Hayedo de La Pedrosa de Segovia y Pico del Lobo en Guadalajara [R]

Iniciado por luca torelli petrosino, Noviembre 10, 2013, 18:29:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

luca torelli petrosino

Noviembre 10, 2013, 18:29:25 pm Ultima modificación: Noviembre 29, 2021, 19:26:40 pm por Kenar
Saludos....bonita salida otoñal a la sierra de Ayllon.Hacia tiempo que tenia ganas de subir a esta  montaña.El pico del Lobo es la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central, con 2274 metros de altitud, siendo a su vez la más alta de la provincia de Guadalajara y también de toda la comunidad de Castilla La Mancha.
Entre las posibles rutas para subir al pico son dos las mas fáciles y habituales, desde la estación de esquí de La Pinilla situada en Riaza o desde el puerto de La Quesera.Nosotros elegimos esta ultima. El puerto de La Quesera(1.757 metros ) transcurre entre Riaza (Segovia) y Majaelrayo (Guadalajara). En su cima se encuentra el límite fronterizo de ambas provincias y de las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Pues eso ,que llegamos al puerto tras un pequeño atasco formado por un autobus y la cantidad de vehículos particulares que se dirigen al hayedo de La Pedrosa.Para visitar este hayedo no hace falta pedir permiso .Los hayedos cercanos de Montejo y Tejera Negra hay que solicitar permiso.
Empezamos la ruta tras dejar la furgo aparcada en el mismo puerto
Como se puede apreciar ,el día es despejado aunque a esta altura hace frío y corre un poco de aire.
Pico de La Buitrera desde el principio de la ruta.
Los primeros km son continuas subidas y alguna bajada a cerros como la de la foto,parece mas de lo que en realidad es.
Para allá vamos, no se ve el pico del Lobo pero tenemos que llegar a aquellos picos altos
Setas
La ladera sur,la de la provincia de Gudalajara esta repoblada por pino,la norte es  robledal y hayedo,mas autóctono de la zona
 

Brezo
La gayuba tapiza el suelo
Seguimos subiendo y bajando cerros

Vistas al Pico Ocejon
Poco a poco llegamos collado del Aventadero,pronto nos daríamos cuenta de por que le ponen ese nombre.Hasta aquí se notaba que hacia frío y que corría el aire pero aunque molesto era soportable .
Pasamos el cartel indicador de 2 km,ya pensábamos que no se escapaba la cima .Hasta ahora nuestras prendas de abrigo para montaña  de oferta del Lidl se habían comportado pero es que de repente se levanto una ventisca impresionante,se metió niebla y por momentos parecía de noche.Seguimos  durante  unos 500 metros o así pero no llegamos a alcanzar el collado de Las Peñuelas.Era insoportable el frío que se levanto y sobre todo las rafagas de viento que iban dejando cada vez mas hielo en los arbustos y rocas y como el Pico del Lobo no creo que se mueva del sitio en los próximos años pues decidimos darnos la vuelta .Creo que actuamos adecuadamente aunque con un poco de frustración pero sabiendo que hacíamos lo correcto.La gente que les había dado tiempo a llegar a la cima antes del cambio tan drástico de condiciones  nos decía que era insoportable , que no podíamos haber visto nada desde la cima y que la cima no es de las mas bonitas que hay pues la afean unas ruinas  de edificaciones abandonadas.





A mitad del descenso paramos a dar cuenta de la tortilla protegidos del poco aire que corria por esta altura y al sol tras unas lajas .... pronto llegamos a la furgo.Nos dirigimos al hayedo  que a esta hora esta con menos gente que por la mañana.Es pequeño,he leído por internet que son 87 hectáreas,pero aunque no sea tan conocido y espectacular como Montejo y Tejera negra os aconsejo su visita sobre todo porque es de acceso libre y también por las rutas a los picos cercanos,,,,un saludo y os dejo unas fotos.
Hayas.









Robles.



Acebo.
Serbal de los cazadores
Presa bajando a Riaza.
Riaza.



Vielvagén

 .palmas muy bonito Luca, no he subido nunca pero  lo haré, tengo pendiente el hayedo de Montejo, aunque este año me parece que ya va a ser que no  :roll:

Creo que tomasteis la decisión acertada, cuando la cima está por encima de los 2000 mtrs hay que estar atentos al tiempo, cambia muy rápido y te puede complicar la excursión

Furgoxo

Bonita crónica, una pena que lo del cambio de tiempo radical no os dejase alcanzar la cima deseada pero en el monte mas vale prevenir y sobretodo si no se tiene la ropa o el equipo adecuado. 

manolocorso

Una buena excursión, y un descubrimiento el hayedo, hay que ir a conocerle ;)
Y Dios nos castigo concediéndonos todos nuestros deseos.

VANYVAN

Una auténtica maravilla de reportaje. Un auténtico lujo, sí señor.  Enhorabuena y muchas gracias por compartir las fotos y la experiencia .  Tiene que estar bien quedarse a dormir en verano en algún escondrijo y disfrutar del silencio de  la noche también . palmas

zunzu

Me ha llamado la atención y lo hemos visto con ilusión, porque el año pasado en el puente de la Constitución estuvimos haciendo base en Riaza y fuimos a Tejera Negra, La Pinilla y alrrededores de Riaza y Ayllón y otros pueblos creo recordar Maderuelo, que recomiendo. Nos quedo La Pedrosa, así que igual nos volvemos a acercar en las mismas fechas. Gracias por la crónica.

CAPA4

Hola queremos ir este finde por la zona de la Pedrosa me puedes decir cual es el sitio mas cercano para dejar la furgo

Un saludo

luca torelli petrosino

Hola Capa4 ,,,Este fin de semana no creo que haya gran afluencia de gente al hayedo,no hay problema para dejar la furgo en el arcen pues la carretera atraviesa el hayedo pero casi mejor que subas y lo dejes en el puerto y bajes desde alli al hayedo que esta a diez minutos andando,,,,un saludo

perroflautero

Ojo que en la zona Pico del Lobo-Cebollera se han declarado zonas muy amplias de especial protección y te crujen vivo si te pillan por alli, incluso a pie. Ademas si se accede por Guadalajara son los propios vecinos de los pueblos de la zona los que avisan al seprona si ven furgonetas, caravanas o similares.

Kavilon

Donde se puede buscar informacion sobre esas zonas que dices Perroflautero? No sabia nada, solemos acercarnos en invierno varias veces.

perroflautero

Informacion facil de consultar no hay. Aqui tienes la oficial http://agricultura.jccm.es/inap/forms2/inapf106.php?IDGENER=277&nombre=Hayedo%20de%20Tejera%20Negra

Y aqui algo mas http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_de_la_Sierra_Norte_de_Guadalajara pero la reserva del pico del lobo-cebollera ahora esta incluida en el nuevo parque y hay una reglamentacion diferente, esta aqui http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2011/03/22/pdf/2011_4396.pdf&tipo=rutaDocm

Kavilon

Muchas gracias, habrá que mirarlo  bien, aunque a veces es exagerado que multen comportamientos que no dañan el monte y pasen por alto cosas mas graves.