Dudas instalación (placa, estado baterías) GM de fábrica comprada usada

Iniciado por Huerteando, Febrero 04, 2026, 08:56:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

koskolva (a.k.a. mandril)

-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Huerteando

Buenos días!

He tardado pero hoy me he puesto a ello.

He empezado por colocar el regulador solar victron. La verdad es que es mucho más grande que el que tenía!

Definitivamente tengo que cambiar la placa. Me sale que está cargando 50 míseros vatios... 50w!!!

También me pasa un dato curioso que no se me había ocurrido comprobar. El anterior dueño cambió la nevera trivalente por una eléctrica grande e instaló un voltímetro para tener controlado el voltaje. Pues el voltímetro me da 12'6v y el regulador victron 13'6v. Si mido con un polímetro en el regulador me sale lo mismo que dice éste. A dónde se conecta la nevera me es imposible llegar sin desmontar media furgo. El anterior dueño se encargó de que nadie jamás vuelva a cambiar la nevera...

Algo estará chupando voltaje a la nevera? Será el ebl99?

La semana que viene me pondré con el Booster...

Un saludo

Huerteando

Y cómo veis la posibilidad de coger el cable de entrada de corriente del ebl99 y pasarlo por el Booster y la salida del Booster meterla en la entrada del "motor" del ebl99? Y usar el negativo común para el Booster y el ebl99...

Por supuesto intercalando fusibles de 40A a la entrada y salida del Booster.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Huerteando en Agosto 20, 2026, 14:12:30 pmPues el voltímetro me da 12'6v y el regulador victron 13'6v.

¿Dónde estás realizando estas mediciones?
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Huerteando

Pues realmente sólo medi en el regulador solar. Por la noche, cuando no está recibiendo carga, ambas medidas coinciden.

Carlos overlander

Cita de: Huerteando en Agosto 20, 2026, 14:12:30 pmBuenos días!

He tardado pero hoy me he puesto a ello.

He empezado por colocar el regulador solar victron. La verdad es que es mucho más grande que el que tenía!

Definitivamente tengo que cambiar la placa. Me sale que está cargando 50 míseros vatios... 50w!!!

También me pasa un dato curioso que no se me había ocurrido comprobar. El anterior dueño cambió la nevera trivalente por una eléctrica grande e instaló un voltímetro para tener controlado el voltaje. Pues el voltímetro me da 12'6v y el regulador victron 13'6v. Si mido con un polímetro en el regulador me sale lo mismo que dice éste. A dónde se conecta la nevera me es imposible llegar sin desmontar media furgo. El anterior dueño se encargó de que nadie jamás vuelva a cambiar la nevera...

Algo estará chupando voltaje a la nevera? Será el ebl99?

La semana que viene me pondré con el Booster...

Un saludo

Hay una caida de tensión considerable. Sin medir con un multimetro no puedes descartar que el voltimetro instalado no esté defectuoso, sulfatado, etc. Si midiendo en diferentes puntos (regulador, nevera, etc) con el mismo dispositivo, ves esa caida de tensión, hay una resistencia excesiva: cables demasiado finos, caida de tesnión por distancia, elementos que actuan como resistencia, etc.

Huerteando

Septiembre 12, 2026, 13:38:34 pm #36 Ultima modificación: Septiembre 12, 2026, 14:42:28 pm por Huerteando
Bueno, creo que la he terminado de liar. He conectado el Booster y ahora la placa no me carga. Me sale 1/0w.

Es curioso porque a la salida del smart solar me sale la misma tensión que selecciono como de flotación. Si la subo, sube. En cambio la batería tiene menos. Ahora el smart me marca salida 13'5v y la bateria 13.

PD. He llegado a la conclusión de que los cables de la batería que van a la placa solar en algún momento han perdido la corriente. Si los desconecto del smart solar no me dan voltaje, pero no entiendo cuándo ha pasado eso. Yo solo me es imposible seguir el cable de la batería hasta la placa. No sé si tirar otro por encima a la batería y listo. Pero eso hoy me será imposible. Tengo media furgo desmontada

Huerteando

Cita de: Huerteando en Septiembre 12, 2026, 13:38:34 pmBueno, creo que la he terminado de liar. He conectado el Booster y ahora la placa no me carga. Me sale 1/0w.

Es curioso porque a la salida del smart solar me sale la misma tensión que selecciono como de flotación. Si la subo, sube. En cambio la batería tiene menos. Ahora el smart me marca salida 13'5v y la bateria 13.

PD. He llegado a la conclusión de que los cables de la batería que van a la placa solar en algún momento han perdido la corriente. Si los desconecto del smart solar no me dan voltaje, pero no entiendo cuándo ha pasado eso. Yo solo me es imposible seguir el cable de la batería hasta la placa. No sé si tirar otro por encima a la batería y listo. Pero eso hoy me será imposible. Tengo media furgo desmontada
Y he revisado los fusibles y todos parecen estar ok

Huerteando

Creo que ya lo he resuelto. El ebl99 había desconectado por sí sola. Ha sido encender y apagar la controladora y volvió la carga al cable. El tema es que ha estado la placa sin conexión a las baterías. Espero que no se me haya jodido. Ahora mismo está cargando 2w. No pinta bien...

El Booster lo conecté al positivo de la batería del motor y su salida en la entrada del ebl99. El negativo común. El Booster está funcionando bien.

Revisaré los próximos días a ver cómo va la placa pero con tan poca carga no pinta bien...

Miserjo

A la placa, no le pasa nada por desconectarla del regulador.
Que que si puede pasar, es que se estropee el regulador, si desconectas la batería del regulador y que la placa siga conectada.

Huerteando

Bueno, creo que no se ha estropeado nada por suerte. Me ha dado trabajito pero la instalación ha sido sencilla. Una buena opción para los que tienen el ebl99