Julio 14, 2025, 20:24:21 pm

S.O.S. se me descarga la bateria

Iniciado por AlvaroT3, Agosto 29, 2008, 09:38:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

AlvaroT3

os pongo en antecedentes.
T3 caravelle con bateria de un año de antiguedad.
el lunes, estuve intentando poner el chivato de  las luces en la caja de fusibles y toque dos fusibles, el del claxon y el de las luces.
tambien estuve desmontando el cuadro para arreglar el cuentakilometros.
desde entonces, se me descarga la bateria.  cuando se queda la furgo parada mas de un dia, se descarga la bateria
pa mi que lo que ha pasado es que me he dejado algo sin conectar y me consume.
necesito que me orienteis sobre que tengo que mirar y que ver
Gracias
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

alcasa

dificil de solucionar sin verlo.

cuando dices que has tocado el fusible del claxon y el de las luces, ¿te refieres a que has desarmado la caja que hay detras de los fusibles con un complicado entramado de pletinas de laton?  si es así, problemon y gordo, lo mas probable es que se te haya movido alguna pista y haga un contacto con otra que te ocasiona el consumo.

si no es así, una solucion a distancia seria desarmar todo lo que conectaste a ver si vuelve a la normalidad.

claro esta que ahora tienes un consumo que te vacia la bateria, sera por que algun elemento que consume bastante se queda conectado.

una de las operaciones para averiguar cual es, sería que alguien te ayude a conectar-desconectar repetidas veces un borne de la bateria mientras tu escuchas y miras el cuadro y los fusibles, si puede ser a oscuras por si aprecias una chispa o el clic de algun relé .

el elemento conectado deberá emitir alguna luz o calor que tambien habria que peraseguir.

otra operacion seria desconectar las clavijas multiconexion del cuadro y verificar si sigue conectado.

la manera de comprobarlo no es esperando a ver si se descarga la bateria, basta con darle pequeños golpecitos con un borne desconectado de la bateria, si hay algo conectado te hara una chispa al tocarlo, si no hay nada conectado no hara ninguna chispa.

antes de todo esto desconecta la alimentacion del radicaset y la calefaccion estaticaque te pueden dar una lectura erronea.

animo y suerte, te va a hacer falta.

AlvaroT3

¿te refieres a que has desarmado la caja que hay detras de los fusibles con un complicado entramado de pletinas de laton? noo
no toque eso
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

NachoT3

A ver Álvaro primero darte las gracias por la acojida en tu casa
Por lo del consumo mucho mas de lo que te ha dicho club camper no te puedo decir pero puede ser algo del cuadro , recuerda que lo has desmontado en varias ocasiones para lo del velocímetro y que la descarga de la batería te viene de antes
No tiene que ver con lo de la chicharra pues solo fue quitar y poner dos fusibles y por eso no se desconecta nada por detras de la caja
Tiene que ser algun cable que tengas por ahí suelto en la zona del hueco del cuadro.Me juego a que sea el interruptur de las luces pues vi que era un injerto, repasa las conexiones desencinta y vuelve a encintar
Ya me nos cuentas
Un saludo

camperdax

:-\ alvaro ,lo primero que deberías de hacer,es solventar el tema de la sirga,para no tener que andar salpicadero fuera,salpicadero dentro,que no es nada bueno debido al entramado de cables que se fuerzan sin querer en dicha acción.te hace falta un amperimetro para poder ir descartando circuitos.
sueltas un borne de la bateria (furgo apagada) pones el tester en serie entre el borne de la bateria y el borne suelto y ahí tienes la descarga que tienes.
todo esto con la furgo apagada.empiezas si quieres quitando los fusibles por ejemplo de las luces primero,y miras,luego pones ese y quitas otro y miras asi revisa todos.
las averias electricas hay que buscarlas ,tanto club camper, como nachomon tienen razón no dejes pasar el solventar el problema del salpicadero
suerte.
club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA

AlvaroT3

de momento, ayer estuve viendo que de una caja blanca de plastico (con las letras lichtwarner9 salien varios cables que estaban capados con cinta aislante, y otros que iban a la cala de fusibles. Me da que es algun tipo de alarma que tenia el propietaro anterior. Los cables capados los he quitado. Anoche deje la bateria en 9.10 de amperaje, y este medio dia al mirarla estaba en 7.6, o sea,q ue sigue perdiendo.
por favor, si alguien ha tenido este mismo problema y  me puede dar alguna pista, que no sea timido.

MrPerdy

varias opciones

la instalacion electrica de los vehiculos, cuando se hace vieja, es propensa a crear fugas de corriente. En las transit, por ejemplo, se descarga la bateria sin motivo aparente, y es debido a estas corrientes de fuga. lo que no cuadra es que te haya aparecido tan de golpe.

puede ser la bateria... ¿por que no?

en fin, al grano.

si tienes experiencia con un tester, haz lo que te han propuesto para ver el consumo.

Si te da que realmente hay un consumo, hay que localizarlo.
Para ello, con el tester en modo amperios, repite esta operación para cada fusible de la furgo:
1.- quita el fusible
2.- con el tester en modo AMPERIOS en DC(corriente continua), pincha cada una de las pinzas del tester en los alojamientos del fusible. (esto es, el fusible tiene dos patillas, no?, pues pincha cada una de las picas del tester en cada uno de los "agujeros" donde van insertadas las patillas del fusible). Esta claro, no?

La lectura debería ser 0. Cualquier cosa distinta de 0, apuntala, y apunta el numero del fusible al que pertenece. Luego, con el manual de instrucciones de la furgo podrás ver a que circuito corresponde ese fusible.

Si realmente tienes una fuga de corriente, habrá alguno en concreto que te de un valor entorno a 1 AMP, suficiente para vaciarte la bateria en un par de dias.

Una vez que hayas comprobado esto para todos los fusibles sabras en que circuito está tu problema, y, lógicamente, estarás mas cerca de su solucion.

Saludos...

Proyecto luego existo

Renault traffic I. El debú... http://www.furgovw.org/index.php?topic=7330.0
Ford transit. La consagración... http://www.furgovw.org/index.php?topic=8500.0
Renault master sintermovil. ... http://www.furgovw.org/index.php?topic=17227.0
y proximamente...
VW T4 1.9D. El retonnno... mu pronto en sus pantallas :-)

esp-antonio

Hola,si la bateria se te descarga estando parada de esa forma tan rapida solo puede ser que la bateria este mala o que haya un consumo(si un cable con corriente roza en una chapa,no consume,o funde el fusible o sale el cable ardiendo).Para ver si hay consumo y no tienes amperimetro,coges una punta de prueba o un portalampara con una bombilla o una portatil de 12v de esas que llevan unas pinzitas en la punta para conectarlas a las bornas de la bateria.Desconectas una borna de la bateria y pones una pinza a la borna de la bateria que a quedado libre y la otra pinza al cable que a quedado libre,si hay consumo se encendera la lampara de la portatil.Ahora empiezas a quitar fusibles y desconectar aparatejos(radio,luz del motor si lleva,motor limpiaparabrisas,alarma...etc..etc)cuando desconectes algo y la lampara s apague.....ahi esta la averia.saludos :)

gael160963

Septiembre 03, 2008, 09:50:59 am #8 Ultima modificación: Septiembre 03, 2008, 11:40:36 am por gael160963
... si has montado la chicharra para que te avise de si las luces quedan encendidas, repasa que hayas hecho bien el brico... a ver, yo lo tengo instalado y creo que no había que tocar para nada el (fusible del) claxon...  :-[ me parece que yo también tengo que repasar los hilos del brico ....

http://www.furgovw.org/index.php?topic=1293.0

http://www.furgovw.org/index.php?topic=3743.15

http://www.furgovw.org/index.php?topic=2091.0

... de todas maneras, no encuentro el hilo por el que hice el brico... uno en el que hay una foto en la que se ve claramente los dos fusibles que hay que conectar ...  ???

... edito, es el segundo hilo... nachomon lo deja claro y más adelante se comenta que son el fusible de luces y cualquier otro... supongo que de aparatos que funcionen solo con la furgo arrancada...   .loco2

AlvaroT3

no lo encuentro.
con el amperimetro en la mano, da un consumo de 1. he ido quitando y poniendo los fusibles uno a uno. Y sigue dando consumo.
lo que hacia era , un amigo mio estaba al lado de la bateria puenteando con el tester la bateria con el borne, y yo iba quitando y poniendo fusibles. Y siempre daba que habia consumo
Ayer cargue la bateria y esta noche le he quitado un borne, y la bateria no se ha descargado, por lo que el problema no es de la bateria.
por favor, sigo necesitando ayuda

gael160963

... he leido por ahí que también podría ser de la placa de diodos del alternador... que se te valla la carga de la batería por la masa ... no sé muy bien del tema .. has descartado la batería... pero ¿has descartado el alternador?

4

muy buenas alvaro,aju no te agobies con la furgo,aver si entre todos podemos darte una idea
yo personalmente de temas electricos no controlo mucho,o casi nada,por lo que te voy a decir igual es una tonteria o ya esta dicha,

has descartado la bateria...
yo e tenido situaciones que aunke la bateria tuviera menos de un año,se le ha dado carga a esa bateria,y sin consumo ninguno,en un dia se ha descargado,por lo que la bateria aunke la cargaramos mil veces,esa bateria estaba muerta y habia que cambiarla

yo con boligrafo de luz en la mano y con tester miraria...
arrancaria la furgo,y veria  que si acelerando la bateria carga a 13 .4 asi,para comprobar en primera instancia si el alternador carga,(se que de ahy no es tu problema,pero ya k estas atras y con el comprobador)
luego una ves visto que el alternador carga y que la bateria esta a 12.5.pondria el boligrafo de luz en la bateria para ver si tienes consumo
quita la borna de la bateria que mas coraje te de,y con el boligrafo de luz pones la punta del boligrafo en la borna que esta puesta en la bateria,y la pinta en la otra borna que no esta puesta en la bateria,si la luz se enciende,sabemos que hay consumo,segun la intensidad habra mas o menos

luego una ves sabido que si,que hay consumo(aunke tu ya lo sabes)miraria con el comprobador de luz,el extremo a una masa de la furgoneta,y la punta,a todo cable que veas raro,o que tu pienses que has tocado,normalmente los consumos exagerados vienen de la instalacion de la radio,pero el boligrafo te lo diria,con las bornas puestas claro,

ve tocando cables y el que te de luz ese te va consumiendo,por el tema de fusibles,no creo que sea,pk no me suena
a rele puede que no corte,pero muy exagerada debe de ser ese consumo
lo de que se te descargue en una noche,(podrias solucionarlo temporalmente con un cortador de corriente)pero seguirias teniendo el problema
decir que casi toda t3 tiene consumo,por todas las manos que la han tocado y cada una tiene injertos diferentes
pero lo mas fiable esque sea del  cuadro,que hayas tocado algo,alvaro si por lo que sea no lo encuentras
lo mas recomendable un electricista de vehiculo,aki en mi tierra no suelen cobrar mucho,y son eficaces,y lo mejor,que puedes estar al lado viendolo,y ver si encuentra el fallo,de donde falla,y saberlo para otra ves,y si a costado 30 leros,bueno,aprender aveces,no es gratis,pero te evita comederos de cabexas ya extremos

no se,prueba con e lcomprobador de luz
perdona alvaro no poder ayudarte mas,pk desde la distancia sin la furgo delante no se puede hacer gran cosa tio,
suerte y ya nos cuentas
todo el dia entre volkswagens y campers

CIOMC

El chivato de las luces conectaló a luces y otro a contacto. Para que no te consuma contínuamente...
No se si lo habrás hecho así.
yo de cables no entiendo mucho para eso recurro siempre a Zurbo o a mi tío que son unos manitas en eso...

Lo siento pero no te puedo ayudar mucho...

Un saludo!
TRILOGÍA COMPLETADA!
T1-1966 11 window
T2-1969 westy
T2-1974 Post Bus
T3-1981 Finke
T3 OETTINGER Joker-1984 (vendida)
T4 California-1991 (vendida)
ESCARABAJO 1302S-1971

AlvaroT3

me han dicho  que desarme el cuadro y que vea si hay consumo. ¿como os suena eso?

dezano

no conozco la instalacion de la t3, pero yo probaria lo siguiente:ir quitando fusibles apuntando el amperaje para no fallar a la hora de volver a ponerlos,hasta que deje de dar consumo o hasta quedarme sin fusibles.si te quedas sin fusibles mirar lo primero aver si hay algun fusible mas en el compartimento motor.de no ser asi,revisaria el positivo desde el alternador al motor de arranque y a la bateria,puede ser que este pelado el cable y haga algo de masa,lo sufuciente para descargar bateria pero lo justo para que no veas chispazo.de todas formas si no resuelves,pondria un desconectador rapido de bateria al positivo,si ,ya se que lo normal es ponerlo a masa, pero si tu problema es una masa,un desconectador a masa no te lo quitaria.suerte y al toro ;)
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.