Electroventiladores en T4 no saltan en ruta

Iniciado por Roscachapa, Mayo 11, 2012, 16:09:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

t4

Hola.
Entiendo que has revisado los fusibles que van en el habitáculo del motor.....
Lo digo porque me pasó lo mismo, solo saltaba a 2ª velocidad en uno y el otro no funcionaba, solución ... los fusibles de marras  mi mecánico casi se vuelve loco hasta que lo encontró.
Un saludo.

torotroton

hay  otro  relé  en el motor  al lado  del  intermitente  del conductor  por  dentro  que  también tiene  que  ver  con los  ventiladores   y justo  pegando al mismo  faro  por  dentro   hay una  especie  de  petaca  o centralita  ,pero  lo único  que  tiene  dentro   son unas  resistencias  que  también  vienen al  caso 
nací desnudo y sin dientes , lo que  tengo ahora  son todo ganancias .....

torotroton

Cita de: Roscachapa en Mayo 19, 2012, 23:28:05 pm
Esquema casero para conmutación serie/paralelo, ya está funcionando de momento sin fallos en cuanto sepa como subir el esquema pues ahí estará.

nos  harías  un gran  favor  si  solucionas  el tema  y  nos  lo explicas  , pues  aqui  se  dan  muchos  casos  con esos  misterios  y nadie sabemos  dónde  mirar  primero  ....
nací desnudo y sin dientes , lo que  tengo ahora  son todo ganancias .....

Koitz

Hola a todos:

Supongo que Roscachapa ya solucionó su problema, pero para el resto os expongo mis investigaciones:

- Mi problema inicial es que no me saltaba la baja y creía que era del relé-centralita que controla los ventiladores, ya que se cambiaron bellota del radiador y fusibles de 50A. Puenteando desde el conector de la bellota sonaba el relé y toda la conexión eléctrica hasta el relé parecía correcta.

*imagen borrada por el servidor remoto

- Yo también pensaba que el relé tendría una configuración serie-paralelo para la velocidad alta y la baja, pero al abrir el relé-centralita para revisarlo vi que hay 5 relés, uno para la baja, 2 para la "alta" (uno para cada ventilador) y otros 2 para una "más alta", es decir, no hay 2 velocidades sino 3!!!. Solo tenéis que ver el esquema del relé que está puesto arriba:

31 es el común de los pines de "disparo", puesto a masa.
T1 y T2 son las lineas que vienen de la bellota del radiador, T1 para baja y T2 para la "alta".
T3 no se de donde viene, pero al meterle positivo salta la "velocidad super-alta" (creo que viene del aire acondicionado, porque los ventiladores se me han encendido solo por conectar el aire, al poco de arrancar)
30 es el común de los relés, que van a los ventiladores (puesto a positivo!!).
1, 2 y 3 son las líneas disparadas por T1, T2 y T3. Probadas estas líneas no parece que ninguna salte en serie, parecen todas en paralelo.

Para comprobar el relé-centralita, os recomiendo desmontarlo de su sitio, darle la vuelta y meterle negativo al 31 y positivo al T1, T2 y T3 para ver si saltan las velocidades. Con un polímetro podéis comprobar si las salidas están correctas midiendo continuidad entre polos (30 común)

Weno, en mi caso me da la sensación que es problema del cableado porque las salidas del relé parecen correctas, pero sin tener el esquema completo del circuito, no lo tengo claro :S

En fín, espero que esto pueda servir a futuros buscadores del mismo problema para estar más cerca de su solución!

Salu2 a to2

Koitz

Siguiendo un poco con el tema, me gustaría añadir algo de información que averigüé hace poco.

Aparte de los sensores comentados, entre el relé-centralita y los electro-ventiladores hay un par de cilindros-resistencias bastante tochas (una por cada electro) debajo del faro derecho (en una 2.4D con AA, en otras puede estar debajo del radiador). Estas resistencias regulan la velocidad de los electros, obteniendo dos velocidades distintas. Estos cilindros tienen al parecer 2 resistencias de poco valor enrolladas alternativamente.

El problema que al parecer suelen tener es que la resistencia encargada de la primera velocidad (con valor más alto) suele quemarse y consecuentemente nos quedamos sin esa velocidad. Con el tiempo es posible que incluso se vaya la segunda también con el problema que trae.

La referencia de las resistencias es la 701 959 263D. El problema es que CADA UNA cuesta 75,58€ + IVA (solo encontrables en la casa oficial), con lo cual la reparación se antoja algo cara. En ESTE HILO podeis ver fotos de las resistencias.

He encontrado una web en la que un japonés al parecer sustituye esta resistencia por 5 que le dan el mismo valor y supongo serán más económicas. La web es ESTA.

Me queda pendiente buscar el precio de resistencias similares y en última instancia probar a rehacer estas resistencias con cable de similar características. Esto lo dejamos para otro episodio  ;D

Salu2 a to2

amikoj

Supongo que teneis los esquemas, pero por si no fuera el caso:

https://www.dropbox.com/s/op81z32qh87u4d6/VW%20T4%2024D%20Esquemas%20electricos.pdf?dl=0

Saludos
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

DRWAGEN

si estando a ralenti un buen rato los ventiladores saltan.el problema es del radiador,cuando circulamos los ventiladores no funcionan ya que esl aire que le entra al circular ya es suficiente para enfriar el radiador,si tarda mucho en saltar,pero salta,esq el radiador estra obtruido y no deja pasar la cantidad de liquido refrigerante que deviera.en resumen,si la furgo circulando a 100 se calienta,no es nada electrico,o es la bomba de agua que no bombea la cantidad de liquido que deviera,o es el radiador(lo mas comun)que no refrigera lo suficiente por estar obstruido/viejo/etc..sustituye y no tendrras mas problemas de temperatura.

Koitz

Cita de: amikoj en Agosto 30, 2014, 01:10:15 am
Supongo que teneis los esquemas, pero por si no fuera el caso:

https://www.dropbox.com/s/op81z32qh87u4d6/VW%20T4%2024D%20Esquemas%20electricos.pdf?dl=0


Estupendo aporte!! Si hubiera tenido esto hace 1 año ya hubiera tenido localizado el fallo hace tiempo  ;D

Salu2 a to2

amikoj

@Koitz
Me alegro de que te sirvan.
Sigo a ver cómo lo resuelves, que así también aprendo yo.
Felices Kms.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

ivanmb100

Yo he leido que puenteando y tal si te saltaban las dos velocidades, si es asi, pa que vas a cambiar las resistencias? Es como dice drwagen, circulando, a no ser que lleves el aire dado que en tu caso no tienes, no saltan porque el aire que entra al radiador es superior al que mueven los ventiladores.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.