Electricidad General 230v / bateria 12v para novatos

Iniciado por WesTrail, Octubre 27, 2016, 20:41:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

WesTrail

Buenas tardes Furgoforeros, :)

Soy novato y tengo furgo desde pocos días, después de años deseándolo, .palmas ( ya la presentare que tengo ganas pero la quiero poner guapa primero .baba, una Mercedes Vito Marco Polo año 2000).

Abro este tema porque he estado buscando y no he encontrado mucha cosa en general y me vendría bien a mi y supongo que a más nuevos en este mundillo.

:o Me acabo de enterar de que si la conectas a la red 230V NO SE PUEDE ARRANCAR LA FURGO, y menos mal que no lo he hecho porque se ve que se hacen verdaderas malezas.
Voy al grano:
- A parte de este apunte tan importante, hay mas cosas que debamos saber para no estropear lo que con tanto cariño tenemos y lo que nos ha costado de tenerlo?
- Conectado a la red 230V puedo conectar cualquier elemento eléctrico de enchufe normal, como un secador de pelo...? hasta que W podríamos conectar?
- Conectado a la toma de 12V hasta que W podría enchufar sin tener un inversor?
- Es necesario un inversor de corriente de 12v a 230v?
Como apunte tengo placa solar pero el tema este de baterías y corrientes se me escapa un poco y no quiero cagarla. .panico

Os agradecería toda la información posible y espero que sirva para mas gente.

Saludos y kilometros  .sombrero

Bolsón

Hola y bienvenido, por tus palabras o te has explicado mal o estás verde verde, así que te recomiendo tomártelo con calma e hincharte a echar horas de lectura por aquí.

No se si la vito trae algún "inversor de serie".

La furgoneta funciona a 12v por lo que solo podrás tener 220v de manera autónoma mediante un inversor.
Podrías tener una instalación que reciba un cable exterior, de un camping por ejemplo y que directamente sea eso lo que te da los 220v.

Lo de las potencias de las cosas que enchufes depende de la cosa y de la batería, pero vé olvidándote en general de cosas que lleven resistencias para generar calor: calefactores, secadores, planchas... consumen una barbaridad y aunque tengas una batería muy muy grande le acorta la vida a la batería una barbaridad.

Más de 500w aún teniendo una batería de 250Ah de capacidad (que es bastante) ya me parece demasiado, así que si un secador que suele tener 1500-2000 pues haz cuentas

¿Para que quieres arrancar estando conectado a 220v? No termino de verle el sentido...

Bolsón

En este hilo aunque a priori trata de conexión de segundas baterías hay mucha info interesante: http://www.furgovw.org/index.php?topic=321942.0

Luego está la biblia de la electricidad http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0 
Y la de fotovoltáica, que al igual que el primero aún estando enfocado a instalaciones solares contiene mucha información y explicaciones buenas:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.0

Ale, ya tienes tarea  si quieres empaparte bien  .meparto, sino siempre puedes preguntar, pero viene bien coger unas ligeras nociones básicas.

WesTrail

Muchas Gracias! ya tengo para leer un ratillo, creo que si que tiene inversor de serie, es una Marco Polo de casa la única modificación es que  el anterior dueño instalo la placa solar y creo que carga las 2 baterías.
Otras preguntas son:
Cuando la tengo conectada a 220v de un camping por ejemplo, tengo un circuito independiente de con un enchufe de 220v no? y se cargan las baterías también?
Si se carga todo a 220v, aunque pase por un inversor, no le afecta que este cargando también la placa solar no?
Pregunto tanto porque al que se la compre nunca la llego a conectar a 220v siempre iba libre y ahora es a mi a quien le surgen las dudas.

Un saludo y gracias.

Espartano

a ver,

cuando conectas a un enchufe de 220v, digamos de un camping, vas a tener 220v en los enchufes convencionales que tenga la furgo, los que son como de casa...ya supongo que lo entiendes, jejejeje

la furgo, vendrá equipada con un cargador de baterias, que seguro que te está marcando en la centralita cuando estás conectado a 220v y lo que está cargando la batería,..lo que hace es de "transformador" de la corriente que le entra a 220v y sacará 14,2 o así para cargar la batería,

normalmente, estas furgos no llevan un "elevador " a 220v de origen, así que si no estás conectado en un camping los enchufes domésticos como si los tuvieses de adorno,

es recomendable, pero no imprescindible, llevar algún tranasformador de 12v a 220v, con una potencia de 300w tendrás suficiente para enchufar algún pc, o algún aparatejo de 220v que no tenga sentido, por poco uso, comprarlo en 12v....yo llevo un minipimer de 300w y es el único uso que le doy al inversor...olvidaté de secadores y rollos paracidos.

lo de que no se puede arrancar estando enchufado a 220v......por que explotas :-[ :P...yo nunca lo he oido....que lo mismo es verdad...pero creo haberlo hecho alguna vez y aquí estoy...lo mismo ha sido suerte..,

si enchufas a 220v y tienes placa,...en principio no pasará nada, para eso llevas un regulador que dejará de meterle chicha de carga a la betería y priorizará la de la red, que viene del cargador original westfalia

en fin,,,que te he liado más...

busca a alguien que tenga una igual y te resolverá las dudas...yo soy de vw .meparto .meparto
no hace falta divertirse para beber

WesTrail

.palmas Muchas gracias a los 2, entre los post y esta ultima explicación ya me ha quedado claro y ha despejado mis dudas  :D espero que le sirva a mas gente que se inicia, ya que de estos conceptos basicos del funcionamiento electrico no encontraba nada.

Saludos y Kilometros! .sombrero

sanjuan13

Lo de tener un indicador que muestra la carga de la batería cuando estás conectado a 220v, por ejemplo en un camping, no lo lleva o por lo menos yo no lo he sabido encontrar.

sergeyrag

Yo no puedo resolverte dudas, no tengo ni idea de electricidad. Pero me ha ido bien tu pregunta para descubrir el link que ha puesto Bolsón...