Problema en el arranque en "caliente" de una T4 Tdi del 2000

Iniciado por Tartalés, Julio 10, 2016, 22:48:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Tartalés

Hola compañer@s!!
Mi t4 Tdi del 2000, arranca perfectamente.....pero en esta quincena me ha pasado 4 veces que según he aparcado y al momento he querido volver a arrancar la furgo no arranca, y al cabo de un par de minutos arrancó bien.
Hoy paré para echar gasolina y según reposté ya no me arrancó, hice varios intentos y nada, al final espere unos 15 minutos y arrancó perfectamente.
Os suena con lo que os cuento que puede ser?
Gracias de antemano, saludos

niranira

puede ser que no te enciendan los calentadores al  estar caliente el motor ... y por eso no te arranca... yo en mi t3 llevo desconectado el sensor q les indica la temperatura , tenía tu mismo problema, le costaba arrancar... ahora encienden siempre y yo le dejo unos segundos calentar y listo , llevo años así , sin problema. un saludo.

Tartalés

Gracias niranira!!
En frío siempre te arrancó bien,no?
No me pasa siempre, pero es un rollo cuando te ocurre......imagínate ayer en la gasolinera vaya tapón preparé, al final con ayuda la desplazamos para no hacer cola, y a los 15 minutos arrancó
Gracias de nuevo, saludos



Cita de: niranira en Julio 11, 2016, 13:01:24 pm
puede ser que no te enciendan los calentadores al  estar caliente el motor ... y por eso no te arranca... yo en mi t3 llevo desconectado el sensor q les indica la temperatura , tenía tu mismo problema, le costaba arrancar... ahora encienden siempre y yo le dejo unos segundos calentar y listo , llevo años así , sin problema. un saludo.

vitu101

Cita de: Tartalés en Julio 10, 2016, 22:48:42 pm
Hola compañer@s!!
Mi t4 Tdi del 2000, arranca perfectamente.....pero en esta quincena me ha pasado 4 veces que según he aparcado y al momento he querido volver a arrancar la furgo no arranca, y al cabo de un par de minutos arrancó bien.
Hoy paré para echar gasolina y según reposté ya no me arrancó, hice varios intentos y nada, al final espere unos 15 minutos y arrancó perfectamente.
Os suena con lo que os cuento que puede ser?
Gracias de antemano, saludos


a mi me suena haber leido que el mal arranque en caliente puede ser tema de la correa de la bomba inyectora: mal calada o quizá destensada...

Lo de los inyectores que dice el compañero, te puedes fijar en la lucecita a ver si al poner el  contacto en caliente se enciende el testigo naranja de calentadores, aunque sea brevemente, o no.

Otra cosa, tienes vagcom? a ver si te da alguna pista? Has notado alguna otra cosa, has hecho algún otro cambio, aunque a priori no veas ninguna relación con esto?

A ver qué dicen los que saben también...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Tartalés

Gracias vitu101!
no, no se enciende el testigo naranja....cuando llega a arrancar si, si que se enciende ese testigo en forma de resistencia.
Lo raro es que me pasa a veces
En cuanto al vagcom....disculpa mi incultura en mecánica, que es?
Y no he realizado ningún cambio en la furgo
Saludos!!!

Cita de: vitu101 en Julio 11, 2016, 13:30:12 pm
a mi me suena haber leido que el mal arranque en caliente puede ser tema de la correa de la bomba inyectora: mal calada o quizá destensada...

Lo de los inyectores que dice el compañero, te puedes fijar en la lucecita a ver si al poner el  contacto en caliente se enciende el testigo naranja de calentadores, aunque sea brevemente, o no.

Otra cosa, tienes vagcom? a ver si te da alguna pista? Has notado alguna otra cosa, has hecho algún otro cambio, aunque a priori no veas ninguna relación con esto?

A ver qué dicen los que saben también...

alberizo

Una causa común de falla de arranque en caliente es el sensor de posición de cigüeñal

vitu101

Cita de: Tartalés en Julio 11, 2016, 14:08:46 pm
Gracias vitu101!
no, no se enciende el testigo naranja....cuando llega a arrancar si, si que se enciende ese testigo en forma de resistencia.
Lo raro es que me pasa a veces
En cuanto al vagcom....disculpa mi incultura en mecánica, que es?
Y no he realizado ningún cambio en la furgo
Saludos!!!



que qué es el vagcom? cachis no conoces el vagcom??? es como el google de las furgos ;D es el cable mágico que te dice los problemas que tiene tu furgo. Si no tienes, puedes ir al taller donde tengan maquinita, si tienes alguno de confianza no tendría por qué cobrarte por enchufarte la maquinita; si no, en la bosch suele ser unos 50 eur, dependiendo...

Por lo que cuentas parece sensato lo que dice el compañero del sensor de temperatura... el vag com te dirá si hay algún sensor pocho. Es raro que se encienda el testigo después de arrancar. Debería encenderse al poner contacto, y apagarse al momento, como imagino que te sucede en frío, no?

Una cosa que puedes ir haciendo, es dinero pero poco, y es fácil. Busca el relé de calentadores, y sustitúyelo (unos 10 eur en tienda de recambios, más o menos, depende donde). En la caja de fusibles bajo el volante, a la izquierda, es el relé que pone 104 creo (en los diesel puede ser 102, 103 o 104, según Aneto; sólo tendrás uno de ellos). También está el 109 que suele ser el de la bomba de inyección, pero no creo que sea el problema. Aún así, si quieres puedes cambiar ambos  por si acaso, o bien el de calentadores primero, y luego el otro, antes de seguir investigando otras cosas.

Si tienes un desguace a mano, puedes pillarlos de cualquier vw audi seat tdi probablemente, que coincida la numeración eso sí, mucho más baratos, si andas pillado de pasta, o para probar....




**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Tartalés

Gracias Alberizo!, si es tema de ese sensor.... que ocurre? pasado un tiempo se "estabiliza" y deja arrancar de nuevo?
hay alguna manera de saber que el problema es de ahí?, es por ir descartando cosas o centrarse en otras.
Gracias de nuevo, saludos


Cita de: alberizo en Julio 11, 2016, 14:23:11 pm
Una causa común de falla de arranque en caliente es el sensor de posición de cigüeñal

Tartalés

gracias de nuevo vitu101!!!! que moderno eso del vagcom.....pues no tengo ni idea si lo tengo.
Me expliqué mal con lo del sensor: cuando intento arrancar, después de parar hace un momento; no se enciende ese sensor, pasado un rato se enciende brevemente, se apaga y es cuando consigo arrancarla,.
Saludos!!!

Cita de: vitu101 en Julio 11, 2016, 14:34:21 pm

que qué es el vagcom? cachis no conoces el vagcom??? es como el google de las furgos ;D es el cable mágico que te dice los problemas que tiene tu furgo. Si no tienes, puedes ir al taller donde tengan maquinita, si tienes alguno de confianza no tendría por qué cobrarte por enchufarte la maquinita; si no, en la bosch suele ser unos 50 eur, dependiendo...

Por lo que cuentas parece sensato lo que dice el compañero del sensor de temperatura... el vag com te dirá si hay algún sensor pocho. Es raro que se encienda el testigo después de arrancar. Debería encenderse al poner contacto, y apagarse al momento, como imagino que te sucede en frío, no?

Una cosa que puedes ir haciendo, es dinero pero poco, y es fácil. Busca el relé de calentadores, y sustitúyelo (unos 10 eur en tienda de recambios, más o menos, depende donde). En la caja de fusibles bajo el volante, a la izquierda, es el relé que pone 104 creo (en los diesel puede ser 102, 103 o 104, según Aneto; sólo tendrás uno de ellos). También está el 109 que suele ser el de la bomba de inyección, pero no creo que sea el problema. Aún así, si quieres puedes cambiar ambos  por si acaso, o bien el de calentadores primero, y luego el otro, antes de seguir investigando otras cosas.

Si tienes un desguace a mano, puedes pillarlos de cualquier vw audi seat tdi probablemente, que coincida la numeración eso sí, mucho más baratos, si andas pillado de pasta, o para probar....

Tartalés

Hola a todos!
Llevé la fugo al taller y la enchufaron a la "maquina" así la llaman al vagcom que me decía vitu101 (gracias por ponerme al día) y marca que es un fallo del sensor de inmovilización (la primera vez que lo oigo), debe ser un sistema de seguridad (me lo comentó por teléfono, mañana cuando vaya a por la furgo me enteraré mejor)
Saludos!!!

alberizo

Julio 13, 2016, 09:58:04 am #10 Ultima modificación: Julio 13, 2016, 10:00:16 am por alberizo
¿Sensor de inmovilización? Yo entiendo que es la pieza que va en el clausor y detecta que es la llave correcta. Depende el sistema pero suele ser una pieza pegada al clausor con un aro que lo rodea que es la antena, como no se refiera a eso....

Me parece raro que si es esa pieza solo te pase en caliente, como no sea que la pieza se caliente o al parar e intentar arrancar al rato la tensión de la batería es más alto que en frio y falle...

¿Cuando se te para y le das a arranque la furgo escuchas el motor de arranque? Si lo escuchas dudo que sea problema de ese sensor.

magudasil

Julio 13, 2016, 10:27:33 am #11 Ultima modificación: Julio 13, 2016, 10:31:40 am por magudasil
Cita de: niranira en Julio 11, 2016, 13:01:24 pm
puede ser que no te enciendan los calentadores al  estar caliente el motor ... y por eso no te arranca... yo en mi t3 llevo desconectado el sensor q les indica la temperatura , tenía tu mismo problema, le costaba arrancar... ahora encienden siempre y yo le dejo unos segundos calentar y listo , llevo años así , sin problema. un saludo.


  De los calentadores, no es, es motor TDI, solo necesita los calentadores en temperaturas bajo cero.

  Del sensor del cigüeñal, por poder, puede ser, pero normalmente, la máquina de diagnosis detecta el fallo.

  Donde echas gasoil, en algunos HDI antiguos, cuando pasaba eso era la bomba de gasoil (desgaste por gasoil de mala calidad y/o por Biodiesel) habría que ver las presiones de gasoil a tiempo real, en los TDI, estoy mas perdido.

  Si falla el sensor del inmo, si mueve el motor de arranque pero no arranca (además suele sonar el motor de arranque como mas rápido de lo normal) y a algunos VAG si que les suele fallar en caliente, cosa que no entiendo.
Saludos.




Citroën C8
http://www.furgovw.org/index.php?topic=244167.0
;

Citroën C25 2.5D Camper


 Ducato McLouis Glen 262

SoyGenin

Cita de: magudasil en Julio 13, 2016, 10:27:33 am
  De los calentadores, no es, es motor TDI, solo necesita los calentadores en temperaturas bajo cero.

  Del sensor del cigüeñal, por poder, puede ser, pero normalmente, la máquina de diagnosis detecta el fallo.

  Donde echas gasoil, en algunos HDI antiguos, cuando pasaba eso era la bomba de gasoil (desgaste por gasoil de mala calidad y/o por Biodiesel) habría que ver las presiones de gasoil a tiempo real, en los TDI, estoy mas perdido.

  Si falla el sensor del inmo, si mueve el motor de arranque pero no arranca (además suele sonar el motor de arranque como mas rápido de lo normal) y a algunos VAG si que les suele fallar en caliente, cosa que no entiendo.
Saludos.

Puede ser el rele 109 que falla sobre todo cuando lleva tiempo pasando corriente por él. No sería el primero que al dar falta de continuidad canta fallo de inmobilizador. 
Yo llevo un relé 109 en la guantera igual que llevo fusibles.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

vitu101

Cita de: SoyGenin en Julio 13, 2016, 11:08:05 am
Puede ser el rele 109 que falla sobre todo cuando lleva tiempo pasando corriente por él. No sería el primero que al dar falta de continuidad canta fallo de inmobilizador. 
Yo llevo un relé 109 en la guantera igual que llevo fusibles.


tartales,

hazle caso a soygenin , que de esto sabe un poco  .ereselmejor

además es sencillo de probar

suerte y nos cuentas
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Tartalés

Gracias a todos!!! esta tarde voy a pasar a recoger la furgo y me comentaran con mas detalle.

Pero en principio la "máquina" cantó eso según me dijo, para concretar el tema me ha dicho que lleve otra llave de la furgo y si me vuelve a ocurrir pruebe con esa llave para ver si arranca sin problema.

En cuanto al relé 109 se lo voy a comentar al mecánico, está claro que la experiencia de los furgoneteros en cosas tan puntuales es a tener en cuenta totalmente y ponerlo en común con un mecánico.
Saludos