Agosto 08, 2026, 07:01:46 am

bateria de gel y cargador en una T4

Iniciado por PYTERPAN, Junio 29, 2026, 09:55:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

PYTERPAN

Buenas , hace ya bastante tiempo que he notado que la placa solar no carga demasiado bien. tiene instalado un amperímetro y normalmente, con sol a tope, daba unos 3.5 A, ahora entrega como mucho 0,75A, esto ya me mosquea, i el otro dia al enchufar la toma de 230v de quemo el cargador que lleva de serie,  parece un condensador por la peste, ahí van mis dudas:

- la bateria de gel tiene 9 años, es posible que este cruzada o defectuosa y haya estropeado el cargador?

- puede ser que el cargador de serie no sirva para bateria de gel?

- la carga deficiente de la placa solar puede ser por que la bateria esta agotada i no carga?

Gracias por la ayuda
un saludo y buenas vacaciones
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

Puntatenefe

Hola compañero !!

La batería de gel no debería poder destrozar el cargador por estar defectuosa, normalmente. Hay casos para todo.

Como dices, lo más seguro ha sido que se haya quemado uno de los condensadores del cargador. Sería buscar uno con la misma capacidad (a mi me pusieron uno azul), desoldar el chamuscado, soldar el nuevo y a correr (o a cargar  ;D ). En el foro hay info. A mi me pasó y me lo arregló un técnico electrónico, pero si sabes soldar con estaño puedes hacerlo tu mismo. Es electrónica de un tamaño considerable como para poder hacerlo sin problemas.

Las placas solares suelen ir perdiendo capacidad con el tiempo, pero esa deficiencia que comentas es bastante. Habría que comprobar si simplemente se ha degradado, o si la batería realmente no le permite generar más o qué está pasando.

En resumen, el bajo rendimiento de la placa solar y la quema del condensador del cargador de baterías nos deberían estar relacionados. Lo primero y más fácil sería arreglar el cargador de baterías. Luego revisar bien los voltajes de la batería secundaria y, luego, mirar el panel solar.

El cargador de serie sí que sirve para baterías de gel, de hecho tiene un modo concreto para cargar baterías de gel, en unos mini botones que tiene la centralita westfalia en la parte trasera. Probablemente lo tengas ya en este modo ya que las t4 westfalia traían baterías de gel de serie. De todos modos no debería quemarse nada por estar en un modo u otro.

Saludos !!

PYTERPAN

Gracias compañero , me parecen muy acertados tus comentarios, por lo pronto he sacado la bateria i la voy a cargar a tope en casa a ver que voltatge me da en reposo, tengo una tabla que dice el estado según los voltios que da la bateria en reposo,
por otro ya he comprado el condensador i a la que llegue lo cambio i pruebo .
me gustaria que me aclarases mas sobre el botoncito ese que dices para seleccionar el GEL, mirare si esta bien puesto

Gracias i ya sigo contando.

*9 frykipuntosssss

Puntatenefe

Hola compitrueno !! Como ha quedado esa bateria tras cargarla ¿?

Los pines que te comento de la parte trasera de la centralita (https://www.t4-wiki.de/wiki/Bedienungs-_und_Anzeigeeinheit_E153_(Campingausstattung)):

Lo de las baterías no se entiende mucho con la traducción. En original pone:

2   Batterie Typ Sonnenschein   /   Batterie Typ Deta

Buscando por internet:

"Las baterías Sonnenschein y Deta son marcas reconocidas que utilizan distintas tecnologías según su aplicación.

1. Batería tipo Sonnenschein. Es una marca premium del grupo Exide, mundialmente famosa por patentar la tecnología de Gel (Dryfit).

Tecnología: El electrolito está gelificado en lugar de ser líquido, lo que elimina el riesgo de fugas y la necesidad de mantenimiento.

Uso principal: Son de "ciclo profundo", ideales para instalaciones solares, sillas de ruedas eléctricas, caravanas y aplicaciones industriales.

2. Batería tipo Deta. También perteneciente a grupo Exide, es una marca europea centrada en el sector de la automoción.

Tecnología: Utilizan placas de metal expandido (tecnología 3DX) y son de tipo SLI, EFB (para coches con Start-Stop básico) y AGM.

Uso principal: Arrancar motores de turismos, camiones y vehículos comerciales ligeros, ofreciendo gran resistencia a las vibraciones"

Espero que eso resuelva tus dudas en cuanto a los pines !! Ya en el foro se ha tratado un par de veces pero a veces no es sencillo encontrar la información.

Saludos !!

PYTERPAN

Hola , compañero, pues parece que bien la he recargado en casa i lleva 24h que no baja de 12.85V, que según manuales es el 100%, también he reparado en cargador,  a ver si lo monto todo i os digo como va la cosa.
Gracias por la info de la centralita hare un autodiagnóstico i compruebo que este en carga de gel.

seguimos el hilo....

*9 frykipuntosssss

Disidente

Si la has cargado y en 24h sigue al 12,85V no tiene que significar que esté bien, lo estaría si no baja mucho cuando conectas algo que no requiera mucha energía, tipo las luces.

La menor carga de la placa puede que sea porque la propia placa, por suciedad, desgaste, ... haya perdido eficiencia. Según cómo tengas la instalación, prueba a cargar otra batería (o la de motor) a ver si sigue igual.
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

PYTERPAN

Hola tienes razón , pero por lo menos se que no esta cruzada i mantiene la carga, si ha cargado bien lo sabremos cuando la utilitze como siempre i me aguante la descarga como lo hacia siempre.

i lo de la placa es muy raro por que es relativament nueva tendra unos 5 años, la instalación esta bien no he tocado nada.
seria como tu dices poner otra bateria a ver si pasa mas corriente.

Gracias por los consejos.

*9 frykipuntosssss