Baterías: ¿qué me recomendáis?

Iniciado por Germancio, Marzo 09, 2019, 22:35:00 pm

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Germancio

Marzo 09, 2019, 22:35:00 pm Ultima modificación: Marzo 12, 2019, 12:54:50 pm por falco
Hola a todos!

A ver si me podéis echar una mano.
El tema es que el otro día, después de 3 meses parada, cogimos la auto y nos encontramos que las baterías no cargaban, entiendo que se han fundido. Así que fui a un taller y me dicen que hay que poner unas baterías de AGM de la marca Bosch "según el mecánico son de muy buena calidad, es un taller Bosch, claro" pero que cada una cuesta sobre los 280€!!!!!
El tema es si es muy complicado hacerlo uno mismo. Las baterías estan debajo del asiento, y las tengo conectadas en paralelo. A parte de las cosas típicas de la autocaravana llevo una placa fotovoltaica, me da miedo desmontarlo y luego tener que ir al taller para que me acaben el trabajo.
He visto que hay dos tipos de batería para vehículos vivienda, AGM o gel. ¿Qué me recomendáis, He leido algo sobre las de gel que no es muy bueno que se descargen del todo, se pueden dañar.


Esto es lo que tengo debajo del asiento.






También he visto que tengo esto atornillado, ¿alguen sabe lo que es? No tengo ningún cable conectado alli.
Y por último, la pregunta del super ignorante, si tocas un solo borne de la batería, no te pasa la corriento, no? Has de tocar los dos a la vez. Ya veis que no sé nada de electricidad.

Gracias a todos y un saludo!!

prisamata

Marzo 09, 2019, 22:39:36 pm #1 Ultima modificación: Marzo 09, 2019, 22:52:39 pm por prisamata
Desconectas primero negativo y luego positivo,sacas las baterías y metes las que elijas en su hueco.Conectas en orden inverso y listo.Si no te ves tú haciéndolo, seguro que alguien de tu entorno te lo hace en un momento.

Baterías pues las Bosch son buenas,no lo dudo,pero tienes otras opciones más baratas,como las AGM de Ultracell,que son las que muchos usamos en nuestras camper y están de sobra probadas.

La otra foto son unos relés,puede ser que al tener placa solar desconectaran la carga desde el alternador?


Toca los bornes tranquilo,aunque mejor de uno en uno que es lo más normal ten cuidado de no tocar con la llave en nada metálico con el positivo para que no darte un susto con el chispazo y sin problemas,no es una tensión peligrosa.


Para proteger el regulador solar,el proceso hazlo de noche o tapa/desconecta la placa durante el cambio.

Germancio

Gracias Prisamata por la respuesta. He visto que en Autosolar venden estas baterías de Ultracell. Miraré primero si puedo poner una única batería de 230 ah en lugar de las dos en paralelo, a lo mejor en diagonal. Me ha dicho el vendedor que si las conecto en paralelo, las baterías pierden la garantía.

Un saludo!!

gatoviajero

Buenos dias, viendo la foto, ( y que me corrija alguien) dichas baterias(las que tiene montadas) son de mantenimiento...tienen los vasos registrables...creo que las puede resucitar llenando los vasos( por internet lo explican bien...como resucitar una bateria de mantenimiento).

Por lo menos...escaparía un tiempo hasta desembolsar dicha pasta... vamos pienso yo...


Un saludo

AlvarA

Si vas a cambiarlas, como ya te han comentado es fácil y sencillo (lo puedes hacer con una llave y 10 minutos en casa sin problemas ni complicaciones.

Yo volvería a poner 2 pequeñas en vez de una grande (aunque igual es algo más caro). El motivo es que va a ser más fácil meterlas en ese hueco dos de ese tamaño que una grande del doble de capacidad. Además, si se te estropea una y tienes dos: solo tienes que cambiar una (si solo hay una tocha pues toca cambiarla...).

Como comenta gatoviajero, puedes probar a desmontar y rellenar (esto ya requiere un poco más de tiempo y ganas). Pero podría ser que con eso te duren otros tantos meses más sin problemas.

Otra opción antes de tirar las dos, es sacarlas y cargarlas por separado, igual una sí que carga más o menos y solo es una la que hay que tirar. Para saber el estado de las baterías, ponlas a cargar y tras unas horas miras con un voltímetro qué carga te da: si es menos de 12.5V... malo.

Suerte con ello

jallacru

Marzo 11, 2019, 21:29:38 pm #5 Ultima modificación: Marzo 11, 2019, 21:34:25 pm por jallacru
No se deben conectar 2 o más baterías en paralelo directamente con cables ya que una fastidia a la otra y se acaban estropeando las dos o más que tengas.

Creo que esa cajita con relés son los clásicos ( como el negarés) de carga de baterías a partir del alternador, podrías aprovecharlos y cada relé que cargue su batería. Los relés los conectas mediante un interruptor pequeño y te encargas tú de conectarlos y desconectarlos o buscas el +D del alternador para que sea más automático.

Al desconectar los relés, las baterías quedan independientes la una de la otra y así no están en paralelo cuando no las cargas.

Sólo que debes repartir los consumos a las dos baterías. . . el frigo en una y el resto en otra.

Como te dicen, desemborna primero el negativo de las dos baterías. .  así, si tocas la chapa con la llave o destornillador mientras manipulas el positivo, no harás chispazos. . . al conectar las nuevas, primero el positivo y después el negativo. . . los chispazos son de órdago y a veces queda la llave soldada a la plancha y si no actúas rápido sacando la llave puede explotar la batería y etc,etc.

La corriente contínua es segura, no te picará a ti aunque toques los dos bornes a la vez. . . pero ten presente que una batería de 100A nueva puede darte 1000Amperios o más, en cortocircuito y eso es muy peligroso.

Para la placa fotovoltaica, lo más aconsejable es disponer de un regulador para dos baterías.

Las GEL están pensadas para producción fotovoltaica fija . . . en nuestras furgos es más práctico usar AGM
Suerte

Betarosa

Siguiendo los pasos que te han dicho atrás lo harás perfecto, no tienes prácticamente ningún riesgo por hacerlo, yo te diría que probaras y así es algo nuevo que llevas aprendido y que te puede sacar de un apuro más de una vez... Lo único ten en cuenta las medidas de dónde las tienes puestas ya que igual compras una de otra medida y luego no te entra en el hueco

Germancio

Hey!!!
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ahora me queda todo mucho más claro. Primero probaré lo de rellenar las baterías con agua específica y si no funciona compraré las baterías y lo monto.
En cuando lo tenga ya os cuento.

Gracias y saludos!!!!

Linch

Yo compre tudor agm  100 w y me ha salido mala tras un año de poco uso

abasel

yo te recomiendo las mas baratas, puesto que sin tener aparatos apropiados para comprobarlas nunca sabes ciertamente cual es su estado, obviamente duraran menos pero no es lo mismo gastarse 150€ en un par de baterías que 500€, si se joden las tiras y pones otras, y como podrás ver hay quien se compra la cara y le dura lo que dura la garantía

durruti1

No te preocupes que aunque toques los dos bornes nunca te vas a quedar electrocutado ni vas a sufrir una descarga.

La unica precaucion que debes tener es no cortocircuitarlas teniendo especial cuidado con no tocar con el positivo en chapa que es negativo.

Germancio

Bueno, finalmente cambié las baterías y he de reconocer que fué muy sencillo y no sufrí ninguna descarga, solo un chispazo inofensivo. Compré 2 baterías Bosch 12v 95ah, quería las ultracell pero no me cabían por la altura.

Gracias y saludos!!

Capitan

Yo te recomiendo 2 de 6 v en serie. Y metes una debajo de cada asiento.