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¿Kampa Geyser = Calefacción?

Iniciado por Vanduelero, Diciembre 07, 2016, 00:42:34 am

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Vanduelero

Diciembre 07, 2016, 00:42:34 am Ultima modificación: Diciembre 07, 2016, 00:45:12 am por Vanduelero
Hola forer@s,

Se me ha ocurrido utilizar el Kampa Geiser como calefacción y me gustaría recibir vuestros comentarios e ideas al respecto.

He pensado lo siguiente:

1. Instalar ell Kampa fuera de la furgo para que la combustión no consuma el oxígeno dentro de la furgo. Esto implica que habría que ponerle un "antirobo" para evitar que alguien se lo pueda llevar mientras estamos durmiendo. En principio he pensado que podría amarrarse a la furgo mediante una cadena y un candado. ¿Alguna idea de como y donde fijar la cadena al Kampa? ¿O sería mejor una alarma?

2. El Kampa se pondría en recirculación haciendo que el agua circule con la ayuda de su bomba desde un depósito dentro de la furgo al Kampa donde se calienta y retorna de nuevo a la furgo donde mediante un radiador le "extraeríamos" el calor antes de devolver el agua al depósito para enviarla al Kampa de nuevo y seguir así el ciclo. Esto haría necesario uno o dos "agujeros" en la furgo por donde sacar las tuberias de ida y retorno. ¿Alguna idea de como se podría hacer esto? ¿Que tipo de radiador habría que usar? ¿De que tamaño?

3. El Kampa no permite que el agua sobrepase los 50 grados de temperatura. ¿Sería suficiente para calentar la furgo o es necesario aumentar la temperatura del agua? En ese caso, ¿sería posible aumentarla? ¿Que cambios habría que hacer al Kampa y en la instalación?

Tengo entendido que el Kampa tiene un chip interruptor/termostato de 50 grados. ¿Sería posible sustituir este por uno superior? ¿Afectaría este cambio negativamente a los materiales del Kampa? ¿Hasta que temperatura podríamos subir sin afectar ak Kampa? ¿Sería suficiente? ¿Serían necesarias tuberías, bomba o depósito especiales?

4. En cuanto al consumo de gas: ¿Sería prohibitivo o asumible?

Espero vuestras ideas y comentarios.

Un saludo.



+gvr

Pues una idea que se ha pasado por la cabeza más de una vez, y la solución ideal para esa temperatura, o menos, es el suelo radiante. Lo del coste operativo no tengo ni idea, pero te sigo por que me parece muy interesante.

Para instalarlo podría ir en el interior, en una caja estanca conectada al exterior por una de las ventanas de corredera a través de una rejilla, como las de ventilación...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

jonymepeino

A mi todo lo que sea trascender al exterior la actividad interior y montar chiringuitos... no me gusta. Con el precio que tiene hoy día una estática y con la capacidad para montarla que demuestras planteándote una obra de estas características...no entiendo ese afán por seguir complicándose la vida...


El campa fuera atado a la furgo y combustion bajo esta, la bombona fuera con su manguera naranja, tubos que entran y salen de la furgo con conectores rápidos que aguanten temperatura (no vas a estar todas las mañanas quita y por abrazaderas), instalación del radiador... me parece un desproposito, lo siento
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

Vanduelero

Cita de: jonymepeino en Diciembre 07, 2016, 08:37:14 am
A mi todo lo que sea trascender al exterior la actividad interior y montar chiringuitos... no me gusta. Con el precio que tiene hoy día una estática y con la capacidad para montarla que demuestras planteándote una obra de estas características...no entiendo ese afán por seguir complicándose la vida...


El campa fuera atado a la furgo y combustion bajo esta, la bombona fuera con su manguera naranja, tubos que entran y salen de la furgo con conectores rápidos que aguanten temperatura (no vas a estar todas las mañanas quita y por abrazaderas), instalación del radiador... me parece un desproposito, lo siento


Una calefacción estática básica mas la correspondiente instalación te puede salir por unos mil euros mas o menos. Estoy de acuerdo en que lo mejor es una estática si sales mucho en invierno a lugares sin electricidad, lo que no es mi caso.

Lo que yo estoy planteando aquí es una calefacción barata para los que ya tenemos el Kampa y solo ocasionalmente necesitaríamos la calefacción.

Saludos

Vanduelero

Cita de: +gvr en Diciembre 07, 2016, 01:15:57 am
Pues una idea que se ha pasado por la cabeza más de una vez, y la solución ideal para esa temperatura, o menos, es el suelo radiante. Lo del coste operativo no tengo ni idea, pero te sigo por que me parece muy interesante.

Para instalarlo podría ir en el interior, en una caja estanca conectada al exterior por una de las ventanas de corredera a través de una rejilla, como las de ventilación...


Hola +gvr

Gracias por tu comentario.

He estado mirando un poco por encima lo del suelo radiante que no conocía como funcionaba y por lo que veo es lo mejor para esa temperatura. El mayor inconveniente que le veo es que tiene bastante inercia y puede que tarde algo en calentar. También parece que no conviene instalarlo debajo de materiales aislantes como moquetas o maderas por que la transmisión del calor es peor. Habría que pensar con que material cubrir las tuberías o dejarlas vistas.

Lo del compartimento estanco solo se lo podrán permitir los que tenga AC o GV.


+gvr

Ya que se trata de una cosa de uso relativamente esporádico sería cuestión de fabricar un radiador de suelo a medida. No tienes porque quedar debajo del suelo y no tiene porque ocupar toda la extensión... Se me ocurre usar un radiador de una nevera de las grandes, por ejemplo a modo de alfombra radiador.
Si usas el kampa como impulsor no necesitas una bomba extra y reduces el consumo. El único problema sería utilizarlo con un circuito abierto para evitar tener que colocar un vaso de expansión que absorba el aumento de volumen del agua al calentarse. Con el circuito abierto cuando lo paras no tienes presión por lo que eliminas un problema para el montaje-desmontaje rápido de la instalación  :)

Planteaba el cajón estanco como caja abierta y adaptada al contorno de la ventanilla para que sea estanco hacia el interior pero abierta al exterior para la salida de gases...

A lo mejor con un kampa y un matrix es más fácil

Cita de: chapon en Octubre 25, 2016, 22:46:08 pm
Hola perdonar por resubir este post, pero mirando (unos cuantos días), mi pequeño cerebro ha llegado al a conclusión de que con un hydronic y un intercambiardor de calor Matrix con ventilador de estos (esta el enlace de ebay más abajo) se puede tener un pequeño gran sistema de calefacción independiente, con un circuíto cerrado sin deposito alguno para el refrigerante.

Necesitaria que algún gurú me lo confirmase.



Además, también releyendo, si a ese circuito de refrigerante del hydronic más el Matrix se le coloca un intercambiador de calor de una caldera de gas normal, se puede tener agua caliente (sin posibilidad de regular la temperatura), haciendo pasar el agua mediante una bomba de agua normal por el intercambiador de agua?

Bueno, gracias de antemano, prefería ponerlo aquí antes que abrir un nuevo post.

- Hydronic: Eberspacher D5WZ 12v: https://www.youtube.com/watch?v=gkCbeDMw7UM
- Intercambiador de calor Matrix 12v-2.4Kw: http://www.ebay.es/itm/Eberspacher-or-Webasto-Water-Heat-exchanger-matrix-2-Speed-blower-motor-12v-/281049820612?hash=item416fdfedc4:g:WDoAAMXQVT9S0AW4
- Intercambiador de agua: http://i43.tinypic.com/28015jm.jpg


Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Y aquí esta el de Yagopuga con su radiador :)  http://www.furgovw.org/index.php?topic=234680.360

Todo esto en versión quita y pon es un poco rollo pero no imposible, y está claro que una estática fija no tiene comparación, más a veces las soluciones alternativas son igual de validas...

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Vanduelero

Hola +gvr.

Estoy de acuerdo en lo de circuito abierto para evitar el tener que poner un vaso de expansión.

El Matrix ese tiene buena pinta. Gracias por la información.

Kampa + Matrix = Calefacción barata?. Quizás habría que añadir un termostato a la ecuación.

Pregunta: ¿Crees que la temperatura del agua del Kampa menor de 50 grados sería suficiente? Tengo entendido que las calderas de las casas suelen llevar el agua entre 65 y 70 grados. Quizás con 50 grados se tarde mucho en calentar la furgo.

Otra: ¿Crees que el Matrix podría servir también para refrigerar la furgo en verano haciendo pasar por el Matrix agua fría?

Un saludo.

CIMA

Cita de: Vanduelero en Diciembre 09, 2016, 22:15:47 pm
Una calefacción estática básica mas la correspondiente instalación te puede salir por unos mil euros mas o menos. Estoy de acuerdo en que lo mejor es una estática si sales mucho en invierno a lugares sin electricidad, lo que no es mi caso.

Lo que yo estoy planteando aquí es una calefacción barata para los que ya tenemos el Kampa y solo ocasionalmente necesitaríamos la calefacción.

Saludos

Disculpa pero yo también creo que es una instalación muy compleja y que además no sería muy utilizable, dado que salvo en campings (o zonas escondidas) no podrías hacer uso de ella, si en un área de ac´s sacas fuera esos dispositivos (bombona, kampa etc.) te arriesgas a que te denuncien.
Lo que dices del precio de la calefacción es cierto, pero partiendo de la base de que la mano de obra de la instalación la pondrías tú (supongo que igual que para instalar esa calefacción "kampga geyser") el precio se reduce hasta algo menos de los 600 euros (que ha salido la Eberspacher en alguna compra conjunta), y tienes una calefacción fija, con mucho mejor rendimiento y sin andar "inventando".

yagopuga

Muy buenas,ya son cuatro los años que llevo calentando la furgo con este sistema y la verdad es que va de maravilla.Al final le puse dos radiadores de aluminio,un termostato que solo hace recircular el agua del boiler cuando la temperatura de la furgo baja,una bomba de recirculacion de agua caliente y un variador de velocidad para controlar la velocidad de la bomba.en cuatro años ninguna averia,consumo de gas mínimo,consumo de corriente mínimo,no hace ruido porque la bomba la coloque en los bajos de la furgo.
Al final el coste de los materiales no llego a los 250 euros,pero yo ya tenia el boiler que había comprado de segunda mano por 150 euros,de esta manera tengo calefacción y agua caliente por 400 euros y unas cuantas horas de mano de obra.os pongo unas fotillos.













Vanduelero

Diciembre 29, 2016, 19:05:34 pm #10 Ultima modificación: Enero 11, 2017, 20:12:14 pm por Vanduelero
Hola yagopuga.

Muchas gracias por la información de tu sistema.

He estado viendo los post de tu sistema y en ellos comentas que el boiler calienta el agua a 70 grados. El Kampa calienta el agua solo hasta los 50 o 55 grados. ¿Crees que sería suficiente? ¿Has probado la calefacción calentando el agua del boiler a 60 grados? ¿Hay mucha diferencia?

Por otro lado mi furgo es una Tourneo que es mas pequeña que la tuya y por lo tanto será más fácil de calentar. También pienso, aunque no lo sé con certeza, que el Matrix será mas efectivo que un radiador de aluminio.

He visto que llevas un variador de velocidad para controlar la velocidad de la bomba. Entiendo que es para disminuir la velocidad del agua por los radiadores. ¿Cual es la velocidad del agua idónea en tu sistema?

Saludos.

yagopuga

Buenos días.

Mi boiler tiene dos opciones de temperatura, a 70 y a 50 grados,cuando pongo la calefacción pongo el agua a 70 grados,algún día la he puesto a 50 pero solo si la temperatura exterior no es muy baja y con templar algo la furgo es suficiente.

El variador de la bomba lo pongo a tope cuando el agua del boiler ya esta a 70 grados para que el agua llegue rápido a los radiadores después la pongo al mínimo para bajar el consumo de corriente.

Un saludo

vitu101

hola

compañero mis felicitaciones, es bastante ingenioso y en este foro ya no es fácil encontrar novedades la verdad.

Habiendo tenido kampa, eberspacher de aire, hydronic... creo por esos 400 eur q dices puedes conseguir con un poco de paciencia una calefa estacionaria completa de segunda mano de aire tipo webasto airtop o eberspacher... en ebay alemania o en milanuncios, o en desguaces de camiones moviéndonos un poco, de vez en cuando hay oportunidades, y es más sencilla de instalar y más autónoma si la furgo es diesel.

en cualquier caso enhorabuena por el inventazo ;)
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No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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