VW T4 CALI.- Poco caudal grifo (solucionado, mensaje nº9)

Iniciado por pepedafonte, Junio 16, 2026, 21:54:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pepedafonte

Junio 16, 2026, 21:54:51 pm Ultima modificación: Julio 29, 2026, 08:34:46 am por RAMOVIL Razón: Ajustar enunciado a las normas de la sección.
Hola a todos. El grifo de mi Cali echa menos caudal que de costumbre. La bomba del depósito se escucha, pero el grifo echa mucho menos. Me imagino que será la bomba, que ya está pidiendo papas.... O será otra cosa?, hace poco cambié el grifo por uno nuevo, solo la carcasa. Funcionó bien, hasta ahora.
Os inclináis más por la bomba?,
Sabéis donde comprar la misma?, es de la marca Comet, azul, la de 12 litros/hora. Hay otra Comet Plus, que hace 20 litros/hora. Pero creo que sería excesivo...
Gracias!

Speed Master

Espero que no sean 12 litros hora, porque de ser así, no me extraña que vaya lento...

Lo mas fácil es que este fallando la bomba, o porque tiene aire o porque el sistema de bombeo no funciona bien, o si funciona pero tiene algo roto.

Puntatenefe

Hola,

Creo que las bombas de nuestras furgos son de ese caudal pequeño, están pensadas sólo para alimentar al fregadero. Quizá tienes una obstrucción en el circuito o es, como dices, la bomba.

Aquí en  Canarias las compramos en una tienda de autocaravanas y campers. En península, aparte de tiendas como esa, imagino, tienes muchísimas webs para comprar.

Saludos, espero que lo soluciones fácil.

Speed Master

Cita de: Puntatenefe en Junio 18, 2026, 08:34:55 amCreo que las bombas de nuestras furgos son de ese caudal pequeño, están pensadas sólo para alimentar al fregadero. Quizá tienes una obstrucción en el circuito o es, como dices, la bomba. 

Hombre caudal pequeño si, pero 12 litro hora no, por favor, eso es un litro cada 5 minutos...

Las bombas son de entre 7 y 10 o 12 litros minuto.

molykote

Buen dia,
Haciendo busqueda en gxxglx "bomba sumergible comet" salen un monton de webs con precio medio unos 15 lereles...y si tienes un declanton cerca hasta puede que tengan una en stock.
Como dicen mas arriba, sera que se ha roto algo o que tiene obstrudo el circuito. A mi se me "coló" un pedacito enano de papel al deposito y me j*dio las aspas de la mia.
Ala, buen finde!
Si no eres parte de la solución... eres parte del problema!

josearada

Cita de: pepedafonte en Junio 16, 2026, 21:54:51 pmHola a todos. El grifo de mi Cali echa menos caudal que de costumbre. La bomba del depósito se escucha, pero el grifo echa mucho menos. Me imagino que será la bomba, que ya está pidiendo papas.... O será otra cosa?, hace poco cambié el grifo por uno nuevo, solo la carcasa. Funcionó bien, hasta ahora.
Os inclináis más por la bomba?,
Sabéis donde comprar la misma?, es de la marca Comet, azul, la de 12 litros/hora. Hay otra Comet Plus, que hace 20 litros/hora. Pero creo que sería excesivo...
Gracias!

Antes de comprar nada mira el filtro del grifo, a mi me paso en mi gurgo y el filtros del grifo estava llenao de cal, un rato en un vaso con vinagra de limpieza y mano de santo

Puntatenefe

Cita de: Speed Master en Junio 18, 2026, 22:33:37 pmHombre caudal pequeño si, pero 12 litro hora no, por favor, eso es un litro cada 5 minutos...

Las bombas son de entre 7 y 10 o 12 litros minuto.

Cierto, se me escapó el detalle de L/hora jejejej

Cita de: josearada en Junio 21, 2026, 18:13:27 pmAntes de comprar nada mira el filtro del grifo, a mi me paso en mi gurgo y el filtros del grifo estava llenao de cal, un rato en un vaso con vinagra de limpieza y mano de santo

Mi bomba quedó atascada un día (no funcionaba pero se calentaba) y, como tu, un vaso con vinagre y creo que también algo de lejía después la devolvieron a la vida.

josearada

Cita de: Puntatenefe en Junio 22, 2026, 08:38:09 amCierto, se me escapó el detalle de L/hora jejejej

Mi bomba quedó atascada un día (no funcionaba pero se calentaba) y, como tu, un vaso con vinagre y creo que también algo de lejía después la devolvieron a la vida.

El vinagre de limpieza es varato y hace milagros

pepedafonte

Pues nada, solucionado. Era la bomba, que tras 30 añitos de nada, pidió papas. Si que funcionaba en seco, giraba bien y se la escuchaba con brío, pero al meterla en agua, bajaba su rendimiento una burrada. Me pillé una nueva "Comet Elegant" con un caudal de 10 litros/minuto en Amazon y arreglao. Ya tengo el caudal de antes.
Es cierto que no es un chorrazo (como decían en "La hora chanante"), pero para el fregadero llega de sobra. No tiene un consumo de corriente muy grande, a la par que de agua. Con lo que el ahorro es mucho, tanto de energía como de agua. Para fregar los cacharros y poco más, llega de sobra.
Es esta:

Gracias a todos por vuestra ayuda .ereselmejor  .palmas

3PI

Hola.

Evidentemente una bomba de mas de 15/20 años, es algo para cambiar aunque siga funcionando, porque la ley de Murphy ya sabéis que está a la que salta, y fallará cuando menos os los esperéis y mas falta os haga. Yo no suelo esperar a que falle. Es un componente que se cambia fácil y no es precisamente caro.

Aun así, yo me he solido encontrar muchas bombas atascadas por la propia cal del agua. Y es una cosa que no solemos prestar atención. A la Cal.

Supongo que soléis hacer mantenimientos del deposito de agua potable. Lo normal, cada 6 meses o antes de un viaje largo,  es seguir un proceso para eliminar el biofilm (capa viscosa) y las bacterias como la Legionela. Pero muchos nos olvidamos de la "Cal", y la cal no se elimina con lejía (lejía apta para desinfección de agua potable), y la cal se va acumulando en el deposito, sobre todo en la bomba. Y es ahí donde muchas comienzan a fallar.

Por tanto, una recomendación:
No solo desinfectéis el deposito. Eliminar antes la cal añadiendo, (siempre antes de la legía, o el producto que uséis), una mezcla de Ácido cítrico en polvo (o vinagre de limpieza Opcional, solo si el depósito tiene mucha cal incrustada). Pero OJO, nunca a la vez o saldréis en la TV como aquella chica que la "lio parda" en una piscina.

Primero: acido cítrico y llenáis el tanque. Lo dejáis actuar 8 horas. Os movéis un poco con la camper (para remover la mezcla), y soltáis parte de ese agua por el grifo para que limpie también tuberías y demás.
Vaciáis todo el tanque y lo llenáis de nuevo para enjuagar. Y lo volvéis a soltar.

Segundo: Desinfectáis el tanque con el producto que mas os convenza de la manera convencional.

Os aseguro que si elimináis la cal de nuestros depósitos, las bombas os lo agradecerán y os duraran mas.