[KARMAN DEXTER 550 2018] Mandrileta

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Mayo 08, 2024, 09:50:54 am

Tema anterior - Siguiente tema

koskolva (a.k.a. mandril)

Abril 20, 2026, 11:39:34 am #75 Ultima modificación: Abril 20, 2026, 11:42:42 am por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: dany.harley en Abril 20, 2026, 11:00:38 amMe interesa el tema de la segunda bomba de gasoil, para cuando suba a esquiar.
Entiendo que el problema de altura es la falta de oxigeno, pero al no poder evitar eso, lo que has hecho es reducir el aporte de combustible, para empobrecer la mezcla.
Pues realmente es una manera BBB de solucionar el problema, evitando el atraco del "Kit de altura"
Lo has probado y ha funcionado correctamente, ¿verdad?
La mía es la planar 2D, ¿valdría igual?

Hola Dany!

Lo que comentas es correcto:

1--> Por encima de 1500m, la menor densidad del aire hace que la cantidad de O2 que entra en el quemador sea menor.
2--> La bomba de gasoil no regula la cantidad de combustible que bombea.
1+2--> Tenemos en el quemador una mezcla muy rica en combustible, sin suficiente O2 que posibilite una combustión equilibrada. Va a haber un exceso de gasoil en el quemador, lo que provoca el paro de la calefacción.

Lo que he hecho es exactamente lo mismo que propone Truma en su "kit de altura" de precio vergonzoso: Instalar una bomba con menor caudal que, al bombear menos gasoil, equilibra la mezcla aire-combustible en el quemador.

Truma te vende todo junto en su kit, pero las piezas son bastante obvias: bomba, 2 T's para poner ambas bombas en paralelo, conmutador para alimentar una u otra.

Aparte necesitarás algo de tubería de gasoil e hilo eléctrico.

En mi caso está probado a 1600m y a 1900m y funciona perfectamente. Sí que se nota un poco que la calefacción no tiene tanta potencia, normal al bombear menor combustible, pero es cuestión de tenerla un poco más encendida y ya.

Sobre si sirve para la Planar 2D no te se decir. Mira a ver si localizas qué bomba de gasoil llevas y miramos opciones.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

hollister

Cita de: dany.harley en Abril 20, 2026, 11:00:38 amLa mía es la planar 2D, ¿valdría igual?

La planar no tiene ya compensación de altura automática? En la documentación que encuentro dice que funciona hasta los 4200 metros, pero no sé si es de otro modelo.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

dany.harley

Cita de: hollister en Abril 20, 2026, 16:52:42 pmLa planar no tiene ya compensación de altura automática? En la documentación que encuentro dice que funciona hasta los 4200 metros, pero no sé si es de otro modelo.

Pues no lo había mirado realmente, pero he preguntado a la IA y manifiesta esto:

"La calefacción Autoterm Air 2D (anteriormente conocida como Planar 2D) tiene solucionado el problema del mal de altura. Actualmente, los modelos nuevos incluyen de serie un sensor de altitud integrado que ajusta automáticamente la mezcla de aire y combustible para evitar que la cámara de combustión se sature de hollín por la falta de oxígeno"

Según la IA:
"Está diseñada para funcionar correctamente hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar".

Lo aconsejable es, tras bajar a altitudes más moderadas, poner la calefacción a máxima potencia media hora, a fin de quemar cualquier residuo y limpiar el quemador

De todas formas, un brico muy bueno, para las calefacciones algo más antiguas

Cita de: dany.harley en Abril 21, 2026, 11:33:29 amLo aconsejable es, tras bajar a altitudes más moderadas, poner la calefacción a máxima potencia media hora, a fin de quemar cualquier residuo y limpiar el quemador

Recomendable para cualquier calefacción, independientemente de marca/modelo/año.

Incluso en verano suele ser recomendable encenderla de vez en cuando para que no se quede 6-8 meses parada.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

CAMPERVOY

Al menos,
       ..según webasto, la calefacción se debe encender durante 20 minutos todos los meses del año, como mantenimiento. Supongo que para el resto de marcas será lo mismo.
Un saludo,
Anton

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Abril 15, 2026, 08:54:15 amHola de nuevo, tras varios meses sin actualizar el hilo, pero sí la furgoneta, procedo a comentar las pequeñas mejoras que le hemos ido haciendo para hacer la estancia en ella mucho más confortable.

No tengo fotos porque no me he dignado a hacerlas pero prometo acercarme a la furgo y subir fotos de las mejoras para hacer el post más ilustrativo.

- EDIT: Ya están subidas -

...

Pues eso, que por fin me he dignado a subir las fotos

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

hollister

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Abril 27, 2026, 17:11:06 pmPues eso, que por fin me he dignado a subir las fotos

Veo que tienes la maléfica ruedecita, te sugiero https://github.com/olivluca/TruMinus (y ese, a diferencia del compensador de altura, lleva 2 años en mi furgo).
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

Cita de: hollister en Abril 28, 2026, 10:44:50 amVeo que tienes la maléfica ruedecita

De momento ningún problema con ella...

Cita de: hollister en Abril 28, 2026, 10:44:50 amte sugiero https://github.com/olivluca/TruMinus (y ese, a diferencia del compensador de altura, lleva 2 años en mi furgo).

Uy voy a cotillear que las esp32 valen 4 perras, gracias!

Si tengo alguna duda te fusilo a preguntas  ;D

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0