Paso de caravana a Furgo GV

Iniciado por gfr77, Septiembre 24, 2015, 09:17:51 am

Tema anterior - Siguiente tema

gfr77

Hola a todos,
Después de más de dos años viajando con caravana hemos dicidido dar el paso a una furgoneta, solemos hacer viajes largos (este verano más de 7.000Km) y para ello nos vivimos en la caravana más de un mes.
Hasta el momento con la caravana hemos ido muy bien.
Los motivos del cambio son básicamente:
- Mas comodidad al conducir
- Cuando sales del camping lo llevas todo encima, así que puedes decidir no volver esa noche a ese camping y pernoctar en otro sito.
- Pernoctar fuera de camping: no es nuestra idea principal, pero combinaremos noches de camping con noches de pernocta libre.

En un primer momento estuvimos mirando las furgonetas tipo California, pero después de meditar un poco las descartamos ya que para dormir 4 durante un mes o más la vemos justa en tema de espacios (ropa, comida, ...) además no nos gusta la idea de tener que subir siempre el techo para poder dormir, con el techo subido uno no pasa desapercibido.

Así pues nuestras necesidades son:
- Literas dobles en la parte trasera del furgón
- Cocina y nevera
- Calefacción
- Techo fijo
- Lavabo pequeño
- Que pase un poco desapercibida, por eso descartamos las autocaravanas pequeñas y nos decantamos por una furgo gran volumen equipada
- No tener que andar montando y desmontando camas, tenerlo todo montado mucho más práctico para poder dormir.

Después de mirar mucho, diferentes modelos las que se ajustan a las necesidades son estos modelos

• Knaus BoxStar Family 600

• Weinsberg carabus 601 k

• Benivan 111

Todas ellas van montadas sobre el mismo chasis la Fiat Ducato de 130CV

Después de ver las tres "en vivo y en directo" aquí van mis conclusiones: (las tres tienen la misma distribución)
Knaus: 47.000€
      - Acabados al parecer de mejor calidad (sólo de muebles), el aislamiento es el mismo que Weinberg y los componentes también, lo que cambia son los extras y presuntamente la calidad de los muebles.
      - Tiene claraboyas panorámicas y más luz indirecta, además las ventanas van encastradas en la carrocería (dicen que se ahorra en consumo)
      - Ventana del comedor más grande
      - Las dos plazas de pasajeros se pueden ensanchar 10cm, cosa que me parece útil para ganar comodidad para los niños mientras se va de ruta
      - Mosquitera en porton lateral
Weinsberg: 42.000€
      - El color de los muebles, la combinación de colores de los muebles, paredes y suelo hacen que el interior de la furgo se vea más luminoso
      - Distribución de la cocina, bajo nuestra opinión mejor que Knaus, ya que dispone de más superficie y además menos ostentosa.
      - Ventanas en puerta del maletero más grande, dando más luz en la parte trasera
      - El modelo 2015 que es el que vimos nos gustó mucho, la verdad es que weinsberg ha mejorado mucho sus calidades
Benimar 111: 43.000€
      - La distrubución nos gusta
      - Los acabados no tanto, y parece que aislamiento de techo, paredes y suelo es algo mejor el de las alemanas
      - Calefacción Webasto

Que opinión tenéis sobre estas tres furgos? conocéis alguna otra opción con camas fijas para 4 que tengan calidades similares o superiores?

Ahora las dudas de uno que va en caravana y ahora pasará a furgoneta equipada:
- La calefacción Webasto (Benimar 111) es mejor que la calefacción a gas que llevan las otras dos alemanas?
- La nevera es a 12V (no trivalente como llevo en la caravana) que tal funcionan estas neveras? hace ruido el compresor y molestan para dormir?
- Creéis que la diferencia de precio entre Weisberg y Knaus esta justificada?

Algún otro consejo para un novel en furgonetas??

Gracias

omillet

Yo tambien di el paso de caravana a GV, y estoy encantado. Todos me decian que seria un rollo eso de ir con un cacharro grande, llevarlo todo encima siempre, que te mueves mejor en coche......etc, pero resulta que ahi esta lo bueno, eres libre de ir donde sea y no tener que volver si te gusta mas donde estas.
En mi caso pase de una caravana Adria, a una GV Adria de 2ª mano, de la misma epoca mas o menos las dos, asi que en tipo de muebles y equipacion casi no he notado el cambio.
  Veo un poco rollo la nevera solo a 12v, evidentemente a compresor va mejor que a gas, pero en una trivalente tienes mas opciones de no quedarte tirado. Puedes compensarlo con alguna placa solar, si la vas a comprar nueva (la furgo), intenta negociar que te la den ya con la placa instalada, homologada y tal, a un precio razonable.
  Ya que nos pides opinion, yo con lo que cuentas, me quedaba con la Weinsberg.
I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes.

el_ri

Hola gfr!

En principio, según lo que comentas de tu forma de viajar hasta ahora con la caravana, el paso que vas a dar es un paso adelante y mejorarás en muchas cosas.

Sobre todo, te va a dar la independencia de entrar o no a camping y sobre todo en muchas ocasiones visitar sitios en los que no existen camping cercanos y de otra forma seria mas complicado.
Por otro lado, la conducción será algo mas relajada que con la caravana y el consumo de combustible similar.
Además como comentas, el llevar todo encima, te permite cambiar la planificación en cualquier momento, es decir, mucha mas libertad.

Nosotros hemos pasado de un remolque tienda a una trafic con techo elevable y es un cambio abismal, asi que en tu caso pues similar.

De los tres modelos que comentas, hay varias en el foro y te podrán comentar los pros y los contras, aunque al final cada uno somos un mundo y muy personales.
Weinsberg sabrás que es la segunda marca de knaus y supongo que variarán las calidades con una distribución muy similar.
Challenger también tiene una GV de este tipo, creo que es del mismo grupo de la benimar y será similar, no se precios pero para que te sirva también como guia.

Te dejo unos enlaces del foro mas que interesantes donde te van a sacar de dudas o te entrarán mas:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=293681.0

http://www.furgovw.org/index.php?topic=280614.30

Por otro lado, hay alternativas de preparadores que te lo van a montar a la carta, muy bien pensadas.

Sintemovil, tiene también una preparación para ducato muy maja. Personalmente me gusta mucho que queda un comedor espacioso y un baño muy grande.
La cama de arriba la puedes llevar hecha y la de abajo.. pues un ratito.
Esta del foro es la de 5,40 creo y los montajes en 6 metros imagino que llevan otro asiento tras el piloto para completar el comedor, al menos asi es en las master antiguas.
Como punto a favor, un salon muy comodo y una gran ducha. Si hoy pudiese dar el paso quizas seria la elegida.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=301834.0

Furgokaravaning, hay algunas en el foro y pude verla en vivo en el salon del caravaning. Como punto a favor su baño plegable y la cama elevable.
El concepto esta muy logrado y el tema de la cama y el baño estan muy bien para dar mas espacio al resto de la vivienda.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=289211.0

http://www.furgovw.org/index.php?topic=280230.msg3556683#msg3556683
Sobre lo que comentas de la calefacción, nosotros tenemos estatica a gasoil y perfecto calienta rapido y aunque al principio si que suena mucho el ventilador, yo la he puesto alguna vez a eso del amanecer y me he dormido tan feliz. La ventaja es el no gastar gas.
Las de gas, pues identico a la que tendras en la caravana.

Los frigos a 12v de compresor, nosotros lo tenemos y estoy encantado enfria un huevo y hasta me congela las botellitas de agua en el minicongelador que tiene, parece que enfrian mas que los trivalentes... eso ya no lo se.
El ruido... pues a veces oigo arrancar el compresor... pero el sueño no me lo quita. Si estoy en la cama de arriba ni lo oigo eso también.

En las Gran Volumen, hay quien elige la calefacion y el agua caliente a gasoil en un mismo aparato que hace ambas funciones y asi solo necesitas gas para la cocina y con una bombona lo tienes solucionado.

Asi que a dar vueltas, seguro que lo mas dificil es ajustar el presupuesto porque opciones hay muchas.

gfr77

Gracias a los dos por las respuestas!!

He seguido mirando el tema y por lo que he visto mucha gente tiene la Benivan 111 y estan contentos con ella.
A nosotros nos sigue gustando más la Weinsberg, pero es sólo por motivos estéticos, nos gusta más el color de los muebles, suelo y paredes.

Ahora las dudas en cuestión de equipamiento, la Weinsberg viene equipada con calefacción de Gas Truma y creo que sería mejor opción montar una Webasto de gasoil, así no tienes que sufrir con quedarme sin gas, y no tendría que cargar con botellas grandes con una K6 para cocinar tendría más que suficiente. Creeis que merece la pena la inversión en el cambio de calefacción?

También he visto que mucha gente monta el depósito de combustible más grande 125l en vez de 80l creo que es una buena opción para viajes largos y no depender tanto de ir repostando, sobretodo para cruzar países donde la gasolina es más cara ;-) Pero claro como el espacion en una GV no es gratis, que sacrificas por tener un deposito más grande, de donde se come el espacio?

Otra cosa que mucha gente tb recomienda es el alternador Potenciado de 180A carga las baterias más rapidamente.
Instalación de una placa solar, que creeis que es mejor instalar el alternador de 180A o la placa solar?

Nuestra idea es hacer viajes largos (unos dos meses) y muy posiblemente hacer un viaje con ella de aproximadamente un año.

Gracias

Lartur

Septiembre 26, 2015, 14:46:56 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 26, 2015, 14:49:13 pm por Lartur
Cita de: gfr77 en Septiembre 25, 2015, 13:12:43 pm
Gracias a los dos por las respuestas!!

He seguido mirando el tema y por lo que he visto mucha gente tiene la Benivan 111 y estan contentos con ella.
A nosotros nos sigue gustando más la Weinsberg, pero es sólo por motivos estéticos, nos gusta más el color de los muebles, suelo y paredes.

Ahora las dudas en cuestión de equipamiento, la Weinsberg viene equipada con calefacción de Gas Truma y creo que sería mejor opción montar una Webasto de gasoil, así no tienes que sufrir con quedarme sin gas, y no tendría que cargar con botellas grandes con una K6 para cocinar tendría más que suficiente. Creeis que merece la pena la inversión en el cambio de calefacción?

También he visto que mucha gente monta el depósito de combustible más grande 125l en vez de 80l creo que es una buena opción para viajes largos y no depender tanto de ir repostando, sobretodo para cruzar países donde la gasolina es más cara ;-) Pero claro como el espacion en una GV no es gratis, que sacrificas por tener un deposito más grande, de donde se come el espacio?

Otra cosa que mucha gente tb recomienda es el alternador Potenciado de 180A carga las baterias más rapidamente.
Instalación de una placa solar, que creeis que es mejor instalar el alternador de 180A o la placa solar?

Nuestra idea es hacer viajes largos (unos dos meses) y muy posiblemente hacer un viaje con ella de aproximadamente un año.

Gracias

Pues a lo del tema de la recarga, yo diría que mejor placa solar.
Si te quedas parado un tiempo o los desplazamientos son cortos......... el alternador por muy potente que sea no cargara mucho.
La placa esta siempre activa.
Lo del tipo de calefacción....las de gasoil tienen como desventaja que tiran de batería también. las de gas no.
Nosotros tuvimos la misma comedura de koko que tu. hacemos viajes muy parecidos.
al final nos decidimos por una autocaravana. la relación precio/espacio es incontestable.
Y ya puestos a no tenerla aparcada en el garaje de casa......pues cuanto mas grande mejor.
y la oferta es amplísima, tanto en nuevo como usado.
Thunderstruck

montevan

"También he visto que mucha gente monta el depósito de combustible más grande 125l en vez de 80l creo que es una buena opción para viajes largos y no depender tanto de ir repostando, sobretodo para cruzar países donde la gasolina es más cara ;-) Pero claro como el espacion en una GV no es gratis, que sacrificas por tener un deposito más grande, de donde se come el espacio?"

Creo que el deposito grande ocupa el mismo volumen exterior. Se gana capacidad al no tener unas camaras o areas interiores que no son "llenables". No se si me explico.... Creo tambien hay que adaptar sensores del nivel de gasoil para no tener lecturas erroneas.

Yo ando valorando el cambio a GV o AC y este seria un factor importante para grandes rutas o para moverse por paises con el gasoil a precios prohibitivos...

Suerte con la búsqueda

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

free camping is not a crime

gfr77

Cierto!!

Ayer fui a ver de nuevo la GV al concesionario y pregunté por el depósito más grande, y efectivamente no sacrificas nada de espacio, el espacio interior (cofres, armarios, ...) son los mismos.

Ahora tengo la duda de que calefacción poner:
Webasto (+1230€)
Truma Combi 4 (la de orige)
Truma combi 6 (+300€)
Truma Combi 6D (+890€)

Que os pondrías vosotros?