Instalar 2a bateria con rele automatico y desconectador, ¿cómo conectarlo?

Iniciado por Vianeta, Abril 15, 2017, 03:30:41 am

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kalvitero

CHUTE, volviendo a tu instalación:
Veo que tienes una Mercedes Viano, sabrás que la batería principal está bajo el asiento del conductor, y el borne negativo es el primero que encuentras al quitar la tapa de acceso, el positivo queda en el interior de la caja inaccesible hasta que extraes la batería.

El cable que pongas en el positivo, tiene que tener la longitud suficiente para permitirte meter y sacar la batería totalmente.

Como te dije antes el conmutador que has puesto es un pedazo de muerto, que a ver donde lo colocas, son 16cm de diámetro y 9cm de alto .panico
encontrarle hueco te va a resultar complicado. Podría encontrar alguno más pequeño, pero con llave el más pequeño que he visto son 14cm de diámetro
https://www.francobordo.com/desconectadores-c-482_44_101_699_1146.html?page=1&osCsid=3b0b07e06abadf871ab1e6b051125bdb

Cada vez que accionas el conmutador CORTA corriente y CONECTA corriente, es decir cada vez que acciones el conmutador dejarás sin alimentación las centralitas (la Viano como principales, lleva una de motor, una de accesorios, una en cada puerta y luego prácticamente cualquier cosa lleva eléctrónica), cada vez que "apagas" las centralitas corres el riesgo de dañarlas, borras las memorias de las ventanillas y techos por lo que tendrás que reprogramarlas y la centralita de motor guarda 1 fallo de batería.

Cita de: CHUTE en Abril 17, 2017, 23:18:03 pm
Gracias kalvitero, pues la verdad mi idea es usarlo en plan:
- 1 solo conectado bateria principal para circular a diario
- 2 solo conectado bateria auxiliar, no tiene sentido, asi que no le daria uso asi que quedaria anulada esa funcion
- Both conectadas ambas baterías para dias de salidas campers
- Off pues por si tengo que dejar la furgo aparcada dias sin usar ó por si intentan robarla, de ahi que me busqué un desconectador con conmutador de baterías con llave:


- 1 solo conectado batería principal para circular a diario Esto es el modo normal de la furgoneta, para conseguir esto no necesitas nada.
- 2 solo conectado batería auxiliar, no tiene sentido, asi que no le daria uso asi que quedaria anulada esa funcion Esta función tendría utilidad para ir alternando entre una batería y otra o estando parado usar sólo y exclusivamente la batería auxiliar (todas las funciones del coche chuparían de la auxiliar, radio, tomas de mechero, luces interiores...) la verdad si no fuese por el problema con la electrónica sería el modo ideal en modo "camper"
- Both conectadas ambas baterías para dias de salidas campers si en modo "camper" dejas las dos baterías conectadas (la de motor y la de servicios/camper) con el relé como el esquema que puso Hera13, se quedaría como una instalación "normal" con relé (y sobraría el conmutador)
- Off pues por si tengo que dejar la furgo aparcada dias sin usar ó por si intentan robarla, de ahi que me busqué un desconectador con conmutador de baterías con llave: Pues eso cortas corriente con los problemas que puede acarrear, pero evitas el robo (problema mucho mayor)


Al principio del hilo dices de poner dos baterías AGM de 100A, ¿Donde las ubicarías?
En la Viano te cabe una batería (de 95A seguro) bajo el asiento del copiloto en posición similar a la principal (es la ubicación de la batería auxiliar en la Marcopolo, yo la llevo montada así), la segunda batería, si la primera está bajo del copiloto, su sitio "natural" sería en el hueco trasero del asiento del copiloto, pero para meterla y sacarla tendrás que desmontar la base del asiento. Alguien en el foro puso un brico con la batería secundaria en el hueco trasero del asiento del conductor y otra de quita/pon en el hueco frontal, que montaba en caso de viajes largos en los que necesitaba más autonomía

Si montas baterías AGM NO uses los relés automáticos Nagares RDT/3-12 o E-772, están pensados para baterías de plomo/ácido, para baterías AGM usa el relé Audiobus SB12100 o el Cyrix-CT 12/24-120
Explicación: https://www.furgovw.org/index.php?topic=290496.0

Yo particularmente no te aconsejo montar el conmutador de baterías entre la principal y la de servicios, si lo acabas usando sigue el esquema de Hera13

Tampoco te aconsejo montar un cortacorrientes de ningún tipo (creo que ya he explicado los motivos), en mi furgoneta no tengo ningún cortacorrientes. Como comenté antes, las Mercedes son bastante puñeteras de robar arrancándolas sin llaves (ojo que no es imposible), solo tienes que pasarte por el hilo de furgonetas robadas y verás que apenas hay merches

Si, aún así quieres montar un cortacorrientes (vives en un sitio especialmente chungo o ya te la han intentado robar), te recomiendo este u otro parecido (o cualquiera siempre que tengas en cuenta lo que expuse en el post anterior, deja una línea protegida con un fusible para alimentar las centralitas y el cierre centralizado) te queda muy accesible para usarlo de forma ocasional, y al ladrón le va a despistar lo suficiente para que no te robe la furgo (o eso espero)
https://www.norauto.es/producto/desconectador-de-bateria-norauto_545422.html (NO, no trabajo en Norauto)

Si quieres un cortacorrientes con llave tienes este que son 7x7cm y 5 de alto, pero pon la derivación protegida por fusible como indiqué en el esquema.
https://www.francobordo.com/interruptor-onoff-con-llave-p-338072.html?osCsid=3b0b07e06abadf871ab1e6b051125bdb

PD si usas el relé Cyrix-CT 12/24-120 tiene una función por pulsador (que puedes esconder muy fácilmente) para puentear el relé durante 30s y permitir el arranque en el caso de que la batería principal muera.

Y creo que no me dejo nada

Vianeta


kalvitero
Como podremos saber que alternador lleva una Marco Polo: 14V/120A - 14V/150A - 14V/180A ??

Que diferencias hay entre Audiobus SB12100 y Audiobus SB12200 a parte de 100A y 200A ??

Muchas gracias por contestarme a todo, pero por lo que veo desistire por montar el desconectador de baterias ....

Buenas noches
Tengo un Renault Latitude Privilege 2.0dci 150cv de Septiembre 2011 pero me gustaría cambiarlo por Mercedes Viano Marco Polo (2010-2014) como ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=HQyQMfV_zVY
ó
https://www.youtube.com/watch?v=NQEEI4e7o30

amv

Cita de: CHUTE en Abril 18, 2017, 21:00:47 pm
amv
Imagino que te instalaran todo, reles, fusibles, ...... tipos de relés:
- Nagares RDT/180-12 de 100A
- Nagares RDT/3-12 automático de 100A
- E-772 automático de 150A
- Nagares RL/180-12 de 180A


miguelscsc
En cualquier tienda náutica o por internet, que fue donde lo miré yo.

Y deberia de mirar, preguntar algo en concreto sobre la instalación para un futuro? Saber que llevo puesto al menos?

Gracias un saludo.

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Vianeta

Así estaría bien al menos ??

Tengo un Renault Latitude Privilege 2.0dci 150cv de Septiembre 2011 pero me gustaría cambiarlo por Mercedes Viano Marco Polo (2010-2014) como ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=HQyQMfV_zVY
ó
https://www.youtube.com/watch?v=NQEEI4e7o30

kalvitero

Buenas Chute, perdona la tardanza

.panico16mm2 es muy poca seccion para un fusible de 80A .panico

Para instalar la segunda batería en la Viano (arranque bajo el asiento del conductor/auxiliar bajo el asiento del copiloto) necesitarás unos 2,5m o 3m de cable (calcula que la longitud mínima de cable sería mas o menos de borde exterior de escalón a borde exterior de escalón, para esa distancia y esos Amperios necesitas mínimo 25mm2 y te recomiendo encarecidamente que pongas por lo menos 35mm2, en esos metros ahorraras como mucho 4€ entre uno de 25 y otro de 35, y puede llegar a salvarte la furgo
https://www.damiasolar.com/actualidad/calculo-de-la-seccion-de-cable-solar-17

La Viano Marcopolo creo (no lo se seguro) tiene un alternador de 180A y opcional de 225A, pero como te digo, no estoy seguro, de todas formas puedes ver el configurador de la actual Classe V que no creo que haya variado de la Viano

Entre el Audiobus SB12100 y el Audiobus SB12200 no sé las diferencias que hay, en la página de Audiobus solo indica el tema de los Amperios 100 para el SB12100 y 200 para el SB12200, pero tampoco hay ninguna foto de ambos para comparar, (solo del SB12100).
http://www.audiobus.com/site/gb/electronic-accessories/236-electronic-battery-separator.html

Los que si son diferentes son los Cyrix-CT 12/24-120 y el Cyrix-CT 12/24-230. El Cyrix-CT 12/24-120 tiene un encapsulado similar a los reles Nagares/Roulot/Audiobus y el Cyrix-CT 12/24-230 es mayor y con un encapsulado diferente.
https://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/cyrix-battery-combiners#manuals


Vianeta


Buenas, que tal ??

Creo que al fin lo consegui, seria algo así:


Muchas gracias a todos.

Buen fin de semana y cuidao en la carretera.
Tengo un Renault Latitude Privilege 2.0dci 150cv de Septiembre 2011 pero me gustaría cambiarlo por Mercedes Viano Marco Polo (2010-2014) como ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=HQyQMfV_zVY
ó
https://www.youtube.com/watch?v=NQEEI4e7o30

esscapar

Vianeta, ¿cual es el motivo de poner un fusible de 80 y otro de 60?  .confuso2

Vianeta

Tengo un Renault Latitude Privilege 2.0dci 150cv de Septiembre 2011 pero me gustaría cambiarlo por Mercedes Viano Marco Polo (2010-2014) como ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=HQyQMfV_zVY
ó
https://www.youtube.com/watch?v=NQEEI4e7o30

amv

Cita de: Vianeta en Mayo 13, 2017, 22:03:35 pm
Para no fastidiar el alternador, me aconsejaron así.

Si el cablede 16 aguanta70a. Fundirá antes el cable que el fusible.

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La Merche viano

Hola chic@s, tengo una viano w639, quiero instalar la segunda batería y me encuentro que bajo el asiento del copiloto en el sitio de la segunda batería hay un supwofer y un amplificador.

He pensado de ponerla en el compartimento del maletero, lateral izquierdo aunque me va muy bien para poner herramienta cuerdas etc, otra cosa es por donde meto los cables, he conseguido pasar de atrás a la columna que hay entre la corredera y la puerta del conductor, pero no soy capaz de entrar en hacia la batería

Me podéis dar alguna idea? Gracias

karpediem1977

Cita de: La Merche viano en Abril 25, 2021, 22:47:12 pmHola chic@s, tengo una viano w639, quiero instalar la segunda batería y me encuentro que bajo el asiento del copiloto en el sitio de la segunda batería hay un supwofer y un amplificador.

He pensado de ponerla en el compartimento del maletero, lateral izquierdo aunque me va muy bien para poner herramienta cuerdas etc, otra cosa es por donde meto los cables, he conseguido pasar de atrás a la columna que hay entre la corredera y la puerta del conductor, pero no soy capaz de entrar en hacia la batería

Me podéis dar alguna idea? Gracias
Yo en mi Mercedes v220 w638 tenía un subwoofer y le despache. Te recomiendo lo mismo. En nuestras campers el espacio es oro y el hueco bajo ese asiento es tremendamente útil para batería, relé, tomas de 12v y si me apuras la calefacción estacionaria. (Así lo llevaba yo). Si eres muy fan del buen sonido, pues oye, desplaza lo otro o sustituye el resto de altavoces por unos de mayor calidad.. pero bajo el asiento yo no lo dudaría.