Julio 26, 2025, 01:33:26 am

Caja cambios t5 1.9 tdi 105cv

Iniciado por rjamaicano, Septiembre 25, 2018, 15:02:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

rjamaicano

Buenas, tengo una T5 1.9 tdi 105 CV y a partir de 2000rpm zumba un poco la caja de cambios, un amigo mecánico me dijo que cambiara la valvulina y mirara si tenía virutas y no se que hacer, es de segunda mano y le cambiaron hace año y medio el bimasa,con lo que debe de llevar valvulina nueva.
Otra cosa es que no encuentro ningún tutorial que me diga por dónde leches se hace el llenado de la valvulina, todos ponen el tornillito de vaciado, si, éste muy fácil, y que pasa con el de llenado?.
Bueno a ver si me sacais de duda,a ver si hay suerte.
Gracias por la colaboración.

Raffuky

Septiembre 25, 2018, 21:40:46 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 25, 2018, 23:48:21 pm por Raffuky
Buenas noches.
Perdona por no responderte a tú duda, pero te expongo mi problemas por si e sirve y por si alguien me puede aconsejar:

Tengo una Vw California Beach 1.9 102cv matriculada en 2009.

Hace ya casi un mes entrando en una rotonda reduje y ya no me engranó ninguna marcha. Todo lo que metía rascaba y no andaba. Grúa y al Taller Oficial. Nunca me hizo ruido alguno. fue súbito.

Quince días después, diagnóstico, Piñón de la caja de cambio que engrana con el palier, reparación piezas y mano de obra 900€. Hasta me puse contento porque creía que iba a ser más gorda la avería.

Pues bien, hoy me llaman para decirme que la avería es algo más y está dentro de la caja de cambio. Diagnóstico: bajar la caja de cambio y abrir para ver, sin saber que puede haber, sólo bajar mirar y subirla se va a cerca de 1000€ en mano de obra, a esto habría que sumar piezas, que claro está no sabe que puede ser, por lo que puede ir de los 300€ a tirar la caja y poner una nueva.

Dilema, una caja nueva me cuesta 3300€, más desmotar y montar que son unos 400€ más. Entonces no se si abrir la caja vieja, que solo abrir se me van 1000 más lo que haya que reparar, que no se sabe puede ser poco más "1400" o cambiar entera 3300 + 1000 de haber abierto la vieja.... o tirarme a la piscina y cambiarla entera y "ahorrarme"  la apertura de la vieja en previsión de que sea grave lo del interior. Ya que no me engrana ninguna marcha, he leído post que se va mucho la 5ª, pero a mi no me entra ná.

Bueno pues me gustaría escuchar algún consejo de los más expertos en el tema.

Muchas gracias.

Taxus Baccata

Buenas,

Os cuento mi caso que igual os puede ayudar a determinar el vuestro.

En mi caso no era zumbido si no algo que rascaba. Por hacer un símil, era como si pusiéramos una carta en los radios de una rueda de bici y ésta rodando. Tipo "Rrrrrrrrrrrr" (por poner una onomatopeya al tema...).

Primero pensamos que era del bi-masa y se cambió el embrague entero (ya le tocaba). Seguía haciéndolo. Exactamente igual.

El chico del taller, que trabajó mucho tiempo en la Ford, me dijo que ese ruido lo había escuchado en un modelo de coche de esta marca. Habiendo descartado el bi-masa, sólo quedaba que fuera un ruido en la caja de cambios. Según me contó, Ford tuvo que llamar a taller una tirada concreta de un modelo que no recuerdo por un rodamiento con un cojinete defectuoso, el cual, al rodar, causaba este ruido.

Desmontó caja de cambios, revisó los cojinetes y encontró el que fallaba. Lo cambió y montó de nuevo todo. Ni ruido, ni "Rrrrrrrr", ni nada. La dejó fina fina.

En total, la reparación ascendió a los 2500, contando bi-massa, el rodamiento y tooooooda la mano de obra.

Pues anda, espero que os haya ayudado!

Cualquier cosa, por aquí estoy ;)
Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal!

Taxus Baccata

Por cierto, que tengo ese mismo motor ;P

Tantrum

Cita de: Taxus Baccata en Septiembre 26, 2018, 15:11:36 pm
Buenas,

Os cuento mi caso que igual os puede ayudar a determinar el vuestro.

En mi caso no era zumbido si no algo que rascaba. Por hacer un símil, era como si pusiéramos una carta en los radios de una rueda de bici y ésta rodando. Tipo "Rrrrrrrrrrrr" (por poner una onomatopeya al tema...).

Primero pensamos que era del bi-masa y se cambió el embrague entero (ya le tocaba). Seguía haciéndolo. Exactamente igual.

El chico del taller, que trabajó mucho tiempo en la Ford, me dijo que ese ruido lo había escuchado en un modelo de coche de esta marca. Habiendo descartado el bi-masa, sólo quedaba que fuera un ruido en la caja de cambios. Según me contó, Ford tuvo que llamar a taller una tirada concreta de un modelo que no recuerdo por un rodamiento con un cojinete defectuoso, el cual, al rodar, causaba este ruido.

Desmontó caja de cambios, revisó los cojinetes y encontró el que fallaba. Lo cambió y montó de nuevo todo. Ni ruido, ni "Rrrrrrrr", ni nada. La dejó fina fina.

En total, la reparación ascendió a los 2500, contando bi-massa, el rodamiento y tooooooda la mano de obra.

Pues anda, espero que os haya ayudado!

Cualquier cosa, por aquí estoy ;)

Hola
Creo que tengo ese ruido....
En vacío sin marcha no me hace ruido es al engranar marcha y acelerar...si no aceleró noe hace el rrrrrrrr y es más ronco en 1500 rpm que a 2500 rpm...

Taxus Baccata

Pues es exactamente lo mismo que me paso a mi. Sin marcha, zero ruido. Marcha puesta (cual fuera) rrrrrrrrrr.

Si eres de Barcelona te puedo decir el taller al que fui yo. Es al que llevo siempre la furgo. Avísame y te lo mando por privado.

Suerte!

Tantrum

Cita de: Taxus Baccata en Septiembre 26, 2018, 22:14:30 pm
Pues es exactamente lo mismo que me paso a mi. Sin marcha, zero ruido. Marcha puesta (cual fuera) rrrrrrrrrr.

Si eres de Barcelona te puedo decir el taller al que fui yo. Es al que llevo siempre la furgo. Avísame y te lo mando por privado.

Suerte!

Pues sí gracias .. soy de Barcelona también

rjamaicano

Bueno, nadie arroja un poco de luz al tema?, ni un tuto, ni un manual de taller, parece todo alto secreto, pues nada, a seguir investigando, seguro que alguien rellenó alguna vez la valvulina de su caja de cambios, yo lo hice en el citroen c5 que tenia la entrada por el sensor de temperatura, se desenroscaba por arriba y super facil, pero en el caso de las furgos es todo un misterio, tranquilos que lo averiguaré y será un placer no compartir, como veo que hacen por aquí, no estiendo el por qué de tanto secretismo. Pues nada, gracias por leer mi problema por lo menos.

jabo

Pues si no te ha contestado nadie será porque no lo saben, a mi me cambiaron hace 8 años pero no me fije por donde se rellenaba la valvulina. Aquí no hay ningún secretismo ,cómo dices, yo no es el primer hilo que abro y no contesta ni dios, aquí se trata de compartir los pocos conocimientos que se tengan de lo que sea.
Aparte que por esa regla de 3 que dices que no te ayudan, llevas en el foro registrado casi un año, en que ayudaste tú a los demás? ....A veces da la sensación de que solo nos acordamos del foro cuando hay problemas.

Un saludo

Taxus Baccata

Cita de: rjamaicano en Septiembre 27, 2018, 18:48:59 pm
Bueno, nadie arroja un poco de luz al tema?, ni un tuto, ni un manual de taller, parece todo alto secreto, pues nada, a seguir investigando, seguro que alguien rellenó alguna vez la valvulina de su caja de cambios, yo lo hice en el citroen c5 que tenia la entrada por el sensor de temperatura, se desenroscaba por arriba y super facil, pero en el caso de las furgos es todo un misterio, tranquilos que lo averiguaré y será un placer no compartir, como veo que hacen por aquí, no estiendo el por qué de tanto secretismo. Pues nada, gracias por leer mi problema por lo menos.

Usa más el buscador y quéjate menos. Con comentarios como el tuyo, se le quitan las ganas a uno de invertir tiempo en ayudar a otros.

Por cierto, como tengas ferrita en la Val Uliana ya te puedes preparar...