¿Son legales en España estos retrovisores ?

Iniciado por pauagullo, Abril 23, 2013, 23:33:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pauagullo

Abril 23, 2013, 23:33:35 pm Ultima modificación: Mayo 21, 2013, 09:53:48 am por falco

No se si habéis visto alguna vez retrovisores como estos. 

Me los los he encontrado ya en varias furgos inglesas y en un bus escolar americano ( de esos largos y amarillos ) con matrícula holandesa.  Me refiero a estos retrovisores del lado del copiloto ( ojo, que esta camper tiene el volante al otro lado ):

Y este otro en la parte posterior :

Visto aquí : http://www.ebay.co.uk/itm/Fresh-Import-RUST-FREE-TOYOTA-HIACE-HIGH-TOP-CAMPER-LWB-4-BERTH-DIESEL-BONGO-vw-/400469624962?_trksid=p2047675.m1850&_trkparms=aid%3D222002%26algo%3DSIC.FIT%26ao%3D1%26asc%3D11%26meid%3D7172836719012016310%26pid%3D100011%26prg%3D1005%26rk%3D5%26sd%3D130889874416%26

De ellos podremos discutir su estética.  Para gustos, colores.  Eso está claro.  Pero fijaros que con el trasero nos ahorramos la cámara de marcha atrás, ya que vemos el suelo justo detrás de nuestra furgo para poder aparcar.  Barato por lo menos, si que es.  Ahorramos en tiempo, cables, interruptores, monitores, etc.

En el delantero, también tenemos el mismo espejo convexo ( el redondo negro ).  Sirve para ver el morro, y no pisar nada ni chocar contra el coche de delante de nuestro parachoques.  El gran espejo retrovisor cromado, tiene un brazo que lo proyecta hacia adelante, como algunos autobuses modernos.

¿ Sabéis si esto es legal para nuestras furgos ?.

Los camiones últimamente salen todos al mercado con un espejo sobre la ventanilla del copiloto.  A través de él, el piloto ve el movimiento de la rueda delantera derecha, y apura las maniobras, y puede trabajar solo, sin nadie que le guíe desde el suelo.

*imagen borrada por el servidor remoto
http://www.transporte3.com/actualidad.php?fr_id=2921

En nuestras furgos, con dos espejos convexos  ( como los redondos negros de la Mazda inglesa ), y otro sobre la ventanilla del copiloto ( como en los camiones ), uno solo podría meter la furgo en sitios inverosímiles.

Pero repito la pregunta:  ¿ SABE ALGUIEN SI PARA NUESTRAS FURGOS, SON LEGALES ?

Y si la contestación fuera SI, ¿ donde lo pone ?.

Un saludo.

CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

beep-beep

me interesa el tema ya que ando con la idea de montar algo sobre lo que tengo o ponerle algo diferente de forma fija.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

pauagullo

¿ Nadie sabe nada de estos retrovisores y su posibididad de montar unos en nuestras furgos ?
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

ESERO

Los toyota dina 100, 150 y 200 los traen así http://www.favcars.com/pictures-toyota-dyna-chassis-cab-2006-121366.htm, un modelo de mitsubishi canter también lo traen http://www.careos.com/SP1/mitsubishi_canter_ii_1987.html, también he visto alguna furgo extranjera con ellos, eso si, casi todas de origen asiatico.

LRsafor

Cita de: pauagullo en Abril 24, 2013, 14:48:26 pm
¿ Nadie sabe nada de estos retrovisores y su posibididad de montar unos en nuestras furgos ?

Quien realmente puede decirtelo el ingeniero de linea de la ITV  :-\ aunque conociendo el paño...
va a ser que no!
Suerte!

pauagullo

No debería depender del arbitrio-capricho-humor del ingeniero de la ITV de turno ¿ no ?...

Por eso preguntaba que DONDE ESTÁ ESCRITO ( tanto donde diga NO como donde diga SI .

¿ Nadie sabe nada ?

beep-beep

No creo que encuentres un sitio donde diga no o si. Imagino que se regirá por la misma norma de espacios sobresalientes de laterales, en parte delantera nada y en trasera un % de la longitud, como cuando interpretamos para un portabicis o un portamotos. En cuanto al numero de ellos, minimo dos y si tienes problemas auditivos minimo tres, pero el máximo lo desconozco. Los que llevan una autocaravana al engnache aparte de los propios del vehiculo suelen llevar dos mas montados en las aletas del coche. De todos modos, como te paren lo de la Heineken y te vean 8 retrovisores cuando menos te diran algo ... ¿Que para qué tantos?
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

ESERO

Los vehiculos que te dije los traen de serie y supongo que son legales, por lo menos en canarias los ves todos los que quieras.

apusin

Siempre y cuando no sobresalgan más que los que lleva de origen el vehículo, creo que son legales. El problema viene cuando sobresalen más que el ancho que marca la ficha técnica. O por lo menos eso es lo que me contaron en la iTV. .confuso2 .confuso2

Un saludo,

fandelat3

Lo del retrovisor trasero negro que comentas, venden unos adhesivos que son retrovisores, y se pegan en el cristal trasero. Lo he visto por la calle en alguna t4.

pauagullo

Tu hablas de las Lentes Fresnel adhesivas, que pegadas por dentro de los cristales, hacen como de "ojo de pez", para aumentar el ángulo de visión.  Algo así : 

*imagen borrada por el servidor remoto

Imagenes obtenidas de aquí :  http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=28104.0

Como verás, amplia el ángulo de visión, pero no ves el parachoques o la parte posterior de tu vehículo.

Mas información sobre lentes Fresnel adhesivas para uso en camiones :
http://tacograferos.blogspot.com.es/2011/01/como-reducir-el-angulo-muerto-fresnel.html

Mi pregunta iba dirigida expresamente al tema de los retrovisores.

Un saludo.

beep-beep

Yo tenia una lente de esas pegada en un Nissan Patrol largo que me servía para controlar la bola remolque, a que distancia se situaba algun objeto lejano para no golpearlo, aunque la propia bola no la veía. Funcionan bien teniendo el cristal trasero completamente en vertical.

rnieto

Pauagullo, se puede legalizar perfectamente esos espejos, siempre que aportes la documentación adecuada. En concreto es la reforma 8.52 (informe de conformidad, Certificado del taller y Proyecto). Si el fabricante previamente lo ha "legalizado" por ti, te evitarías el proyecto con la documentación del Conjunto Funcional.

Como veras, es perfectamente legalizable si cumple con los Actos Reglamentarios correspondientes. La legislacion actual permite casi todo, lo que sucede es que serás tu el que tendrás que demostrar que es un elemento "seguro" (cumple los AR) y no se va a soltar al primer viento, o va a tapar ángulos de visión, o simplemente le va a dar en la cabeza a un viandante ...

Saludinessss ...