Duda sobre conectar varias baterias (AGM y ácido)

Iniciado por karlitros407D, Julio 28, 2012, 14:31:01 pm

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karlitros407D

Hola gente tengo una duda y poco dinero jejeje.
Tengo en la furgo una batería de ácido de 115 amp/h que parece que del uso cada vez se va descargando antes... aunque con el tester me sigue marcando que la batería esta bien. Ahora que tengo dinero quería comprar una batería de AGM y mi duda es si puedo conectar una batería de ácido y otra de AGM en paralelo (para tener mas reserva de energía), o si la batería de ácido al descargarse antes puede estropear la batería de AGM y dejarla estropeada. Tengo una placa solar de 140W también.
Lo ideal sería dos baterías de AGM pero no tengo tanto dinero, y quiero apurar la batería de ácido que tengo ahora mismo. Comprar otra de ácido me parece una tontería ya que si me gasto el dinero lo hago en una AGM.
Bueno a ver que decís, gracias y un saludo!!!
La mecánica de las Mercedes (viejitas): http://www.furgovw.org/index.php?topic=229550.0

Las piezas de las Mercedes (viejitas): http://www.furgovw.org/index.php?topic=234437.0

El bicharrako verde: http://www.furgovw.org/index.php?topic=244360.0

Andino

Hola.
Supongo que dispones de un sistema separador de baterias (principal-auxiliar) para que cuando estés en marcha se carguen las dos y en parado queden independientes.
Si es asi, y quieres añadir una batería más, y esta última es de distinto tipo (AGM), no tendrás problema durante el proceso de carga, sin embargo, recuerda  que durante el tiempo que no estés cargando las baterias (en parado y sin cargador conectado) no debes tener la batería vieja de ácido y la nueva AGM unidas eléctricamente (para ello deberian ser identicas, en tipo, capacidad y edad), de forma que para ponerlas distintas, deberías poder elegir si consumes de la antigua o de la nueva conmutándolas. El método que elijas para conmutar (conmutar = seleccionar, para tomar corriente de una o de la otra) las baterias auxiliares de distinto tipo te complicará la instalación ya que deberías incluir el sistema que te permita comer de una, hasta que llegue a 11V y luego de la otra hasta que también baje a 11V (el mínimo recomendable de descarga).
Puedes también probar a ver que ocurre conectando-uniendo las dos de forma fija, pero eso ya no sería el método correcto.

karlitros407D

Cita de: Andino en Julio 28, 2012, 17:25:38 pm
Hola.
Supongo que dispones de un sistema separador de baterias (principal-auxiliar) para que cuando estés en marcha se carguen las dos y en parado queden independientes.
Si es asi, y quieres añadir una batería más, y esta última es de distinto tipo (AGM), no tendrás problema durante el proceso de carga, sin embargo, recuerda  que durante el tiempo que no estés cargando las baterias (en parado y sin cargador conectado) no debes tener la batería vieja de ácido y la nueva AGM unidas eléctricamente (para ello deberian ser identicas, en tipo, capacidad y edad), de forma que para ponerlas distintas, deberías poder elegir si consumes de la antigua o de la nueva conmutándolas. El método que elijas para conmutar (conmutar = seleccionar, para tomar corriente de una o de la otra) las baterias auxiliares de distinto tipo te complicará la instalación ya que deberías incluir el sistema que te permita comer de una, hasta que llegue a 11V y luego de la otra hasta que también baje a 11V (el mínimo recomendable de descarga).
Puedes también probar a ver que ocurre conectando-uniendo las dos de forma fija, pero eso ya no sería el método correcto.

Si que tengo el sistema para separar las baterías de arranque y estatico, mi duda era si las podía conectar directamente una con la otra sin que pasara nada, pero por lo que tu dices supongo que tendrían una vida más corta de lo habitual ¿no?. Entonces tendría que poner otro separador/interruptor para que la luz me la diese una batería o otra.
¿Sería muy perjudicial hacerlo de la manera no correcta? .malabares
Un saludo!
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Andino

No es aconsejable, pero podrias hacer de conejillo de indias, probarlo y luego publicar en el foro el resultado, asi podremos juzgar el inconveniente real que esto produce, sobre todo en la AGM nueva.