar baterías no es suficiente.
Para conectar al vehículo tendrás que sacará dos cables de la batería del vehículo y conectarlos a tu caja con tu batería. Ten en cuenta que una vez conectadas deberás separarlas cuando el motor este apagado para evitar descargar la del vehículo (con un relé por ejemplo).
Suerte y a ver cómo te queda.

stewi_gallo

Yo tengo metida en una caja de madera que he hecho ha medida la batería, los fusibles y unas cuantas tomas usb y de mechero además de un voltímetro. La saco y la meto para cargarla en casa. Pesa pero bueno vale para lo que quiero

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ernesto Camela

Cita de: JmGarciaM en Mayo 09, 2018, 00:25:29 am
Mira a ver si te valen estas ideas:

Caja de baterias 
https://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=12781.0

Frabricar una estación de energía
http://astroparsec.blogspot.com.es/2015/04/frabricar-una-estacion-de-energia.html

Kit de movilidad multifunción para batería eléctrica
https://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/electricidad/baterias-y-accesorios/kit-de-movilidad-multifuncion

Sí señor, algo por el estilo es lo que busco. Viendo todo un poco por encima hay algún aspecto que no tengo ni idea de cómo lo haría, lo echaré un vistazo más detallado a ver.

Lo que no he visto por ningún lado es cómo lo cargan en la furgo... por lo que entiendo que lo que hacen es cargarlo en casa con un cargador de baterías y a correr...

Quizá como primer paso pueda hacer algo así, cargandolo en casa, que es lo que parece más claro y si un dia me quedo tirado cargarla con las pinzas en plan improvisado y en el futuro intentar hacer una conexión a la furgo.

Ernesto Camela

Cita de: Ernesto Camela en Mayo 09, 2018, 22:41:04 pm
Sí señor, algo por el estilo es lo que busco. Viendo todo un poco por encima hay algún aspecto que no tengo ni idea de cómo lo haría, lo echaré un vistazo más detallado a ver.

Lo que no he visto por ningún lado es cómo lo cargan en la furgo... por lo que entiendo que lo que hacen es cargarlo en casa con un cargador de baterías y a correr...

Quizá como primer paso pueda hacer algo así, cargandolo en casa, que es lo que parece más claro y si un dia me quedo tirado cargarla con las pinzas en plan improvisado y en el futuro intentar hacer una conexión a la furgo.

Pues eso es la mitad de lo que quiero. Puedo comenzar por esto y luego ya intentar sacar una toma de carga en la furgo.

Puedes mandar fotos o algo para intentar coger ideas?

Ernesto Camela

Cita de: pabgarde en Mayo 09, 2018, 10:33:57 am
Pues así de primeras olvidate de usar el mechero del coche para conectar las batería. Los mechero tienen una intensidad limitada y para conectar baterías no es suficiente.
Para conectar al vehículo tendrás que sacará dos cables de la batería del vehículo y conectarlos a tu caja con tu batería. Ten en cuenta que una vez conectadas deberás separarlas cuando el motor este apagado para evitar descargar la del vehículo (con un relé por ejemplo).
Suerte y a ver cómo te queda.

Buenas,

Entiendo que el tema del relé que comentas sería un relé NA al contacto (naranja) del encendido y que comunique el negativo de ambas baterias, de manera que se cierre en cuanto de el contacto para arrancar.

Esto me obligaría a tirar desde la parte delantera un cable desde el naranja (que tendría que mirar a ver dónde comunicarlo) y un positivo y un negativo desde la batería hasta atrás. El relé podría incorporarlo en la caja de la batería, de modo que tendria que dejar por algún lado un conector con los dos polos y otro con el contacto.

Es esto lo que tenias en mente?

Por otro lado nunca he comprado ni instalado un relé, aunque conozco su funcionamiento. Alguna recomendación o algún tipo en concreto?
Qué intensidad debería considerar? Debería poner un regulador de intensidad para que no se comuniquen a lo bruto y se calienten los cables como cuando arrancas con pinzas?

Un saludo y gracias

Ernesto Camela

Buenas, sigo con ello y parece que va cogiendo color... todas las ramas y sus respectivos cables, conexiones y protecciones no parece ser un problema. Definitivamente la dificultad está en hacerla cargar de manera razonable. Alguna idea para controlar la intensidad?

newroz

Cita de: Ernesto Camela en Mayo 23, 2018, 22:29:56 pmBuenas, sigo con ello y parece que va cogiendo color... todas las ramas y sus respectivos cables, conexiones y protecciones no parece ser un problema. Definitivamente la dificultad está en hacerla cargar de manera razonable. Alguna idea para controlar la intensidad?

Hola!

estoy pensando algo como lo que dices para la furgo...no quiero perder la garantía tocando la instalación original.
¿Terminaste haciendo algo? Sobre todo el tema de carga desde el mechero cuando está en marcha.
Gracias!

primpiratas

Hay un hilo, la camperizacion de kiyo74, échale un vistazo pues tiene puesta una batería de quita y pon.

Un saludo

newroz

Cita de: primpiratas en Junio 23, 2019, 20:27:53 pmHay un hilo, la camperizacion de kiyo74, échale un vistazo pues tiene puesta una batería de quita y pon.

Un saludo

Buenas,

gracias, los he encontrado:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=329378.msg4435024#msg4435024
https://www.furgovw.org/index.php?topic=329378.msg4462665#msg4462665

pero requiere de la instalación del relé, conexión por dentro y demás...Mi idea era la que comentaba @Ernesto Camela de enchufarlo a la toma del mechero.