Reflexión sobre mecánicos VW y las Californias

Iniciado por Maradentro, Agosto 21, 2008, 16:19:35 pm

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Maradentro

A la vista de los mensajes que leo a menudo en los que se les pone a parir a los mecánicos de la VW (que conste que yo también lo hago) os voy a contar mi experiencia con mi Cali T4 y el concesionario donde la compré: Serramóvil de Elche (Alicante). El Jefe de Taller que había por entonces, el cual no sé si todavía seguirá, un tal Nino, se conocía la Cali T4 al dedillo. Me explicó todo parte a parte, batería de gel, como cerrar el techo sin pillar la lona, consejos de manejo y cuidados y todo al dedillo y con mucha simpatía.

Una vez le llevé la furgo porque los armarios hacían ruidillo y el tío sabía regular los muebles westfalia, me los reguló para que no tuvieran olgura y además me enseñó cómo hacerlo yo mismo.
Me explicó como darle la vuelta al asiento del piloto de una manera fácil y rápida.
Otra vez el techo me hacía un ruido por el cierre y también en seguidita me dijo: ah, ya sé lo que es, y me lo reguló para quedar genial.
Otro día le lleve la puerta corredera con su eterno ruido (el cual siempre vuelve), me la reguló, cosa que tres chapistas no supieron hacer. Este mecánico era el único que sabía que la puerta de las T4 se regula de alante y también de atrás.

Podría contar más cosas, pero en fin, cualquier cosa que le preguntara el tío se las sabía todas y me dijo que recibían cursos de formación en el que les explicaban todos los entresijos de los diferentes modelos VW.

Estos cursos imagino que serán obligatorios (no lo sé) para todos los jefes de taller e imagino que serán idénticos para todos. Entonces me pregunto:

- ¿por qué leo aquí comentarios en los que queda claramente reflejado que los mecánicos no tienen ni pajonera idea sobre las Californias si supuestamente reciben cursos de formación?

- ¿han recortado los contenidos de estos cursos para ahorrarse pelas por la crisis? no te extrañe

- ¿pasan olímpicamnete los mecánicos de los cursos y se escaquean para irse de cañas al bareto del hotel jejej?

- ¿o cuando llega el momento de explicar el tema California no le prestan atención porque no es lo que más les llega?

- ¿por qué Nino de Serramóvil sabía tanto de la California y la mayoría no tiene ni puta idea si supuestamente han recibido la misma formación todos los Jefes de Taller?

El caso es que las marcas están incumpliendo sus contratos y nosotros nunca incumplimos nuestros religiosos pagos, muchos sacados con préstamos personales a pocos años y cuotas altas.

eneko

Como bien dices.. "supuestamente"...

Te cuento lo que YO tengo entendido.

El tema de la formación va como por puntos... los talleres/servicios oficiales deben llegar a un mínimo de puntos y los que no son matriz de vw (propiedad de vw España) y por tanto concesiones privadas, van a mínimos en la formación ya que todos los cursos van a su cuenta de gastos. Obviamente los servicios oficiales dependientes directamente de vw España y por tanto mecánicos empleados directos de vw España tiene la formación suficiente para atender los problemas derivados de nuestros vehículos y su equipamiento camper.

Entonces si, como en mi caso, no han vendido ninguna T5 California en el servicio oficial más próximo a mi domicilio tú crees que alguno ha hecho la formación? yo te digo que no puesto que así me lo han reconocido, llegando a "recomendarme" acudir al servicio oficial VW de Málaga a más de 130kms de mi domicilio.

Te puedo asegurar que un mecánico con el curso de formación de la California es capaz de desmontar y desmontar la furgo de arriba a abajo porque es lo que vienen a hacer básicamente en dichos cursos... incluye también a los comerciales, pues me costa que algunos sí los relaizan.. o al menos el que me vendió la mía.

Enumeraría aquellas cosas que creo justas reclamar a VW Vehículos Comerciales:

.-Listado de Servicios Oficiales VW cuyos mecánicos tengan formación acerca de la T5 California.
.-Derecho a vehículo de sustitución en averías por garantía y campañas de servicio.
.-Teléfono de atención al cliente con departamento especializado en asistencia telefónica para resolver cuestiones/problemas del equipamiento camper.

Por qué pido eso? porque en la actualidad estamos a espensas de una red oficial precaria y carecemos de información, derechos como consumidor y respeto como clientes de un producto de alta gama de VW.

Me repito... tengo pendiente redactar un escrito para informar/solicitar soluciones a nuestros problemas por parte de VW Vehículos Comerciales.





Carlos VW

Agosto 21, 2008, 18:55:58 pm #2 Ultima modificación: Agosto 21, 2008, 19:03:03 pm por Carlos VW
Hola.

Citary me dijo que recibían cursos de formación en el que les explicaban todos los entresijos de los diferentes modelos VW.


Así es. Eso se llama Formación Postventa. Yo trabajo en Volkswagen-Audi España y me dedico, precisamente, a hacer de profe de los Servicios Oficiales de todo el territorio nacional.
Me gustaría describir un poco las tareas que se realizan, para que así todo el mundo tenga una idea global de cómo va el tema.
Existen cursos presenciales y no presenciales. Yo me ocupo de la formación no presencial, que se hace a través de unos vídeos que graban en Alemania (y que yo me encargo de mandar a traducir, controlar técnicamente y enviar a doblar al castellano). Estos vídeos se cuelgan es una especie de foro, junto con un cuestionario que tengo que crear. Así, tras ver el vídeo, los alumnos realizan el cuestionario, y si hay alguna duda o problema, me lo comunican a mí.
Los colectivos a los cuales van dirigidos los vídeos dependen, según de lo que trate el tema: pueden ser mecatrónicos, eléctricos, asesores, inspección y mantenimiento, técnicos especialistas, chapistas...
Esta formación es obligatoria. Si no la realizan, consta en su expediente (sí, como si estuvieran en el cole) como "absentismo", y cuando viene el señor de la ISO (el que se encarga de controlar) se lo apunta en su libreta.
No es porque yo trabaje en esta empresa, pero el grupo Volkswagen está considerado como una de las empresas automovilísticas con mejor servicio y formación en la postventa. Estos comentarios los he oído tanto de gente de dentro como de fuera.
Personalmente, creo que el tal Nino era un hombre que disfrutaba con su trabajo. Un pedazo de profesional. Y si sabía todo eso no era por los cursos que le daba VW. Era porque ese hombre había investigado, preguntado y experimentado horas y horas, para acabar demostrando que era un fiera. Y para prueba, aquí está el comentario que ha dejado Maradentro.
Como todo, siempre hay malos profesionales, que hacen las cosas a desgana, y que son los que generan los malos comentarios...
Ya sabéis, cuando alguien está contento, se lo comunica a 7 personas. Cuando alguien se queja, se lo dice a 25.

CitarEnumeraría aquellas cosas que creo justas reclamar a VW Vehículos Comerciales:

.-Listado de Servicios Oficiales VW cuyos mecánicos tengan formación acerca de la T5 California.


Las personas que tienen formación sobre las T5 son los Servicios Oficiales de Vehículos Comerciales. Por el mero hecho de ser S.O. VW, no implica que sepan/puedan arreglar según qué averías. Así pues, hay que saber a dónde debemos llevar los vehículos.

Esta ha sido mi aportación al tema.

P.D.: Justo antes del verano se hicieron 2 emisiones sobre la T5 California, sobre las novedades en el equipamiento interior y el nuevo techo elevable de la California Beach. Así que los mecánicos de los Servicios Oficiales de VW ahora están un poco mejor formados que hace unos meses.  ;)
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

eneko

Agosto 21, 2008, 19:12:28 pm #3 Ultima modificación: Agosto 21, 2008, 19:15:37 pm por eneko
Gracias por tu aportación Carlos, pero te juro como hay dios que al taller que voy yo todo lo que sea equipamiento camper california les suena a chino...

En el dpto. de mecánica de veh. comerciales me han dicho "que es que no han visto ninguna california".... y los de carrocería... los no.. el jefe de taller de carrocería, se acercó un día tras llamarlo los de mecánica porque tengo una especie de microagujeros en la lona del techo y me dijo "es que nosotros no hemos hecho eso nunca y no sabemos ni como va y hombre.. si nos ponemos seguro que te la cambiamos pero será probando y probando y vete a saber si no es peor el remedio que la enfermedad. Casi mejor eso te lo puedan mirar en malagawagen"

Me temo que en las concesiones se buscan las triquiñuelas para que los mecánicos no tengan que abandonar su puesto y los cursos se pasen.... porque según lo que cuentas no me lo explico... eso o que son unos zoquetes.

Además.. en mi caso no me han tratado mal, ni menospreciado ni nada de eso... vamos que no es que pasen de mí.... es que los tíos se sonrojan y se quedan flipaos cuando me ven llegar...

Puedo contar varias anécdotas... por ejemplo, solicité el cambio de los valores de corte de la calefacción estacionaria porque así lo había hecho VWN ya que en unas series, entre las que se encuentra mi furgo, modificaron ese valor y en poco tiempo vieron que se habían colado... pues les llevé todo escritito con pantallazos del vag-com, etc.... el tío se quedó a cuadros porque no sabía ni de lo que le hablaba.. no ya del valor en sí.... sino de aquello de la "calefacción estacionaria".... le dije que vale que muy bien pero que lo cambiara... habló con un supuesto jefe que yo no conozco, por mucho que reclamo hablar con un responsable, que le dijo que necesitaban autorización de VWN para hacerlo... cuando me consta que VWN ha notificado dicho cambio mediante circular....

De esas unas cuantas... y la desidia general en los trabajos de mecánica ni los comento porque eso ya creo que no es relacionado con la formación o conocimiento de nuestra furgo, más tiene que ver con la mala praxis del taller al que acudo (me refiero a no sellar el libro de revisiones, no introducir el cambio de aceite en la centralita, dejarme desconectado un piloto delantero, etc)

ah bueno! cuando vino el jefe de chapa, vestido de bonito, y me puse a levantar el techo, el tío no daba crédito a lo que estaba pasando y llamó a voces a un metro escaso de mí a algunos mecánicos para que vieran "aquel techo que se subía"... en 2 minutos había más de 20 empleados de TIMSA rodeando mi vehículo con la boca abierta

Así que esta gente ni presencial ni a distancia ni por vídeo VHS han visto una T5 California...




Carlos VW

Buenas de nuevo.

Citarte juro como hay dios que al taller que voy yo todo lo que sea equipamiento camper california les suena a chino...


¿Y es un Servicio Oficial de Vehículos Comerciales Volkswagen? Si es así, se me hace realmente extraño, puesto que recuerdo un curso precisamente sobre calefacción estacionaria en la Crafter. Y lo del techo elevable ya es para flipar.

Tal y como comento, la formación se clasifica según sea de VW, VW Vehículos Comerciales o Audi. Y de cada tipo hay presentaciones de novedades técnicas, de modelos, y reparaciones de averías, con un análisis bastante exhaustivo.

Un saludo.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

eneko

Koño claro jejeje es la volkswagen de Córdoba. TIMSA... en Córdoba y Lucena... para más señas jeje

Mejor nos dabas esos cursos a nosotros jeje seguro que tu trabajo iba a dar más frutos jeje

Carlos VW

Mañana mismo miro si TIMSA es de Vehículos Comerciales. De verdad que se me hace difícil de creer...

CitarMejor nos dabas esos cursos a nosotros jeje seguro que tu trabajo iba a dar más frutos jeje


Está claro... Jejeje. Lo malo es que si lo hago me cuelgan de los webecillos.  .sombrero
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

siuranes

Interesante hilo. O sea que hay que fijarse si los concesionarios donde compramos la cali, son realmente concesionarios oficiales de vehículos comerciales.
En AUTOPODIUM de Figueres me han vendido la cali y también hay transporters para vender en el parking. Aun que el echo de que un concesionario pueda vender vehiculos comerciales no implica que sea oficial, almenos en este caso concreto (que no saben si la cali lleva armarios de série o bien que la calefaccion estacionaria no funciona con climatizador sino con niveles independientes de la temp. ext.), cosa que es un echo muy contradictorio ya que es donde vamos a llevar nuestras calis a reparar, hacer revisiones,....
Luego, yo pregunto, hay alguna manera de encontrar cual es el concesionario oficial de vehiculos comerciales más próximo a nuestra localidad? Y otra más, se pierde la garantía del vehículo si nos cambiamos de taller siendo este también vw?

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

eneko

Puedes ir al servicio oficial VW que te de la gana del mundo mundial... no tiene que ver nada donde la compres.
Si miras en la web tienes el listado de la red oficial.
Donde yo la llevo sí es Vehículos Comerciales... están hasta en una nave diferente al taller de automovil y por teléfono me pasan con "vehículos comerciales" jeje

kattayneo

aca en sevilla en un servicio oficial vw vehiculos comerciales ,me reconocieron en la propia cara que no conocen los "vehiculos estos" ,la mia es una multivan t5,todo es por ensayo y error, aun siguen sin saber la averia que tiene el ac, es mas les pregunte si me colocaban el tempomat y me dijeron que no sabian ,pero que todo es ponerse....

saquen sus concluciones.

No sabia que la vw funcionaban como ccc ¿tambien regalan la guitarra?
Antes Toyota Hiace antes T5
Ahora Busco Furgo

ricky

Septiembre 14, 2008, 13:35:01 pm #10 Ultima modificación: Septiembre 14, 2008, 13:36:48 pm por ricky
hola.
Pues supongo que cada empresa o concesionario será distinto, y que cada trabajador tendrá el interés que quiera al hacer su trabajo...pero a mi cuando pedí presupuesto al Jefe de taller de MOTOR VIC en Manresa, Barcelona para que me instalaran el Tempomad en una Multivan tdi 102 del 2000 me hizo un presupuesto de poco más de 500€!!!! .meparto al ver mi cara medio de sorpresa, medio sorna y medio risa tonta de esto no me puede pasar , el tío me dice justificándose que claro, que al no venir de serie hay que añadir no se qué y no se cuanto y mucha mano de obra...etc. y le pregunto: porqué en Zaragoza me lo instalan por 160 € y aquí no? me dijo que imposible!!!

solución: me lo trajo mi padre de alemania, comprado en concesionario oficial (90€), me lo instalé yo siguiendo los pasos que hay en el foro en un post muy bien explicado, sin tener mucha idea de mecánica, con un destornillador plano largo,uno de estrella y una llave de tubo , y tras 40 minutos ya tenia el tempomad instalado!!!

solo digo: España está en Europa? o tan lejos estamos de Alemania???

saludos.

P.D.: que la casa matriz de VW obligue a formación seria y rigurosa a TODOS sus empleados, porque los clientes de un producto que vale muchos miles de € tenemos el derecho a que todo funcione perfectamente sin mendigar nada y a que ellos nos enseñen cómo funcionan nuestros vehículos y no al revés, como pasa ahora.

P.D. 2: Aún me acuerdo de la reunión y cola que se formó en el antes citado concesionario para ver la  VW Karmann Colorado de mi padre cuando la llevé a cambiar el aceite... .meparto el primero con cara de alucine era el Jefe de ventas de comerciales...ni sabía que existían...
El presidente del Principado de Asturias dice que los jóvenes que nos hemos ido de Asturias porque no hay trabajo somos una "leyenda urbana". Según él, no existimos.PUES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SOMOS MÁS DE 16.000, según el INEM. Qué políticos más INÚTILES tenemos!