Nuevo propietario de una VW T3 1Z, con dudas..

Iniciado por Iñigo_25, Febrero 15, 2019, 18:05:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Iñigo_25

Hola a todos!

Vengo con alguna duda que me asalta después de la compra de nuestra "nueva" furgoneta! Os cuento, es una VW T3 de techo elevado rígido, motor 1Z y caja de cambios 3H de desarrollo largo (Según nos dijo el anterior dueño..)

En primer lugar quería saber si algún forero que tenga este motor, 1.9 TDI (90cv no?), podría aconsejarme sobre:
 
     - Tipo de aceite que echarle, el anterior dueño me comenta que le echaba 5w40 de Motul, sigo con este?
     - Lleva un filtro cónico, cosa que siempre he odiado en los coches y no quiero llevarlo en mi furgoneta, sería posible instalarle alguno de origen?
     - No me arranca bien, no se si es cosa de la batería que es pequeña, de cuántos AH se recomienda la batería? Y otra cosa, igual estoy diciendo una burrada, pero existe la posibilidad de que en parado la placa solar recargue ambas baterías, la del interior y la del exterior? O solo debe cargar la del interior?
     - En cuanto a la caja de cambios, las marchas entran durísimas, echando un ojo por el foro he visto como reparar todo el varillaje, sale muy caro en material? Cuesta mucho tiempo hacerlo tu mismo?

Volveré con más dudas seguro! Con estas por hoy es suficiente..

Muchas gracias de antemano y un saludo!

Íñigo.
Modelo: Volkswagen VW-253 de ABRIL del 1986, con techo elevado, motor 1Z 1.9TDI y caja de cambios 3H, de color azul y blanca.

durruti1

Me parece que el filtro de origen con el tdi no entra pero no estoy seguro.
Si hay reguladores que cargan las 2 placas. Son los reguladores DUAL y puedes conectar dos. Si te compras uno pillalo aparte MPPT.
Y lo de las marchas duras yo que tu antes de gastarte pasta purgaba el bombin de embrague que es gratis. Si no sabes como te cuento. Es muy fácil. Hasta yo de hacerlo.  .sombrero
Si no se arregla ya miras el varillaje y evaluas que te hace falta. Todo lo del kit del brico que anda por aqui debe ser unos 100 euros.

haizkolari

el aceite motul 5w40 es bueno...100% recomendable

el arranque debes comprobar que la batería sea de al menos 70ah y 600A de arranque en frío, aunque una mas pequeña, si está en buen estado, también lo arrancaría pero sufre mas...los bornes limpios, el cableado del motor de arranque también, que haga buen contacto, si todo está correcto puede ser que esté atrasada la bomba, que la electoválvula de avance no actúe, sensores etc etc...habría que hacerle un diagnóstico si lleva la electrónica para comprobar el timing(el avance) y corregirlo si no está en su punto...también una entrada de aire en el circuíto de alimentación de la bomba causaría el problema, hay múltiples causas que dan como resultado un mal arranque

las marchas duras vería primero si está bien ajustado el varillaje de la rótula, en la misma caja de cambios o ajustar la palanca por si hubieran tocado por ahí y la dejaran mal colocada

como te dice durruti, hay reguladores para dos baterías, reparte para la batería auxiliar y para la de arranque sin problema, cuando arrancas, carga el alternador y el regulador solar corta la carga que viene de las placas...los reguladores mppt "de verdad" son muy caros  :roll: puedes poner PWM pero mejor busca que tenga opción de carga para agm/gel para la auxiliar, por si llevas de ese tipo o en un futuro ponerle de ese tipo de batería y te las cargue bien
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Iñigo_25

Cita de: durruti1 en Febrero 15, 2019, 18:34:42 pm
Me parece que el filtro de origen con el tdi no entra pero no estoy seguro.

Y todo el mundo le monta uno cónico? Me parecen una mierda la verdad.. A ver si busco algo de información y hay alguna caja compatible que quepa..
Cita de: durruti1 en Febrero 15, 2019, 18:34:42 pm
Si hay reguladores que cargan las 2 placas. Son los reguladores DUAL y puedes conectar dos. Si te compras uno pillalo aparte MPPT.

No tengo ni idea de qué es eso de MPPT, tiene que ver con la placa o se puede montar teniendo la instalación que ya tengo, cambiando únicamente el regulador y el cableado entiendo..
Cita de: durruti1 en Febrero 15, 2019, 18:34:42 pm
Y lo de las marchas duras yo que tu antes de gastarte pasta purgaba el bombin de embrague que es gratis. Si no sabes como te cuento. Es muy fácil. Hasta yo de hacerlo.  .sombrero
Si no se arregla ya miras el varillaje y evaluas que te hace falta. Todo lo del kit del brico que anda por aqui debe ser unos 100 euros.

Cuenta cuenta! Aunque el embrague va bien, no se nota duro ni nada, lo que va duro es al meter la primera, segunda y marcha atrás..
Cita de: haizkolari en Febrero 15, 2019, 19:15:08 pm
el aceite motul 5w40 es bueno...100% recomendable

Anotado!!
Cita de: haizkolari en Febrero 15, 2019, 19:15:08 pm
el arranque debes comprobar que la batería sea de al menos 70ah y 600A de arranque en frío, aunque una mas pequeña, si está en buen estado, también lo arrancaría pero sufre mas...los bornes limpios, el cableado del motor de arranque también, que haga buen contacto, si todo está correcto puede ser que esté atrasada la bomba, que la electoválvula de avance no actúe, sensores etc etc...habría que hacerle un diagnóstico si lleva la electrónica para comprobar el timing(el avance) y corregirlo si no está en su punto...también una entrada de aire en el circuíto de alimentación de la bomba causaría el problema, hay múltiples causas que dan como resultado un mal arranque

Echaré mañana un ojo a la batería pero dudo que sea de 70ah.. Revise carga de alternador y da OK, 14V. Arrancando con pinzas arranca al primer toque de llave, así que por eso me inclino a que esté la batería en las últimas..
Cita de: haizkolari en Febrero 15, 2019, 19:15:08 pmlas marchas duras vería primero si está bien ajustado el varillaje de la rótula, en la misma caja de cambios o ajustar la palanca por si hubieran tocado por ahí y la dejaran mal colocada

Tengo que darle una vuelta a esto, buscar info en el foro, que me quede claro y meterme debajo de la furgo a darle un repaso por que no es nada cómodo..
Cita de: haizkolari en Febrero 15, 2019, 19:15:08 pmcomo te dice durruti, hay reguladores para dos baterías, reparte para la batería auxiliar y para la de arranque sin problema, cuando arrancas, carga el alternador y el regulador solar corta la carga que viene de las placas...los reguladores mppt "de verdad" son muy caros  :roll: puedes poner PWM pero mejor busca que tenga opción de carga para agm/gel para la auxiliar, por si llevas de ese tipo o en un futuro ponerle de ese tipo de batería y te las cargue bien

Buscaré info también sobre esto, que no sé ni de qué me habláis, te digo lo mismo que a durruti, valdría mi placa actual? Sólo seria cambiar el regulador y poner cableado necesario'

Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas!
Modelo: Volkswagen VW-253 de ABRIL del 1986, con techo elevado, motor 1Z 1.9TDI y caja de cambios 3H, de color azul y blanca.

durruti1

Febrero 16, 2019, 09:06:12 am #4 Ultima modificación: Febrero 16, 2019, 09:54:51 am por durruti1
Purgar bombin de embrague.
El bombin de embrague abres la tapa motor y lo tienes encima de la caja. Y tendras que aflojar la "valbula" "a" (en rojo) a la izquierda. Creo que llave fija 7 u 8 ???
Un colega se monta de conductor y pisa embrague varias veces, mantiene apretado y tu aflojas el tornillo (si le pones un tubito a una botella mejor porque es liquido frenos ya que es el mismo circuito). Luego lo aprietas, le dices que pise varias veces y se queda durillo y aflojas otra vez y saldrá el aire y liquido.
Repites hasta que solo salga líquido.
El bote de relleno por si necesitas rellenar esta debajo de la tapa mandos (cuentakms, revoluciones, botones, esa tapa!)

Regulador
Un regulador mppt te saca mas potencia que un pwm de la misma placa. Yo llevo un pwm pero voy a pillar un victron mppt en cuanto pueda.
Para poner uno dual solo debes cambiar un regulador por otro y conectarlo igual y lo único llevar otros cables del regulador a la bateria motor. El regulador ya te lleva esas dos clemas más al ser dual. Es mas simple que el mecanismo un chupete!
Mirate de cuantos amperios lo necesitas. El que tienes lo pone.
La batería 70 amperios es la mia.

Iñigo_25

Hola! En primer lugar, gracias por la respuesta!

Cita de: durruti1 en Febrero 16, 2019, 09:06:12 am
Purgar bombin de embrague.
El bombin de embrague abres la tapa motor y lo tienes encima de la caja. Y tendras que aflojar la "valbula" "a" (en rojo) a la izquierda. Creo que llave fija 7 u 8 ???
Un colega se monta de conductor y pisa embrague varias veces, mantiene apretado y tu aflojas el tornillo (si le pones un tubito a una botella mejor porque es liquido frenos ya que es el mismo circuito). Luego lo aprietas, le dices que pise varias veces y se queda durillo y aflojas otra vez y saldrá el aire y liquido.
Repites hasta que solo salga líquido.
El bote de relleno por si necesitas rellenar esta debajo de la tapa mandos (cuentakms, revoluciones, botones, esa tapa!)

No se si ibas a poner una foto, lo digo por el comentario de  "aflojar la válvula "a" (en rojo) a la izquierda", veo que es igual que purgar el circuito de frenos, así que bien fácil, lo único localizar el purgador!
Cita de: durruti1 en Febrero 16, 2019, 09:06:12 amRegulador
Un regulador mppt te saca mas potencia que un pwm de la misma placa. Yo llevo un pwm pero voy a pillar un victron mppt en cuanto pueda.
Para poner uno dual solo debes cambiar un regulador por otro y conectarlo igual y lo único llevar otros cables del regulador a la bateria motor. El regulador ya te lleva esas dos clemas más al ser dual. Es mas simple que el mecanismo un chupete!
Mirate de cuantos amperios lo necesitas. El que tienes lo pone.
La batería 70 amperios es la mia.

Lo de los reguladores esos lo estudiaré y con tiempo puede que caiga uno para cargar ambas baterías. Pues la batería que llevo es de 52AH, así que habrá que meterle una mas grande, no sé como podía llevar la furgoneta con esa batería tan pequeña el anterior dueño..

A ver si alguien puede orientarme con lo del p.... filtro cónico que cada vez que veo el motor me sangran los ojos de verlo  .nono y con lo de la caja de cambios!

Muchas gracias por todo! Un saludo!
Modelo: Volkswagen VW-253 de ABRIL del 1986, con techo elevado, motor 1Z 1.9TDI y caja de cambios 3H, de color azul y blanca.

durruti1

Cita de: Iñigo_25 en Febrero 18, 2019, 20:37:17 pm
Hola! En primer lugar, gracias por la respuesta!
No se si ibas a poner una foto, lo digo por el comentario de  "aflojar la válvula "a" (en rojo) a la izquierda", veo que es igual que purgar el circuito de frenos, así que bien fácil, lo único localizar el purgador!Lo de los reguladores esos lo estudiaré y con tiempo puede que caiga uno para cargar ambas baterías. Pues la batería que llevo es de 52AH, así que habrá que meterle una mas grande, no sé como podía llevar la furgoneta con esa batería tan pequeña el anterior dueño..

A ver si alguien puede orientarme con lo del p.... filtro cónico que cada vez que veo el motor me sangran los ojos de verlo  .nono y con lo de la caja de cambios!

Muchas gracias por todo! Un saludo!


Uys perdon. Mira si. Ests foto