Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000

Iniciado por Tartalés, Julio 10, 2016, 22:48:42 pm

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Tartalés

Julio 13, 2016, 13:29:44 pm #15 Ultima modificación: Julio 13, 2016, 13:36:07 pm por Tartalés
Hola Alberizo, el motor de arranque si que suena......pero claro....si la "maquina" marca que es el inmovilizador el que falla...., es fiable al 100% el diagnóstico de la "máquina"?

Cita de: alberizo en Julio 13, 2016, 09:58:04 am
¿Sensor de inmovilización? Yo entiendo que es la pieza que va en el clausor y detecta que es la llave correcta. Depende el sistema pero suele ser una pieza pegada al clausor con un aro que lo rodea que es la antena, como no se refiera a eso....

Me parece raro que si es esa pieza solo te pase en caliente, como no sea que la pieza se caliente o al parar e intentar arrancar al rato la tensión de la batería es más alto que en frio y falle...

¿Cuando se te para y le das a arranque la furgo escuchas el motor de arranque? Si lo escuchas dudo que sea problema de ese sensor.

vitu101

Cita de: Tartalés en Julio 13, 2016, 13:29:44 pm
Hola Alberizo, el motor de arranque si que suena......pero claro....si la "maquina" marca que es el inmovilizador el que falla...., es fiable al 100% el diagnóstico de la "máquina"?


La máquina no suele fallar. Otra cosa es que te diga lo que tú necesitas, porque no es humana. Y a veces son falsas alarmas porque de indican una cosa cuando en realidad es otra la raiz, y una de las consecuencias es lo que la máquina ve como fallo, aunque la causa sea otra: por ejemplo fallo del sensor del airbag; tu vas y cambias el sensor, y a lo mejor era la clema que estaba suelta, o el cable que hacía falso contacto... no sé si me explico

Es decir, te dice que hay un problema con el inmo, casi seguro que es verdad. Pero si llega SoyGenin y te dice que ese fallo a veces lo causa el relé 109, entonces ... cambia el relé 109 ;)

Yo creo que leí a Genin hace ya tiempo comentar lo de que llevaba un relé 109 en la furgo de repuesto por si acaso, con los fusibles, y desde entonces también llevo uno por si las moscas...

Cámbialo con el mecánico y probad a ver que ocurre, y nos cuentas...

suerte
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No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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SoyGenin

Julio 13, 2016, 17:07:21 pm #17 Ultima modificación: Julio 13, 2016, 17:18:30 pm por SoyGenin
Por el relé 109 pasa un buen chorro de corriente, y muchos salieron defectuosos y otros se les sueltan las patillas, se fastidian de las soldaduras a la placa impresa por el calor que genera ese chorro de corriente. Si hace mal contacto, la centralita deja de recibir corriente, el inmo deja de recibir corriente... y a mas de uno le ha dado dolores de cabeza porque no suele reflejar nada con una diagnosis, o suele dar fallo en unidad de mando (hay a quien le han cambiado la centralita por el dichoso relé) o fallo del inmovilizador.

Yo gané una cena por apostar por ese relé, todo porque el dueño del newBeetle se empeñó que en la VW tenían que saber dar con ello. Despúes de un año de cambiarle absolutamente todo lo cambiable respecto a la electrónica del coche y siguiendo con los fallos intermitentes.... dió su brazo a torcer, cambió el relé y el coche no dió ningún fallo mas. Le pareció barata la cena que me pagó y juró no llevar nunca mas el coche al conce.

No cuesta mucho, ese relé, cualquier Tdi de aquella época lo llevaba, en los desguaces hay a patadas. Hay veces que directamente no arranca el coche. Hay veces que en caliente tironea, hay veces que en caliente no arranca..... y si no se enciende ni un segundo el testigo de los calentadores (tiene que hacerlo un momento aunque esté caliente) significa en un 99,9%  que el relé 109 está defectuoso.  Es una de las cosas que siempre hay que intentar en estos vehiculos antes de meterse en mas historias. Suele solucionar el problema. Sino, mete en google "rele 109" y verás la literatura que encuentras al respecto.

Cita de: Tartalés en Julio 11, 2016, 14:08:46 pm
Gracias vitu101!
no, no se enciende el testigo naranja....cuando llega a arrancar si, si que se enciende ese testigo en forma de resistencia.
Lo raro es que me pasa a veces



Esto es lo que mas me inclina a casi asegurarte que es el dichoso rele 109 .malabares



Si quieres ver cual es, y números de referencia, echale un vistazo a las imágenes en http://t4-wiki.de/wiki/Relais_J317_(Spannungsversorgung_Klemme_30) y tira del traductor para ayudarte.



*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Tartalés

Gracias de nuevo a todos!!!
Ayer por la tarde fui al taller con una segunda llave para descartar que fuera fallo de la que habitualmente uso, y ocurrió de nuevo el tema de no poder arrancar en caliente con esa segunda llave, así que descartado que sea problema de la llave.
El mecánico también se decanta por el relé, pero quería comprobar previamente otra historia.....de no se qué...os cuento.
Saludos

alberizo


Tartalés

Julio 27, 2016, 09:40:43 am #20 Ultima modificación: Julio 27, 2016, 09:46:10 am por Tartalés
Hola Alberizo, disculpad que creí que había comentado aquí el tema.
Descartado el tema de la llave, el mecánico abrió la zona del contacto y vio un cable de "antena" ....me dijo algo suelto (no sé que es eso), lo ajusto y estuvo probando la furgo y no dió el problema, esto fue el 15 de Julio; desde entonces la llevo usando varios días y no me ha vuelto a ocurrir.
Gracias a todos por vuestras respuestas, se aprende mogollón, saludos


Cita de: alberizo en Julio 21, 2016, 09:59:17 am
¿Alguna novedad? Queremos saber que fue al final  ;D