Electroventilador inexistente...SOLUCIONADO!

Iniciado por Calamar, Agosto 27, 2008, 19:55:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Calamar

Agosto 27, 2008, 19:55:49 pm Ultima modificación: Septiembre 12, 2008, 23:18:31 pm por Calamar
Buenas!
Escribo aquí en el apartdo de mecánica una duda que me ha surgido a partir de unos comentarios sobre subir puertos, calentones, etc en el apartado de "consultas de viajes"..

Resulta que le he estado dando vueltas y creo que a mi furgo no le va el electroventilador. Yo la idea que tengo es que al igual que en un coche, al alcanzar cierta temperatura el motor, debería saltar éste y así refrigerar, incluso con el motor parado no??
Pues resulta..que no recuerdo que se me haya puesto en marcha solo jamás! Siempre tiro de calefa para salir de los apuros.. Los fusibles los he comprobado y están todos bien.
Cuántos ventiladores lleva la furgo, uno solo no?¿ Es el mismo que para la calefacción? Joder me estoi haciendo la picha un lio, a ver si algún forero con conocimientos me lo explica todo un poco... ;)

gael160963

... yo la primera marcha del ventilador... ni la oigo... llevo un piloto que indica que entra y suele encenderse cuando tapa la aguja de temperatura el led ... pero tengo puenteada una segunda marcha que si se oye... debe de ser más rápida ....fuuuuuu ¡una pasada!
... prueba a calentarla y bajarle la rueda de repuesto, métete debajo y mira a ver ...  :roll: digo yo en mi absoluta ignorancia...
... si estoy diciendo barbaridades que alguien me corrija ...  .malabares

ferrandinski

hay dos ventiladores:

- El del radiador del circuito de refrigeración del motor. Se pone en marcha automáticamente con el motor en marcha o parado. Puede tener una o dos velocidades y está comandado por un termocontacto que está en el propio radiador, un relé que hay en la caja de fusibles (nº5) y un fusible de 30A (nº1). Si no lo has oido funcionar nunca revisa el circuito eléctrico.

- El del radiador de la ventilación-calefacción interior. Es el que se activa con el interruptor del salpicadero. Tiene tres velocidades. Lleva un fusible de 20A (nº13)

SYNCRO 1.9TD

cukiyo25

te tiene ke estar entrando a funcionar,si no el calenton ke le metes a la furgo no es ni normal.

mahou1979

haz la prueba, la pones a ralenti y en unos minutos cuando se caliente deberia saltar, si ves q se calienta y no salta montate y a correr q entre bien de aire
yo creo q es recomendable al 100% llevar el electro puenteado, el electro salta cuando debe pero de esta forma te adelantas a los acontecimientos

Calamar

Cita de: ferrandinski en Agosto 28, 2008, 09:25:36 am
hay dos ventiladores:

- El del radiador del circuito de refrigeración del motor. Se pone en marcha automáticamente con el motor en marcha o parado. Puede tener una o dos velocidades y está comandado por un termocontacto que está en el propio radiador, un relé que hay en la caja de fusibles (nº5) y un fusible de 30A (nº1). Si no lo has oido funcionar nunca revisa el circuito eléctrico.

- El del radiador de la ventilación-calefacción interior. Es el que se activa con el interruptor del salpicadero. Tiene tres velocidades. Lleva un fusible de 20A (nº13)




Ok. Pues entonces esto explica porque se me calienta ligeramente la furgo en determinadas circunstancias y le tengo que meter la calefa....
De todas formas ya miré los fusibles y están todos bien, y más de una vez me he bajado de la furgo para acercarme al radiador y...no se oía nada...cachis
Gracias...ya os iré contando...

Calamar

Jajaja, no puedo dejar de pensar en la dichosa furgoneta y su ventilador, dentro de un rato bajo a la calle con un destornillador y la voi a mirar de arriba a abajo...luego os cuento...

Calamar

Bueno, ya he bajado a hacer mis investigaciones.

-He sacado las dos parrillas delanteras de plástico.
-Me ha sorprendido que, a diferencia de un turismo, el electroventilador no está delante del radiador, esto es normal? Vamos que no lo he llegadoa a ver, supongo que estará detras ( lo de sacar la rueda de repuesto,,,buf mucho marrón)
-En la esquina derecha inferior del radiador se meten unos cables en forme de enchufe, no se si será un medidor de temperatura o que...ni idea...
-Los fusibles están todos bien. Ahora, los relés que mencionais ni idea de donde están..
-He encendido el motor unos 20 minutos, (de vez en cuando aceleraba un poco) y la aguja no ha llegado ni a la mitad. El radiador ha permanecido frio todo el rato. y aquí viene lo bueno:
-NO SE HA ENCENDIDO NADA, ni un ruido de fondo, ni nada. res de res. Mi hermano cree que sí, pero vamos que tal vez un murmullo casi imperceptible del electroventilador...yo pensé que haría más ruido..suponiendo que lo que haya escuchado fuese el electroventilador...
-Puede que solo se haya puesto en primera velocidad? Y necesite más temperatura para saltar  " a lo loco"?(segunda)

Pues eso es todo...por cierto habia un monton de cachos de goma por todos sitios, supongo que antaño hacían su función en ciertos huecos...y no veais la de mosquitos-moscas-algún tábano que había...

.confuso2 .confuso2 .confuso2


gael160963

... bien, has dado el primer paso del hombre del destornillador loco  .loco1... sigue así... y no tengas miedo de sacar la rueda de repuesto... así tienes práctica si pinchas... métete debajo  ;D

Calamar

Buenas. Al final he decidido que puentearé el ventilador y a tomar por culo.
Tengo entendido que hay que manipular los 3 cables que se meten en la esquina inferior derecha del radiador, es decir cortar dos y empalmarlos.
-¿Alguien me puede pasar el link con algún brico de cómo hacerlo? He estado buscando y se habla bastante del tema, pero estoi buscando algo con fotos, y para alguien que no ha hecho esto en su vida....
Bueno o si no se agradecerá una explicación... ;)


gael160963

... yo lo llevo puenteado con segunda velocidad pero no me digas como  ??? ... cuando la compré estaba así... una vez se me cascó y un mecánico electricista le aseguró la masa en otro punto y... palante. Pero no me digas que cable ni que fusible ni que conexión...  .confuso2 ... lo siento, dime como te puedo ayudar..  :-[

torita

No tengas miedo, desconecta la clavija y prueva.

No te va a pasar nada, solamente saltara una pequeña chispa y empezara a girar el ventilador

ten en cuenta que esos cables son el mismo, uno comun y los otros dos las velocidades.

aludos

Calamar

Gracias! Miedo no me da mucho..más que nada es que no quiero que me pase eso que no debe ser nada raro..intentar arreglar o mejorar algo de la furgoneta y que luego se estropee..más siendo algo eléctrico.
Jeje gracias gael, de momento me es suficiente, la idea era encontrar un brico con fotos para ayudarme pero bueno...creo que voi bien encaminado.
A ver que pasa! ya os contaré! 8)

mahou1979