T4 - Reparación cable apertura cama multivan

Iniciado por davizal, Julio 10, 2026, 12:53:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

davizal

Julio 10, 2026, 12:53:56 pm Ultima modificación: Julio 10, 2026, 12:56:03 pm por kirikino
Hola gente,
La multivan se hace mayor (28 añitos) y se van rompiendo cosas, en esta ocasión, el cable tirador que desbloquea los anclajes del asiento cama. Búsquedas en internet, consulta a taller y, nada, el cable está descatalogado y no doy con él, toca ñapear.
Estaba entre ir a la fábrica de sofás o a la tienda de bicis a buscar consejo (y cable de claro) cuando me crucé con mi vecino Tomás el de la tienda de motos, al que expuse la desesperada situación ;) -"Pásate por allí (su tienda) y vemos" dijo. Dicho y hecho, buscamos las piezas adecuadas y me puse al chollo. El arreglo es básico, no se si merece un tutorial, pero quizás alguien ahorre tiempo con la explicación así que lo comparto:
Materiales:
- dos macarrones roscados con un tornillo prisionero en el extremo (desconozco el nombre científico del artefacto)
- un cable de freno o de embrague de 1mm más o menos
- dos tornillos prisioneros para unir los cables.

1.-Los cables estaban rotos cerca de los pasadores del tirador y hubo que retirar el guarnecido frontal del asiento tirando suave y uniformemente de todo el ancho. Adquirido el acceso al cable sustituimos los pasadores rotos por  los "macarrones con tornillo prisionero". Hacia un lado nos servirá de tope la cabeza del cable y hacia el otro tendremos que apretar el prisionero para amarrar el cable, algo que en posición contorsionista y con una tuerca tan pequeña equivale a una ola de calor en sudores. Así queda el tirador:

2.- Revisamos que los cables a unir: el viejo que viene del anclaje y el nuevo que viene del tirador, pasan por los agujeros del armazón del asiento destinados a tal fin y, en el punto más conveniente para maniobrar con espacio los unimos con el tornillo prisionero con una tensión suficiente para que el anclaje abra.

Y ya tenemos arreglada la apertura de cama. A la espera de ver lo que dura la ñapa me ha hecho hasta ilusión que esté descatalogado el cable. 5€ en materiales y unas cervezas que le debo a mi vecino Tomás, ahorro y vecindad!

Salud viajeros,

Davizal

kirikino

Buen trabajo y buen tutorial.
Lo muevo a Mecánica T4 que creo que es tu modelo de furgo.  ;D

davizal

Ok, gracias. Hacia q no estaba por estos lares y ando desubicado. Jj

papolin

Gracias por compartirlo.
Me pasó lo mismo en mi anterior California T4 y no tuve ocasión de publicarlo.

zündfolge