Seguridad en toma 220 oculta.

Iniciado por xerpasallstar, Enero 19, 2017, 11:44:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

xerpasallstar

Hola a todos!
Como he comentado por otros hilos, estoy detrás de una t4 del 92.

Querría ponerle una toma de 220 y ocultarla tras el antiniebla para la ITV. Básicamente sería en principio para alimentar una nevera  en camping y poco más, pero más adelante quisiera ampliar el sistema a convertidor - inversor junto con la segunda batería.

Y me preocupa un poco el tema de la seguridad. He estado navegando por los distintos hilos, pero la cantidad de información es tan abrumadora que no localizo exactamente mis dudas ( o eso, o es que no se utilizar el buscador...)
Mi absoluto desconocimiento del tema eléctrico tampoco ayuda...

Si alguno de vosotros me puede poner tras la pista en el foro, o bien resolverme alguna de mis dudas, se lo agradecería mucho!

- Toma convencional (de 2 pins) o de camping (3 pins)?  macho o hembra?
- Diferencial? álgo mas?
- Algún esquema eléctrico super básico?
- tener algo en cuenta para la futura ampliación?

y sobre todo:   pautas de seguridad para no acabar frito?

Pensaba montar una caja desmontable para el diferencial y otras conexiones en el habitáculo. alguna idea? con un táper?  ;D

Muchas gracias a todos!

AlvarA

Intento responderte a alguna de tus preguntas:
- Tu tienes que tener macho, puesto que si pones hembra te exigiría tener un cable macho con tensión! Lo cual sería un peligro.
- En cuanto a toma schuko o la azul... pues creo que en seguridad parecido, depende más de ti. Yo llevo una toma normal y luego un adptador que es más práctico.
- No es fácil que te quedes frito si pones fusibles y la sección adecuada.
- Para meter las conexiones lo mejor es una caja de electricidad, cuesta poco y te va a quedar mejor que otras opciones.

En mi firma puedes echar un ojo a lo que hice yo para mi Caddy, en vez de poner la toma por fuera meto un cable como la sugerencia que te hacía el compañero

xerpasallstar

Enero 19, 2017, 19:22:06 pm #3 Ultima modificación: Enero 19, 2017, 19:48:27 pm por xerpasallstar
http://www.furgovw.org/index.php?topic=303762.0

(La pena es que no entiendo el esquema eléctrico... Buscaré más información, gracias por ponerme tras la pista)
Gracias!!

AlvarA

El esquema es bastante simple, a la izquierda represento la instalación a 220V (alterna) que consta del macho schuko que está conectado a unas tomas hembras y al cargador de baterías.
A la derecha tenemos toda la instalación de 12V que sale del cargador y va a la batería, las tomas de mechero y los LED (estos últimos con un conmutador de tres posiciones que permite apagar las luces o encender una o la otra).

Puedes ver un interruptor a la entrada y a la salida del cargador, ese es un conmutador doble que conecta/desconecta el cargador a 220V y al mismo tiempo conecta/desconecta el cargador con la batería

Espero que te sirva la explicación  :roll:

xerpasallstar

Enero 19, 2017, 23:51:29 pm #5 Ultima modificación: Enero 19, 2017, 23:53:11 pm por xerpasallstar
Cita de: AlvarA en Enero 19, 2017, 22:37:30 pm
El esquema es bastante simple, a la izquierda represento la instalación a 220V (alterna) que consta del macho schuko que está conectado a unas tomas hembras y al cargador de baterías.
A la derecha tenemos toda la instalación de 12V que sale del cargador y va a la batería, las tomas de mechero y los LED (estos últimos con un conmutador de tres posiciones que permite apagar las luces o encender una o la otra).

Puedes ver un interruptor a la entrada y a la salida del cargador, ese es un conmutador doble que conecta/desconecta el cargador a 220V y al mismo tiempo conecta/desconecta el cargador con la batería

Espero que te sirva la explicación  :roll:

Genial. Mucho mas claro!!!...

Entonces, no le has puesto un diferencial a continuación del schuko? Supogo que no hace falta, no? aunque si no he entendido mal, para homologar habría que ponerlo (ojo, yo no quiero homologar)
Los fusibles saliendo de la batería, entonces? para el cargador y leds, no?

AlvarA

Meter un diferencial nunca está de más, de hecho lo bajaré pero era más espacio (deberías ponerlo antes del cargador, entre el schuko y el resto de tu red de alterna). Pero al final no lo hice por espacio ya te comento.
Los fusibles son la cajita que hay en la izquierda, antes de las tomas de mechero y los led.

(El esquema está hecho de aquella manera... que no soy electricista (vamos, creo que se nota)  :-X)

xerpasallstar

Cita de: AlvarA en Enero 20, 2017, 08:16:57 am
Meter un diferencial nunca está de más, de hecho lo bajaré pero era más espacio (deberías ponerlo antes del cargador, entre el schuko y el resto de tu red de alterna). Pero al final no lo hice por espacio ya te comento.
Los fusibles son la cajita que hay en la izquierda, antes de las tomas de mechero y los led.

(El esquema está hecho de aquella manera... que no soy electricista (vamos, creo que se nota)  :-X)

Muchísimas gracias! Me ha sido de gran ayuda... Le estoy echando un ojo a tus otros bricos. Gran trabajo!!

Un saludo!

gu78

Buenas, yo pondría el diferencial si o si, cuesta sobre 40€ uno de 30mA en una tienda especializada (nada de grandes superficies que te clavan bien clavado).
También un magneto-térmico bipolar, de 16A vas sobrado.
Y por supuesto el cable de tierra (amarillo-verde) al chasis de la furgoneta, esto garantizará que cualquier derivación hará saltar el diferencial y no te quedas frito.

¿Por qué poner un diferencial si en los campings suele haberlos ya?
Por 2 razones: a) son de 300mA, el que corresponde a instalación con humedad; y b) los del camping suelen tener mucho ajetreo y desconoces el estado.

En cuanto a aislamiento, el diferencial y el térmico en una caja con tapa es lo suyo. Si queda en una zona expuesta a liquidos pues que sea estanca (al menos IP44). Las marcas Solera y Vilaplana son economicas.

Y los empalmes si hubiera pues en cajas IP44 de montaje en superficie, protegidos:

amikoj

El diferencial es obligatorio ponerlo aunque no tengas pensado homologar. Es una decisión ética.

Si hubiera un accidente por electrocución y alguien resultara con daños o muerte, si te investigan te empapelarían bien.

Recibir una descarga accidental es más fácil de lo que creemos. ¿Quién no ha recibido una alguna vez en su vida? Sobrevivir a ello (no exagero) es cuestión de suerte. Una pequeña corriente puede provocar fibrilación en el corazón.

Todo eso por ahorrarse 40 ó 50 € no vale la pena.
Sólo es mi opinión.
Salud y Kms!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

xerpasallstar

Voy entendiendo un poco más de electricidad gracias al amigo Eneko.

Comparando con el esquema de antes, se podrian conectar los negativos a tierra? Salvo las 2 baterías? A tierra?A la chapa de la furgo? Como?

El comienzo del circuito de 220 (en rosa) no tendría toma de tierra?

El diferencial lo pondré, por supuesto.  La idea que tenía era hacer el circuito rosa para luego ampliarlo.

Muchas gracias a todos!  Seguiré investigando!

amikoj

El diferencial actúa también sin toma de tierra, pero desde luego es mejor que la tuviera.

Sobre poner a tierra la alimentación exterior de 230VAC hay bastantes opiniones sobre eso.

Muchos opinan que para qué vas a poner el tierra si la carrocería está aislada por las ruedas, pero no hay que olvidar que un tierra que venga por la alimentación exterior ya está a tierra en origen (o debería), por lo que tu toma, la de la furgo, también debería estarlo (en este caso a masa)... según mi opinión, pero ya digo, hay controversia sobre ésto.

Si, los negativos de los receptores, al igual que los bornes de las baterías, deben ponerse a masa, con su sección correspondiente.
En el esquema de Eneko ha preferido instalar una masa común. Esa es muy buena decisión porque no siempre hay buena continuidad de la carrocería. Con el sistema representado por Eneko no hay dudas. De todas maneras yo pondría la borna común de masa también a masa, aunque sea una redundancia

Saludos y mucho éxito con tu instalación.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

kalvitero

La tierra hay que ponerla si o si, y conectda a la chapa de la fuego, y no es una opinión, es lo que dice la norma.