activar o vender? Autocaravana sin muebles

Iniciado por Piripineus2, Agosto 08, 2026, 09:50:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

Piripineus2

Hola a todos.
Dispongo de una Ford Nuget ( es la segunda que tengo). Pero somos 5 y cada vez los niños son mas "grandes". Total que me animé y por una historia muy larga...
TENGO UA AUTOCARAVANA DESGUAZADA, pero legal. Es una Capuchina, muy grande de 6 personas. Y no se si:
-¿repararla - rehacerla, venderla como está o arreglarla un poco mas, para pasar el itv y venderla mejor de precio para recuperar el dinero?
Estado de la autocaravana:
vehículo: hay que cambiar las llaves, 2 ruedas. poner baterías + (cristal delantero, retrovisores, hay que pegar parachoques. Quizás unos 1.500€¿?
habitáculo: no se que decir que hay que hacer... porque no "hay". esta vandalizada. solo hay el mueble del baño - ducha. y las camas. no hay nevera , cocina, calefacción, ventana nueva. aireadores superiores, armarios, parte de los asientos mesa, Instalación eléctrica , gas habrá que rehacerla. ... Desconozco lo que me puede costar!!
Socorro! en que lio me he metido! Agradecería consejos...

Buzz Dao

No soy mucho de dar consejos, pero en tu caso, si yo tuviera mucho tiempo libre, muchas herramientas, los conocimientos adecuados y un lugar en el que trabajar a cubierto, me tomaría este asunto como un entretenimiento a largo plazo.

Al cabo de dos años, y algunos miles de euros, tendrías el interior nuevo y a tu gusto.
Sobre la parte mecánica no me pronuncio al desconocer año del vehículo y estado.

Si no contara con todo lo expuesto, yo vendería los restos a un desguace o a un particular que pueda aprovecharlos.

Saludos.

Piripineus2

Ok, Buzz Dao.
Tengo algo de tiempo libre, algo de herramientas, algunos conocimientos, y esta en una campa con una carpa grande que esta a resguarda.
El vehículo es del 03 del 2008 (B, amarilla) tendrá unos 105.000 km.
pero mi mujer dice de venderla como está, directamente, aunque sea  a peso...
Tomo nota.
voy pensando... espero alguna opinión mas.
muchas gracias.

Piripineus2

Por ahora esta ganando la idea de venderla como está. Asumir la perdida, olvidarlo y pasar pagina ...
El tema es si vale la pena arreglarla lo justo para pasar el itv i poder pedir mas por ella y así recuperar algo mas de la inversión hecha ...
Pero la duda es; si para pasar la itv, si la inversión (quizás , creo que menos, 1500€) es mas de la diferencia que puedo pedir de mas al tener la itv.

El tema importante es;
que pagan por una autocaravana a peso, y que pagan por una autocaravana con itv, desvalijada?

RobertoUgao

Si la Jefa dice que no; fuera.  va a ser doble gasto, arreglarla y luego comprar otra mejor.
En desguace dandola de baja, igual te dan 300 o 400e.

RobertoUgao

Restaurar una autocaravana vieja y sin muebles puede costar entre 3.000 y 10.000 euros si haces gran parte del trabajo tú mismo (DIY), y superar fácilmente los 15.000 o 25.000 euros si encargas el mobiliario y las instalaciones a profesionales.El coste total varía según las partidas principales:1. Estructura, humedades y aislamiento (1.000 - 4.000 €)Reparación de filtraciones y sellado: 100 - 600 € en juntas, siliconas y poliuretano.Sustitución de maderas podridas y suelo: 300 - 2.000 € comprando listones y tableros.Aislamiento térmico/acústico (Kaiflex o similar): 300 - 600 €.2. Mobiliario desde cero (1.500 - 6.000 €)Al estar sin muebles, fabricar o adaptar el amueblamiento a medida (camas, armarios, cocina, mesa) es el mayor reto.Materiales (tableros aligerados de chopo, herrajes): 600 - 1.500 €.Muebles a medida por carpintero: 3.000 - 6.000 € o más.3. Instalación eléctrica y de gas (800 - 3.000 €)Sistema eléctrico básico o autónomo (batería secundaria, inversor, placas solares, luces LED): 500 - 2.000 €.Fontanería (depósitos, bomba de agua, fregadero): 200 - 600 €.Gas y calefacción/agua caliente (boilera/calefacción estacionaria y boletín oficial): 300 - 1.000 €.4. Homologación y ITV (400 - 1.200 €)Al modificar el interior por completo y añadir elementos fijos, necesitarás un proyecto técnico y homologación para pasar la ITV favorablemente.

Piripineus2

Ostras! Muchas gracias Roberto.
muchas especificaciones y números muy claros.
YA TENEMOS UNA BASE SOBRE LA QUE PENSAR
La única duda es que si ya es autocaravana legalizada con camas, cocina -fregadero y lavabo - ducha y zona de estar, ... si pongo yo los mismos muebles, no tendré que legalizarlo(entiendo). pero si pongo otros, ... tengo que legalizarlo también ¿?

Piripineus2

Ostras, Roberto.
que desastre ... 300 o 400 €!!! Que ruina!!!
Y no sabrás que pueden dar si el vehículo esta correcto ¿?

RobertoUgao

Agosto 09, 2026, 10:21:59 am #8 Ultima modificación: Agosto 09, 2026, 10:31:09 am por RobertoUgao
el mobiliario y montaje, tendria q ser como salio¨de fabrica, mirar ficha,o de una donante, buscar dichos muebles en desguace de autocas similares.
Por matricula pueden hacer tasacion en cualquier taller. pero primero ver si va a ser rentable .

https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4643584

hollister

Cita de: RobertoUgao en Agosto 09, 2026, 10:21:59 amel mobiliario y montaje, tendria q ser como salio¨de fabrica, mirar ficha,o de una donante, buscar dichos muebles en desguace de autocas similares.

apostaría que se pasará de los 3500Kg sí o sí.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

RobertoUgao

Agosto 09, 2026, 16:23:01 pm #10 Ultima modificación: Agosto 09, 2026, 16:25:51 pm por RobertoUgao
Cita de: hollister en Agosto 09, 2026, 11:45:05 amapostaría que se pasará de los 3500Kg sí o sí.

a no ser que ponga muebles de carton`. Decarthon Camper.

Piripineus2

CAMPERVOY

No se pero...
   se me ocurre que si a la autocaravana le metes el mismo equipamiento, esto es, muebles que no figuren ficha técnica por ejemplo, qué saben en la ITV si lo que lleva es original o no?.. No saben cómo es la distribución, ni los materiales, ni el color de los muebles..
    Creo que solo tú puedes valorar si merece la pena o no; habría que verla bien y tener un presupuesto en la mano para decidir. Creo que, tal y como están los precios, arreglar sale a cuenta.
Un saludo,
Anton

karpintxiki

Sin ver fotos de como está es muy difícil de r cuanto puede valer y cuanto te tendrías que gastar para dejarla en funcionamiento. También es imposible saber el valor suyo arreglada, en lo que influye mucho los materiales usados y si lo aves tú o se lo mandas a alguien que te lo haga

Piripineus2

Hola RobertoUgao.
te veo muy puesto en precios y que hay que hacer.
sabes de alguien o alguna empresa que se dedique a esto de restaurar para que me haga un presupuesto?

Cita de: RobertoUgao en Agosto 08, 2026, 19:59:27 pmRestaurar una autocaravana vieja y sin muebles puede costar entre 3.000 y 10.000 euros si haces gran parte del trabajo tú mismo (DIY), y superar fácilmente los 15.000 o 25.000 euros si encargas el mobiliario y las instalaciones a profesionales.El coste total varía según las partidas principales:1. Estructura, humedades y aislamiento (1.000 - 4.000 €)Reparación de filtraciones y sellado: 100 - 600 € en juntas, siliconas y poliuretano.Sustitución de maderas podridas y suelo: 300 - 2.000 € comprando listones y tableros.Aislamiento térmico/acústico (Kaiflex o similar): 300 - 600 €.2. Mobiliario desde cero (1.500 - 6.000 €)Al estar sin muebles, fabricar o adaptar el amueblamiento a medida (camas, armarios, cocina, mesa) es el mayor reto.Materiales (tableros aligerados de chopo, herrajes): 600 - 1.500 €.Muebles a medida por carpintero: 3.000 - 6.000 € o más.3. Instalación eléctrica y de gas (800 - 3.000 €)Sistema eléctrico básico o autónomo (batería secundaria, inversor, placas solares, luces LED): 500 - 2.000 €.Fontanería (depósitos, bomba de agua, fregadero): 200 - 600 €.Gas y calefacción/agua caliente (boilera/calefacción estacionaria y boletín oficial): 300 - 1.000 €.4. Homologación y ITV (400 - 1.200 €)Al modificar el interior por completo y añadir elementos fijos, necesitarás un proyecto técnico y homologación para pasar la ITV favorablemente.
muy